El terrazo, y todas las posibilidades que ofrece para decorar, está reconquistando diferentes ambientes del hogar y es una de las propuestas preferidas actualmente por arquitectos e interioristas. ¿Qué es lo que gusta tanto del terrazo? Seguramente ese aspecto clásico, que ahora se renueva con superficies sintéticas más modernas y resistentes –empresas tan conocidas como Krion cuentan con multitud de colecciones relativamente nuevas como Terrazo Series –, ha propiciado que su vuelta al baño o la cocina resulte imparable. Tampoco hay que olvidarse de que es un material sostenible que se fabrica con deshechos.
El terrazo, un material muy utilizado en la España de mediados del s.XX
El origen del terrazo, que en España se usó muchísimo en los cincuenta y sesenta en los suelos de las casas, hay que buscarlo en el s.XV en Venecia, donde los desechos de la fabricación de los suelos de mármol se aprovechaban se unían con otros materiales aglomerantes, como la arcilla. Hoy, el terrazo se hace con fragmentos de piedras naturales, como granito, mármol o cuarzo, que no sirven para la construcción y que se amalgaman con cemento. Lo que es evidente es que el uso del terrazo no está en declive y se puede ver en multitud de proyectos residenciales, pero también en restaurantes u oficinas. Probablemente, sea su aspecto moteado, que aporta una nota orgánica a cualquier interior, otra de las razones que lo haga tan atractivo.
Ventajas e inconvenientes del terrazo a la hora de decorar
Decorativamente, lo mejor del terrazo probablemente sea la posibilidad de encontrarlo en multitud de colores. Sin duda, las posibilidades que ofrece a la hora de decorar son enormes y en la cocina, que actualmente es un espacio mucho más atrevido y colorista, el terrazo es una magnífica opción. En cualquier caso, es importante saber que el terrazo, como todas las piedras, es poroso y que en la cocina puede no ser la mejor opción a no ser que se apliquen las medidas necesarias, como aplicar una resina para cerrar el poro y evitar así que absorba líquidos que dejen manchas. De hecho, lo más habitual no es instalar terrazo original, sino otras alternativas como superficies compactas que reproducen su estética (como la colección de Krion mencionada en la entradilla), pero no son porosas y se pueden moldear debido a tratamientos como el termoconformado, que, básicamente, consiste en aplicar mucho calor.
En la cocina, el terrazo triunfa en suelos y encimeras
Efectivamente, en el suelo de la cocina, pero también en la encimera, es un material de moda. Desde 2019, y cada vez más, se aprecia cómo el terrazo va sustituyendo a los tradicionales azulejos de suelos, paredes y encimeras. Lo cierto es que parecía que en 2022 esta tendencia había tocado techo, pero no ha sido así y en 2024 ha vuelto con fuerza a la cocina. ¿Por qué? Seguramente, ese revival tiene que ver con un mayor interés por espacios más personalizados, coloristas, alejados de los looks minimalistas y neutros que tradicionalmente han dominado la estética de la cocina.
Úsalo en el salpicadero para dar un golpe de color
Pasarse al usar terrazo en la decoración de la cocina es lo peor que se puede hacer. De hecho, y volviendo a la capacidad del terrazo para personalizar cualquier espacio, lo mejor es encontrar la manera que complemente el estilo de la cocina. Así, en el salpicadero es una gran opción porque servirá de golpe de acento sin romper con la estética general. Además, si tienes una cocina de estilo algo más neutro, en blanco o beige, por ejemplo, un salpicadero de terrazo aportará volumen y textura. Si eres de los que te gusta algo más arriesgado, también puedes llevártelo al fregadero.