Los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2024 celebraron su 66ª edición en el Disseny Hub Barcelona, dando un esperado veredicto que eligió entre 34 proyectos finalistas (de un total de 415 obras). Este año, un jurado profesional presidido por Beth Galí otorgó el reconocimiento a obras residenciales y proyectos que destacan por su enfoque en la eficiencia energética.
Premio FAD de Arquitectura
Casa 1736 (Barcelona), de los arquitectos David Lorente Ibañez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí (Harquitectes), es una casa familiar en el barrio de Sarrià que, según el jurado, "desafía las convenciones de la arquitectura doméstica unifamiliar tradicional y establece una relación única con la luz y el aire". El proyecto tenía como reto principal priorizar el centro de la casa y hacerlo un espacio más conectado con el exterior. Una de sus grandes características es ser un proyecto que reconecta con modelos tradicionales mediterráneos propios de Barcelona, como los patios góticos y sus valores bioclimáticos y de bienestar, según señalan en la misma web de Harquitectes.
En cuanto al proyecto de DH Palencia (Palencia), de Fernando Rodríguez Ramírez y Pablo Oriol Salgado de FRPO Rodriguez & Oriol, es una central térmica que suministra agua caliente a miles de hogares de la ciudad y logra 'una arquitectura industrial compatible con futuros centros urbanos'.
Premio FAD de Interiorismo
En la categoría de Interiorismo, los ganadores son Casa Nube en Madrid y la tienda Gimaguas en Barcelona.
Casa Nube (Madrid), de Javier Jiménez Iniesta de Studio Animal, es un proyecto considerado un excelente ejemplo de la transformación de un pequeño apartamento con una distribución tradicional en una vivienda de espacios diáfanos, luminosa y amplia.
Gimaguas (Barcelona), de los arquitectos Albert Guerra Romera, Adrián Jurado Batanás y Julia Tarnawski Español (TEST) y Guillermo Santomà Bagaria, es un proyecto que destaca por su capacidad para transformar el espacio mediante una cuidada selección de materiales, especialmente en su revestimiento. Esta tienda, ubicada en el ensanche barcelonés, presenta la apariencia de una cueva al estar completamente forrada con tela de hormigón.
Categoría Ciudad y Paisaje
Los ganadores de la categoría Ciudad y Paisaje fueron los proyectos Praça e posto turismo Piadao (Portugal) y Alfacs (Tarragona).
Praça e posto turismo Piadao (Portugal), de los arquitectos João Branco y Paula Del Rio (Branco Del Rio Arquitectos), reconfiguró la oficina de turismo y la plaza de Cónego Manuel Fernandes Nogueira la que resolvieron "con la introducción de un espacio circular de esquisto y pizarra sin desniveles ni aceras, que actúa como 'punto de encuentro' de los habitantes de la aldea".
Mientras que Alfacs (Tarragona), de Pau Bajet Mena y Maria Giramé Aumatell (Bajet Giramé); Manuel Julià Verdaguer (JAAS) es la renovación de un camping con foco en la transformación de un gran espacio exterior que revaloriza este espacio frente al mar. Un proyecto que facilita la accesibilidad y la interacción social, además de un cuidado uso de la vegetación y materiales de construcción.
Intervenciones Efímeras
Y en la categoría de Intervenciones Efímeras los galardones fueron para los proyectos Lost Forest (Donostia) de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Aguila, y La Construcción de un país (Madrid), de Miquel Mariné Núñez y Pol Esteve Castelló
Con Lost Forest el jurado valoró que sea uno de los pabellones propuestos para la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, el que además coincide con la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK/ centrado en el lema de su cuarta edición "reconstruir, rehabitar, repensar"
Y en La construcción de un país se valoró la forma en que se resolvió el diseño: utilizando un solo material tan estándar y común como las placas de cartón de yeso, que es percibido como un elemento noble.
Siguen los premios
A las categorías ya mencionadas, se añade el Premio Re-FAD, creado en 2023 para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración. Este año el premio se lo ha llevado el proyecto de Restauración de ermitas del Camino de Santiago, del arquitecto Sergio Sebastián (Sebastián Arquitectos SLP).
El Premio Internacional fue para el proyecto de Lumen Learning Center (Parós), de los arquitectos José Morales, Sara de Giles, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin.
El Premio FAD Pensamiento y Crítica que premia a los mejores textos de arquitectura publicados en 2023 fue otorgado 'ex aequo' a los libros Foodscapes y la Casa Fullà.
Y, finalmente, se entregó un Nuevo premio extraordinario a la trayectoria profesional donde se destacó al reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza, Premio Pritzker 1992, reconocido por su visión de una arquitectura dialogante con el paisaje.