¿Qué tienen las casas prefabricadas pequeñas que a todo el mundo enamoran? Solo hay que echar un vistazo a algunas de las que hemos visto en Arquitectura y Diseño para que nos den ganas de instalar hoy mismo una de ellas (allá donde la imaginación decida) e irnos a vivir. Y es que, además de ser viviendas que ofrecen una solución práctica, económica y sostenible para quienes buscan alternativas a las construcciones tradicionales, nos encantan las soluciones de diseño que consiguen en sus escasos metros cuadrados.

Las casas prefabricadas pequeñas, también conocidas como microcasas o tiny houses, son viviendas construidas en fábrica y ensambladas en el sitio final que tienen un tamaño reducido, generalmente de menos de 50 metros cuadrados, pero están diseñadas para maximizar el uso del espacio y ofrecer todas las comodidades necesarias. Y tienen muchas ventajas: suelen ser más económicas (por los reducidos costos de producción), tienen un tiempo de construcción de vértigo (puede estar terminada en unas semanas), un menor impacto ambiental y son personalizables. Aún siendo pequeñas, estas casas que hoy traemos de ejemplos, son ideales para cualquier uso, desde vivienda principal hasta casa de vacaciones. Gracias a su diseño interior, funcional y sencillo, lo tienen todo. 

 

casa prefabricada grandio hüga vista exterior foto G Viramonte

1. Casa Hüga: disponible en 24 horas

La firma argentina Grandio está detrás de esta vivienda modular llamada Hüga, en honor al concepto nórdico Hygge, sinónimo de bienestar. Es una casa prefabricada modular de 45 metros cuadrados que puede construirse tan solo en 24 horas. Por fuera es un cubo, que literalmente es transportado como módulo entero para llevarlo al emplazamiento final. La verdadera sorpresa es cuando pasamos a su interior...

casa prefabricada grandio hüga comedor cocina foto G Viramonte

Un interior funcional y acogedor

El diseño moderno, minimalista y funcional, invade todos los rincones del interior de Casa Hüga. En sus 45 metros cuadrados, acoge un dormitorio, una zona de relax en el entrepiso, un baño zonificado, cocina y sala de estar-comedor. Todas las habitaciones se pueden ventilar de manera natural, y hay múltiples soluciones para optimizar el espacio, como los cajones incorporados bajo las escaleras que añaden espacio de almacenamiento. 

Tiny House Dormitorio

2. Una Tiny House sostenible en Segovia

Firmada por el estudio tiny living, esta casa prefabricada es todo un tesoro para conectarse con la naturaleza y vivir de una forma totalmente sostenible. Está ubicada en medio de un robledal en Segovia, y sus 45 metros cuadrados están pensados para no generar impacto ambiental. Sus materiales, como el poliestireno y el PET reciclado, han sido escogidos para soportar a la perfección el frío del invierno, con 14 cm de superficies aislantes que logran mantener el calor en el interior. Acero y madera se unen para lograr que esta cabaña se expanda en su interior. 

Tiny House salón

Un interior abierto a la naturaleza

En su interior, esta tiny house ha sido diseñada de una forma tan sencilla como eficaz, pues las paredes están cubiertas de OSB (tableros de virutas orientadas) que añaden aislamiento térmico a la vez que crean una atmósfera acogedora. Sus grandes ventanales permiten una perfecta conexión dentro fuera, para permitir disfrutar del robledal circundante en cualquier época del año.

 

Con cortinas

3. Casa Lumipod: circular y mini

¿Puede caber todo en 18 metros cuadrados? Esta mini vivienda llamada Lumipod, de la compañía francesa Lumicene, demuestra que sí. Se trata de una cabaña prefabricada que se puede instalar en tan solo 48 horas y en la que todo está pensando para ser espectadores inmersos en la naturaleza. Este módulo tiene solo 5,45 metros de diámetro y 3,24 metros de altura, y en ese pequeño espacio cuenta con todo lo necesario para vivir. 

 

Compacta

Vidrio curvo para abrir o cerrar

La vivienda está construida alrededor de una gran ventana que utiliza un vidrio curvo entre rieles, de manera que el espacio puede abrirse completamente al exterior. Cuando el cristal se cierra, se convierte en un refugio desde el que disfrutar de vistas panorámicas del paisaje. Toda la estructura, de aluminio, se sustenta sobre pilas de tornillo que casi no interfieren en el terreno, de manera que la cabaña puede montarse o desmontarse sin generar impacto en el entorno. 

Wikkelhouse

 

4. Wikkelhouse: una casa de cartón reciclado

¿Es posible una casa 100% biodegradable? Por supuesto, y la firma Wikkelhouse. Se trata de una casa prefabricada hecha con cartón reciclado que, lejos de lo que podríamos pensar, es muy resistente: tiene una duración mínima de 50 años. Todo su proceso de fabricación es sostenible y está construida con 24 capas de cartón, aisladas con una capa de lino y acabadas por dentro con madera, lo que favorece el aislamiento termo acústico. Con 1,2 metros de profundidad y 5 metros cuadrados de superficie se puede instalar en solo 24 horas. 

 

Por dentro pueden acabarse y equiparse al gusto del cliente.

Interiores de madera

El interior es totalmente personalizable, pero se ofrece con acabados en madera, lo que lo convierte en un refugio totalmente acogedor. Su apertura principal, permite una conexión con el entorno espectacular. Más fotos aquí.