Si bien es erróneo pensar que una casa prefabricada cuesta de entrada menos que otra convencional -una creencia que sin duda se arraiga en el prejuicio histórico acerca de la inferior calidad de este tipo de construcción-, lo cierto es que la capacidad para optimizar al máximo los procesos de diseño, realización en fábrica y finalización in situ permite a las empresas del sector diseñar modelos de estilo contemporáneo y calidades adecuadas a precios muy ajustados.
Por eso, el sueño de disponer de una casa atractiva y personalizada por menos de 100.000 euros (sin contar el precio del terreno y, según el caso, el IVA, el transporte y el montaje) ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad que pone este tipo de construcción más eficiente y sostenible al alcance de bolsillos más modestos o de personas que no quieren hacer una gran inversión en su segunda residencia.
Una de estas empresas es Eurocasas, firma con más de veinte años de experiencia en la construcción de casas prefabricadas y viviendas modulares. Dentro de su catálogo cuenta con la línea de casas modernas Mod, realizadas con estructura de acero, paredes exteriores de paneles sándwich de acero y tablero fenólico, y suelos y tejado de tablero de partículas. Todas las casas de esta línea se pueden configurar al gusto del cliente en tamaño, acabados y equipamiento. Su casa MOD A/L2, con una superficie de 62,40 metros cuadrados más 20,86 de terraza, tiene un precio de serie de 83.995€ (+ IVA y transporte) amueblada, o de 75.726€ (+ IVA y transporte) si se prefiere sin amueblar.
Por su parte, Casas Cube, con sede central en A Coruña y delegaciones en Madrid y Barcelona, proclama ser líder en España en uno de sus productos estrella, la vivienda modular unifamiliar aislada, instalando entre 800 y 1.000 metros cuadrados al mes de módulos residenciales. La empresa ofrece un modelo de 100 metros cuadrados por 87.000 euros (+ IVA y transporte) con tres posibles distribuciones: dos y tres dormitorios y una versión de dos dormitorios con porche de 15 metros cuadrados. La empresa pone a disposición de los interesados tres casas pilotos en sus sedes para que puedan conocer de primera mano el diseño arquitectónico y las posibilidades de personalización.
Si tu proyecto de casa prefabricada se conecta con una experiencia de vida más integrada en la naturaleza, la empresa ADDOMO incluye en su oferta un modelo de cabaña de madera que puede levantarse a ras de suelo o elevarse sobre pilotes y que cumple con los requisitos económicos de este reportaje. Con una superficie de 50,25 metros cuadrados más 16,50 de porche, está realizada con un entramado ligero a base de maderas tratadas, tableros estructurales y aislamientos térmicos.
Norgeshus es una de las firmas que dispone de un mayor catálogo de viviendas de estilo moderno por debajo de las seis cifras, en muchos casos a partir de solo 30.000 euros. Como ejemplo está su modelo 141 (cifra que alude a la superficie construida), que por 61.600 euros + IVA (cantidad que incluye casa, transporte y montaje) ofrece cuatro dormitorios y dos baños. El precio incluye anteproyecto, paredes exteriores aisladas, tabiquería interior, estructura del techo y ventanas.
Obox Housing, Nexhabitat y Mi Casa de Madera son otras firmas que ofrecen viviendas prefabricadas modernas por menos de 100.000 euros. Con todas estas posibilidades, ya no hay excusa en el presupuesto para disfrutar de la arquitectura más eficiente, sostenible y confortable. ¿A qué esperas?