David Chipperfield, uno de los arquitectos más destacados del panorama internacional, puso el colofón a la ceremonia de entrega de los XV Premios Porcelanosa, celebrada el pasado 30 de mayo en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, en la que una vez más se reconocieron diferentes proyectos nacionales e internacionales en los que se han utilizado productos de Grupo Porcelanosa.
El británico, Premio Pritzker 2023, recibió el Premio Honorífico de Arquitectura Internacional en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional y la excelencia de los proyectos que ha ejecutado en multitud de países. Entre ellos, España, donde cuenta con un despacho en Santiago de Compostela. Allí creó en 2017 la Fundación RIA, una agencia independiente sin ánimo de lucro y un think tank que trabaja por la sostenibilidad del entorno construido y natural de Galicia, a la cual Porcelanosa dotará de una aportación económica para el desarrollo y ejecución de nuevas acciones.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
La velada comenzó con la concesión del premio al Mejor Diseño de Futuro Sección Estudiantes para Cristina Gómez Cortijo y María Cristina Hidalgo, seguido del premio al Mejor Diseño de Futuro Sección Profesionales, que recayó en la propuesta presentada por Monica Viti y Sabrina Borgianni, de Studio MVSA Architecture (Florencia, Italia).
A continuación se entregó el premio al Mejor Proyecto Año 2024 a un spa en Jalisco (Guadalajara, México), de VAN VAN Atelier, y el Proyecto Más Innovador al doble ascensor urbano HALO, ubicado en Vigo, de AM2 Arquitectos, Arenas & Asociados y NOARQ.
Por su parte, SHA Wellness Clinic obtuvo el reconocimiento al Mejor Proyecto Hotelero por su reciente apertura en México en colaboración con el estudio de arquitectura Sordo Madaleno y el interiorista Alejandro Escudero. Nude Project logró el galardón al Mejor Proyecto Retail Nacional por su tienda en Lisboa, diseñada por el estudio de arquitectura e interiorismo valenciano El Departamento, mientras que en la categoría internacional el premio recayó en el cambio de imagen de la red de tiendas Bershka, del estudio OMA.
Finalmente, el Mejor Proyecto Residencial fue para la promoción Palo Alto en la Costa del Sol, de Villarroel Arquitectos.
En la clausura de la ceremonia, Héctor Colonques afirmó que el grupo que preside "premia la arquitectura que se anticipa a los problemas del futuro, mejora la calidad de vida de las personas y minimiza el impacto medioambiental". Al mismo tiempo, el presidente de la multinacional española animó a los asistentes a "seguir construyendo juntos no solo edificios, sino legados de creatividad, sostenibilidad y belleza".