Las cocinas modernas no dejan de sorprendernos. Actualmente, los muebles de diseño y las reformas en esta estancia de la casa han dado un paso adelante. Cada vez más interioristas y arquitectos están apostando por crear cocinas ocultas o "invisibles". Este concepto llega para satisfacer la necesidad de integrar completamente la cocina dentro del espacio y, así, conseguir una estética más armónica. A través de distintas estrategias, como cocinas ocultas tras puertas abatibles, paneladas bajo madera o mármol o disimuladas con los mismos materiales que el mobiliario del salón, estas cocinas se camuflan con estilo y elegancia.

Mobiliario de cocina a medida de Avezzano, con encimeras Abu Dhabi,
de Neolith, y frentes en PET ecológico de color bronce mate y tacto seda.
Belén Imaz | Estilismo: Bea Torelló | arquitectura: Ana Escribano Arquitectos | Proyecto: FH2L Arquitectos
Más allá de los límites del espacio
Las cocinas invisibles u ocultas han formado parte de las estrategias de interiorismo para decorar casas pequeñas o pisos urbanos. En ellos, los espacios son limitados y una cocina panelada o camuflada entre otros muebles parece ser la técnica ideal para ganar amplitud visual y diseñar una estancia cómoda. Sin embargo, la popularidad de este tipo de cocinas también ha llegado a las casas amplias, con cocinas abiertas y espacios diáfanos. Lo cierto es que convence a muchos interioristas y arquitectos por su estética limpia y libre de ruido visual. Echa un vistazo a estas 7 cocinas reales de casas vistas en Arquitectura y Diseño.

Cocina invisible con fregadero y placa de inducción integrados.
Mercè Gost
Completamente oculta
Gracias a los muebles panelados, esta cocina mantiene ocultos absolutamente todos sus electrodomésticos. De hecho, la placa vitrocerámica y el fregadero se ubican bajo la encimera que puede levantarse cuando se quiera usar la zona. Es una excelente opción para apartamentos de estética minimalista o para conservar una cocina muy armónica visualmente.

Cocina con muebles panelados de madera.
David Zarzoso | Proyecto de ENDALT Arquitectes
Bajo la calidez de la madera
Esta cocina panelada también oculta la mayoría de sus estantes y electrodomésticos bajo el revestimiento del mobiliario. Sin embargo, en este caso la madera contrasta con las vigas y las paredes expuestas. Una combinación entre toques industriales y cálidos muy estilosa para casas donde queremos contar con una cocina acogedora.

Cocina separada del salón por una barra con librería.
Salva López | Proyecto de Septiembre Arquitectura
Fusionada con una librería
Otra manera de ocultar la cocina es combinándola con librerías o muebles de oficina. La cocina desaparece por completo si no miramos más allá. En este caso, la barra cuenta con dos columnas laterales donde podemos guardar libros o exponer objetos decorativos. En este lado del mueble, sirve como apoyo visual al salón comedor, mientras que del otro lado ofrece almacenamiento para la cocina misma.

Electrodomésticos de la cocina ocultos en la pared panelada y en blanco.
Germán Saiz | Proyecto de Febrero Studio
Elegancia selvática
En esta cocina inspirada en los paisajes de la selva brasileña, la isla de color verde adquiere todo el protagonismo. El resto de muebles y piezas lucen ocultos bajo los panelados en blanco roto. Una combinación llena de contrastes y líneas suaves que crean un espacio de lo más acogedor y ordenado.

Cocina y comedor con mobiliario a medida.
David Zarzoso | Proyecto del estudio CU4
Con iluminación estratégica
A pesar de que esta cocina mantiene gran parte de sus electrodomésticos y almacenamiento ocultos, la iluminación es evidente y muy funcional. Este aspecto es clave, ya que la cocina ofrece un espacio de trabajo para preparar alimentos y, como tal, debe ser cómodo y estar bien iluminado. Fíjate en la moderna lámpara colgante y los apliques de luz cálida que impactan directamente sobre la encimera.

Oculta tras las puertas.
Dmitry Chebanenkov | Proyecto de Maxim Kashin Architects
Como por arte de magia
En esta casa modular, prácticamente todas las estancias pueden aparecer y desaparecer como por arte de magia. La cocina de la casa está completamente oculta detrás de unas puertas plegables que se pueden cerrar cada vez que se quiera "borrar" visualmente. ¿El resultado? Un espacio tremendamente amplio, luminoso y funcional.

Cocina con panelado de listones de madera.
Derek Swalwell | Proyecto de Rob Kennon
Bajo los listones
Finalmente, nos encontramos con esta fantástica cocina abierta con isla. Todo va a juego: la encimera con el suelo y el antepecho, así como las paredes revestidas con los muebles y electrodomésticos panelados. Así, la estancia se integra suavemente a todo el espacio del salón comedor. ¡Pasa totalmente desapercibida!