Sabemos que seguiremos viendo las cocinas abiertas en 2025, que las islas estarán presentes cada vez más en las casas españolas y que el acero y el aluminio son algunos de los materiales que toman la delantera, -aunque sin dejar de lado la madera, que se resiste a dejar su reinado- (como hemos dicho hasta el cansancio en otros artículos, es considerado el material del futuro). Pero hay un clásico al que le decimos adiós: las cocinas blancas. Por supuesto que en hogares minimalistas o con estética mediterránea seguirán vigentes, pero en 2025 pasan a un segundo plano, dando la bienvenida a las texturas, colores cálidos e intensos, e, incluso, al regreso del color negro.

En este artículo no nos vamos muy lejos y repasamos algunas de las casas publicadas en Arquitectura y Diseño en los últimos meses. Un gran ejemplo de que el 2024 está mirando las tendencias más rabiosas de 2025 (y sí, también del 2026). Un artículo que se despide de las clásicas cocinas blancas con una selección de cocinas modernas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Wahi Lani 2023 MM
Matthew Millman

Texturas y colores oscuros

El estudio Walker Warner es el responsable de esta moderna cocina en Hawái donde los tonos oscuros y las texturas en muebles y paredes se llevan gran parte del protagonismo visual. 

Los revestimientos cerámicos azules están alineados con el entorno y el estilo de una casa donde el surf se cuela con sutiliza en el diseño. 

Casa San Bernardo Estudio Reciente  cocina completa
Germán Saiz

El verde protagonista

El color adquiere fuerza en este piso del barrio Chamberí en Madrid reformado por Estudio Reciente

Los colores de esta cocina, que cuenta con una isla central, permiten una sensación de conexión entre estancias. Así, los tonos verdes presentes en otros espacios de la casa dialogan con la encimera de color verde intenso. 

0 cocina con isla
Matthew Millman

Tonos cálidos

Una armoniosa combinación de colores y materiales hace muy llamativa esta cocina de una casa en San Francisco, donde el diseño abierto es un elemento principal del proyecto. 

Papel pintado con elementos vegetales, una isla de cocina de color melocotón y muebles en tonos azules le dan un aspecto muy natural a esta estancia. 

aoc architekti green house studio flusser 15
Studio Flusser

Madera, acero y muebles a medida

Madera, acero y una cocina oculta en una original casa cerca de Praga que tenía como objetivo respetar la conexión visual entre interior y exterior, pero añadiendo elementos de vanguardia.

Como mencionamos al comienzo de este artículo, podremos decir adiós a muchas tendencias, materiales y colores, pero nunca a la madera

MASQUESPACIO HOME 5
Luis Beltran

Un juego de colores y texturas

En el estudio y hogar de Masquespacio, el color y las texturas son actores principal de esta reforma, incluyendo, por supuesto, la cocina.

En la foto se logra ver un ambiente diáfano que se abre al salón y donde es posible encontrar un juego de contrastes con los materiales utilizados: mármol, aluminio, microcemento y azulejos hechos a mano, como señalan desde el mismo estudio.

Gue´thary hr 0040
Jeremy Wilson

Madera, piedra y vidrio

Piedra, vidrio y madera son los materiales utilizados en esta cocina de estética cálida, pero moderna en un caserío en el País Vasco francés.

La gran isla de color negro es un ejemplo de la vuelta de este tono a las cocinas y del 'adiós' al clásico blanco que conquistó los hogares.