Se pasan más de mil horas al año en la cocina. Así lo desprende una encuesta realizada por de 2.000 estadounidenses en la que se reveló que cada vez se pasa más tiempo en el hogar. De este estudio se desprende que uno de cada siete adultos dice que crea la mayor cantidad de recuerdos con sus seres queridos en la cocina. No sorprende que uno de cada nueve considere su cocina "el corazón del hogar" brinda comodidad y un espacio para familiares y amigos.

En el bullicio cotidiano de la vida moderna, contar con estancias que ayuden a conseguir mayor cercanía con los tuyos es uno de los grandes objetivos y las expertas de Moretti nos dan las pautas para hacer que la cocina tenga el mismo protagonismo que otras zonas de la casa como el salón  y sea el espacio de reunión por excelencia del que no queramos salir.

cocina Anton Vasbinder

La importancia de la luz y colores claros para dar una sensación de calidez a la cocina

Anton Vasbinder

1. Una cocina abierta

Cuando la cocina comparte espacio con el salón se consigue una sensación de mayor amplitud visual, además de más luminosidad, ya que al haber menos compartimentos la vivienda facilita que la luz natural se cuele por más rincones. Además, resulta una solución muy moderna que favorece la comunicación entre los que están trajinando en los fogones y el resto de los habitantes de la casa o los invitados. Una cocina abierta permite que las conversaciones fluyan sin obstáculos. "No solo fomentan una mayor interacción entre los miembros de la familia, sino que también promueven la participación de todos en las actividades cotidianas, desde la preparación de la comida hasta la realización de tareas domésticas", apuntan desde Moretti.

 

Las cocinas abiertas favorecen la socialización

Las cocinas abiertas favorecen la socialización

Sivan Askayo

2. Elementos aglutinadores

Además de añadir calidez al espacio, incluir  una barra de madera natural introduce una dinámica social única en la cocina. "Esta característica no solo es estéticamente atractiva, sino también altamente funcional, puesto que proporciona otra superficie en la que poder hacer cosas", explican las expertas, para quienes la encimera de madera natural, "con su belleza orgánica, crea un punto focal que invita a la congregación y a compartir momentos especiales".

 

Cocina abierta

La combinación de colores, materiales y la luz dan mayor calidez a la cocina

Moretti

3. Luz a raudales

Las cocinas abiertas cautivan por su capacidad para unir distintos ambientes y fomentar la interacción entre quienes la disfrutan. Y en este tema, el color juega un papel determinante cuando se quiere conseguir un espacio acogedor y funcional. "Los tonos claros, como el blanco y los neutros, aportan luminosidad al ambiente al reflejar la luz natural y artificial, lo que no solo facilita la realización de diversas tareas, sino que también contribuye a una sensación de amplitud y claridad. Esta luminosidad no solo es práctica para llevar a cabo actividades como cocinar o limpiar, sino que también crea un entorno en el que es fácil sentirse cómodo y relajado", aseguran.

Además, la elección del blanco no solo potencia la sensación de amplitud y luminosidad, sino que también brinda un lienzo versátil para expresar cualquier estilo decorativo, desde lo moderno y minimalista hasta lo clásico y elegante.

 

Usa fotografías y cuadros para personalizar el espacio

Usa fotografías y cuadros para personalizar el espacio 

CUBRO

4. Personaliza el espacio

Utilizar elementos decorativos para personalizar esta estancia permite crear un espacio que refleje la personalidad y el estilo de quienes lo habitan. Incluir libros de recetas o de gastronomía, cuadros e incluso plantas no solo añade un toque de belleza visual, sino que también aporta calidez y carácter al ambiente. "Los libros no solo son una fuente de inspiración culinaria, sino que también pueden ser elementos decorativos por sí mismos, colocados estratégicamente para añadir un toque de sofisticación a la cocina", explican desde Moretti.