Purifican el aire, reducen el estrés y dan un toque de vida y personalidad a las casas. Las plantas de interior son necesarias y las razones para adoptarlas y cuidarlas son infinitas. Solo hay que darles un poco de amor y cuidado y recibiremos mucho de ellas. Especialmente durante los meses estivales, nos apetece incorporar más plantas en nuestra vida y dejar que en la casa entre su verdor y frescor. Rodearse de plantas, aparte de su innegable y positivo efecto estético, tiene muchos beneficios.
Además de alegrarnos la vista, aportan oxígeno y purifican el aire al absorber sustancias nocivas. También aportan energía y vitalidad, son absorbentes acústicos que mitigan el ruido y aportan una sensación de calma y bienestar muy relajantes. Todo son ventajas hasta que llega el momento de cuidarlas porque como cada especie tiene sus propias necesidades, hay algunas pautas básicas que conviene conocer para que sus hojas no se tornen marrones y tristes y que dependen de cada especie de planta. Porque si quieres llenar tu casa de vida verde, lo primero que debes hacer es seleccionar la planta correcta.
¿Qué plantas de interior son las más resistentes?
Para iniciarse en el mundo de las plantas de interior, lo mejor es empezar con una que sea fácil de mantener, una especie resistente como el potos, ficus o lenguas de suegra, que son resistentes y se recuperan de los errores en el cuidado con más facilidad que otras. Hay que aprender antes de llevar un montón de plantas a casa.
Plantas de interior y luz
Para abordar el estilo que tiene que predominar en una estancia con plantas, la luz es siempre el primer paso. Es el factor determinante para la selección y la ubicación en la que colocarla. Incluso antes de comprar un nuevo bebé verde, debes planificar dónde la ubicarás en tu vivienda, no solo cumpliendo una función estética y decorativa, sino asegurándote de que es el emplazamiento idóneo para ella.
Cuidado de las plantas de interior
Antes de elegir, antepón la salud de tus plantas. Puede que tengas el corazón puesto en una especie determinada, pero quizá tu vivienda no disponga de las condiciones adecuadas para que crezca. Ten presente que serás más feliz con cualquier planta que prospere y esté en el espacio idóneo para que viva sana.
¿Qué planta encaja con cada habitación?
Si no sabes en qué estancia poner cada planta, ten presente que los baños son húmedos, pero suelen ser habitaciones menos luminosas, por lo que las opciones pueden ser limitadas. Las cocinas suelen estar llenas de cosas y no cuentan con mucho espacio abierto, por lo que piden especies pequeñas y fáciles que agreguen un toque de color. Los dormitorios y salones son zonas destinadas a la relajación, así que concentra la mayor parte de la energía aquí para conseguir un impacto mayor.
Adapta tus plantas a tu espacio
La decisión de qué planta comprar depende de varios factores, entre ellos el espacio y del objetivo estético. Por ejemplo, un ficus grande es perfecto para una habitación de gran tamaño, porque tiene una silueta tan impresionante que se puede apreciar mejor cuando están solos y, en cambio, en un espacio donde puede que no hay suficiente luz para una planta alta, conviene agrupar especies en diferentes alturas para crear un mayor impacto y agregar un tipo diferente de interés visual.
Plantas de interior a las que les hace falta poca luz
Aunque no es aconsejable que a las plantas les de el sol directo, sí que precisan un grado de luminosidad bastante alto. Pero eso no pasa con todas las especies. Si tienes una vivienda que no es muy luminosa, no creas que debes renunciar a las plantas porque muchas especies pueden adecuarse perfectamente a ello. Esto ocurre porque los climas de los que son originarias puede que también tengan poca luz o que su espacio natural sean climas como la selva o los bosques donde la zona más baja suele estar más oscura debido a la presencia de grandes árboles que tapan el sol. Entre algunas de las especies que necesitan poca luz están las begonias, la violeta africana, la costilla de adán, la palmera de salón o Chamaedorea Elegans o la cinta, entre otras muchas.
Plantas de tamaño grande
Si lo que quieres es decorar un espacio con plantas, una planta XXL puede ser tu mejor opción. Al ser tan grandes este tipo de plantas se convierten en el centro de atención de muchas habitaciones y, además, dan juego a hora de seleccionar complementos como macetas, peanas o platos para el agua. Entre algunas de la especies que pueden llegar a tener tamaños considerables puedes encontrar especies como la palmera kentia, el ficus, el árbol de jade, la yuca, la Monstera o la Alocasia. Recuerda, eso sí, que su tamaño y vivacidad dependerá de los cuidados que les prestes.
Plantas con flor
Puede que las plantas con flor sean aquellas que más originalidad aportan a un interior. Además de contar con el color verde, este tipo de especies aportan colores distintos así que son perfectas para dar un toque más llamativo a tu casa. Además, hay especies que no son demasiado difíciles de cuidar. Aquí tienes una lista de plantas con flores perfectas para llenar tu casa de color. Entre algunas de estas especies se encuentran la orquidea, la bromelia, el espatifilo o el anturio con su características flores de color rojo y perenne.