Una cocina pequeña debe tener las mismas cosas que una grande; es decir, un generoso espacio de almacenaje, una distribución eficiente para que moverse por ella resulte cómodo, suficiente espacio para los electrodomésticos con los que nos gusta cocinar y, desde luego, detalles que la conviertan en un lugar original y agradable. El que sea pequeña y funcional no significa que deba ser sosa o que no incluya algunas de las tendencias decorativas en cocinas. En este artículo descubrirás qué seis errores, fácilmente evitables, se suelen cometer a la hora de diseñar y decorar cocinas pequeñas para que los tengas en cuenta al renovar la tuya.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /6
El plano rediseñado iba a eliminar una buena cantidad de armarios para dar espacio a la cocina y el comedor.

Tener una encimera despejada es fundamental en una cocina pequeña.

Max Burkhalter

Tener muchas cosas sobre la encimera de la cocina

Seguramente este es el error más habitual. En general, ten la encimera despejada, como la de esta foto. Sobre todo, no dejes pequeños electrodomésticos, como la airfryer, la licuadora o la tostadora, sobre ella. Mejor guárdalos. Preferiblemente, a la hora de renovar la cocina, diseña un espacio a la medida para ellos. De esa manera, disfrutarás de toda la encimera para poder preparar tus platos preferidos.

Electrodomésticos vestidos de rosa

En una cocina pequeña, es mejor que los electrodomésticos no sean demasiado grandes.

Shoko Design

Elegir electrodomésticos demasiado grandes

El punto anterior nos lleva directamente a este. Otro error bastante común es elegir electrodomésticos grandes en una cocina pequeña. Si eliges una nevera excesivamente grande, lo único que vas a conseguir es que visualmente la cocina parezca que está abarrotada. Elige mejor una nevera algo más pequeña –puedes añadir una nota de color, como esta de Smeg– o un lavavajillas compacto. Además, cíñete a lo imprescindible y, si puedes, saca de la cocina la lavadora y la secadora y encuéntrales un sitio en el baño.

Cocina ikea

Cocina en la que se aprovecha la altura del espacio.

IKEA

Desaprovechar la altura del espacio

En los últimos años, parece que los armarios altos han quedado desterrados de la cocina en favor de estanterías abiertas, que aportan sensación visual de amplitud. Renunciar a los armarios altos, ciñéndose solo a armarios bajos, no es la mejor de las ideas en cocinas pequeñas por una razón evidente: se desaprovecha demasiado espacio.

Exprimir la altura instalando armarios altos para contar con más espacio de almacenaje es fundamental en cocinas pequeñas. Fíjate en la foto que hemos seleccionado. ¿Más ideas que pueden funcionar? Aprovechar la pared para colocar unas barras imantadas en los que colocar los cuchillos para tenerlos a mano; o colgar unos ganchos para los trapos, por ejemplo. Eso sí, cuidado siempre con excederte con este tipo de detalles o, de nuevo, parecerá que la cocina está desordenada.

Stephanie Brown detalles cocina

En esta cocina pequeña no faltan los detalles.

Phil Crozier

Decorar con muchas texturas y color

Seguramente no hace falta ni decirlo, pero en una cocina pequeña evita asientos tapizados o cortinas en las ventanas. Una cocina pequeña debe ser ante todo un espacio práctico y para ello, lo mejor son texturas que no absorban olores y fáciles de limpiar. En todo caso, eso no significa que solo debas elegir revestimientos o muebles en color blanco o electrodomésticos de acero. No la conviertas en un quirófano. Unos tiradores originales, un grifo de cocina en latón o un salpicadero con una nota de color no son mala idea.

Cocina con muebles de Inko Cocinas. Interiorismo: Cristina Puente

Cocina con muebles de Inko Cocinas. Interiorismo: Cristina Puente

Carlos Ventura

Incluir una isla con calzador…

En una cocina pequeña, moverse con comodidad es algo básico. Evita obstáculos y diséñala siguiendo el triángulo de trabajo; es decir, de tal manera que puedas moverte fácilmente entre la nevera, la zona de fuegos y la encimera. Aunque tengas muchas ganas de tener una isla en la cocina, en una cocina pequeña probablemente obstruirá más el paso que otra cosa. En todo caso, si tienes una cocina pequeña y estrecha, pero abierta a la zona de día, entonces sí puedes convertirla en un elemento protagonista.  

cocina en casa prefabricada Paco Mari´n

Cocina con una luminaria de techo singular.

Paco Mari´n

… o renunciar a una original lámpara de techo

Las luminarias de techo grandes en la cocina están de moda; también en cocinas pequeñas. De hecho, son una idea fantástica porque contribuyen a cohesionar el espacio. En el caso de que tengas una cocina pequeña y abierta al salón-comedor, sé valiente y decántate por un modelo original que servirá para añadir interés visual al ambiente. Ten en cuenta también que una iluminación excesiva hará que una cocina pequeña parezca estrecha y para ello hay que encontrar una lámpara con un tamaño proporcionado.