Comprar una casa depende de muchos factores, la mayoría de ellos personales. En todo caso, hay contextos que pueden resultar algo más favorables para lanzarse a hacerlo. Hace solo unos días, por ejemplo, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido bajar los tipos de interés medio punto; concretamente hasta el 4,25 %, y los efectos más inmediatos se verán reflejados en una mejor financiación hipotecaria y, en cierta medida, de un escenario más tranquilo con los bancos ofreciendo mejores condiciones. De hecho, el euríbor lleva anticipando estas bajadas de tipo de interés desde hace unos meses y eso se nota ya en que las letras de la hipoteca están dando un respiro que se prevé que continúe en 2024 y 2025.
Si has encontrado una casa que te gusta, y cuentas con algunos ahorros, no retrases la compra
Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, abunda en la idea de que no existe un momento perfecto para comprar casa, "sino que la decisión de comprar o no una vivienda depende en gran medida del momento vital de cada uno. Si una familia ha encontrado la vivienda que necesita, que cumple sus requisitos y expectativas, en la que quieren vivir durante los próximos años y disponen de ahorros y la capacidad financiera necesaria, lo mejor es que no retrasen la compra de esa vivienda", apunta.
Precisamente en un entorno algo más favorable tras la bajada de tipos, las entidades bancarias competirán ahora incluso de manera más agresiva entre ellas para captar a buenos pagadores y ofrecerles sus hipotecas. Según Iñareta, "no sería extraño encontrar financiación por encima del 80% del valor del inmueble o con unas condiciones mejores de las que esperábamos en un principio".
Reactivación del mercado inmobiliario en 2025
Según el Observatorio Inmobiliario de BBVA Research de enero de 2024, el sector se encuentra en un proceso de ajuste con los precios creciendo alrededor del 2,5 %. "El crecimiento volverá al sector en 2025, gracias a la recuperación que se espera en la eurozona, a la caída de los tipos de interés, a la mejora del poder adquisitivo de la renta de los hogares, y al incremento que se observa en la inmigración. Se prevé un aumento de la venta de vivienda de alrededor del 3 % en 2025 hasta las 615.000 unidades, de los visados (+15 % hasta los 130.000) y del precio (+4 %)", apuntan desde BBVA Research.
El mercado de la vivienda de obra nueva vive un momento dulce
Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de la inmobiliaria AEDAS Homes, también apunta que "la decisión de comprar una vivienda es muy personal y depende de las circunstancias personales y laborales de cada uno". En todo caso, para Rodríguez-Losada, aunque escasa, la actual oferta de vivienda de obra es muy atractiva, sostenible y de calidad. "Estamos ante la mejor oferta residencial que se ha desarrollado nunca en el país. El mercado de la vivienda de obra nueva atraviesa por un momento muy dulce también desde el punto de vista de las ventas desde el último trimestre de 2023. Todo indica que 2024 será un mejor año, por lo que las previsiones apuntan a que las ventas seguirán subiendo".
Sobre la bajada de tipos, reconoce que "es sin duda una buena noticia para todos porque se traducirá en hipotecas más baratas, aunque la banca en los últimos años no ha trasladado la cotización de los tipos a los préstamos hipotecarios. Las entidades han sido y siguen siendo muy competitivas ofreciendo hipotecas fijas sujetas al 2,5%-3% de tipo, por ejemplo".