El pasado martes 17 de diciembre de 2024, falleció la actriz Marisa Paredes a los 78 años. La "chica Almodóvar" ha dejado un legado inigualable en el mundo de la interpretación, con una serie de películas que ya forman parte de la memoria colectiva. Galardonada con el Premio Goya de Honor en 2018, vivió junto a su esposo, José María Prado, en un lugar emblemático de Madrid: las Torres Blancas.

Marisa Paredes y su esposo vivían en un apartamento de 120 m² en la planta 21 de Torres Blancas. Fue José María Prado quien decidió mudarse al edificio en la década de los 80, cuando ya se había hecho conocido en todo el país por sus formas curvas y su fachada tan transgresora para la época. Al recordar a Marisa Paredes, también traemos a la memoria a este icónico edificio. ¿Por qué es tan relevante Torres Blancas en la historia arquitectónica de Madrid y España? Te lo contamos a continuación.

 

La historia de Torres Blancas: un diseño que marcó un antes y un después en Madrid

Torres blancas Madrid Saenz de Oiza

El edificio es un referente brutalista en España. 

Luis García/Wikimedia Commons

La construcción de Torres Blancas es un buen ejemplo de cómo caló el estilo brutalista en España, en concreto, en la ciudad de Madrid. El proyecto fue ideado en 1961, cuando esta corriente arquitectónica empezaba a estar vigente por el continente. Sin embargo, no fue hasta 1964 que se iniciaron las obras y en 1969 cuando se acabó su edificación. El diseño fue trazado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza

El edificio situado en la avenida América número 37, a pesar de tener el color blanco en su nombre, la realidad es una muy distinta. El arquitecto decidió seguir la corriente brutalista, dejando a la vista el hormigón. Sin embargo, en un inicio se pensó cubrir la fachada de un material que pudiera ser neutro, como es el mármol

La estructura de Torres Blancas: brutalismo en estado puro 

Torres Blancas DLab (23)

La parte superior cuenta con piscina. 

Germán Sáiz

Torres Blancas cuenta con 23 plantas y 80 metros de altura. Las dos más elevadas han estado destinadas a funciones de ocio, como es un restaurante y una piscina. Cada vivienda fue concebida con el objetivo de crear un gran espacio exterior. Con esta temática, el arquitecto busco integrar el concepto casa-jardín, con unos balcones que combinaban las líneas curvas y modernas. 

El hormigón es el material principal del edificio. Los pilares están completamente ausentes en la construcción, creando una estructura que se sustenta por su componente hegemónico. La parte interior destaca por tener una escalera de caracol como eje principal y por jugar con las geometrías curvas en las estancias comunes. El exterior resalta por estas formas tan diversas, la unión de los bloques y usar madera destinada a funciones navales en sus balcones. 

Sáenz de Oiza: un arquitecto que jugó con las formas 

El edificio Torres Blancas, de Sáenz de Oíza, uno de los iconos fotografiados por Asín.

Torres Blancas es una de las obras más conocidas de Sáenz de Oiza. 

Luis Asín

Francisco Javier Sáenz de Oiza fue uno de los arquitectos más consagrados del siglo XX en España. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en Estados Unidos. Durante su carrera recibió diversos premios, entre los más destacados, el Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y el Premio Príncipe de Asturias de Bellas Artes en 1993. 

Aparte de la construcción de Torres Blancas, a Sáenz de Oiza se le conoce por otros proyectos. Algunos de los más destacados con la Torre de BBVA en Madrid, el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa) y el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander. 

5 curiosidades de Marisa Paredes

Marisa Paredes

Marisa Paredes estuvo nominada a los Goya en dos ocasiones. 

GTRES

La actriz fue una de las habitantes más reconocidas de Torres Blancas. Para saber un poco más de ella, te traemos algunas curiosidades sobre la madrileña. 

  • Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre el 2000 y 2003. 
  • Trabajó para directores como Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar y Cristina Comencini.
  • Marisa Paredes apareció en la película italiana 'La vida es bella'
  • Aparte del Goya de Honor de 2018, la actriz contaba con el Premio de la Unión de Actores (1991), el Premio Nacional de Cinematografía (1996) y la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga (2010).
  • Su hija es María Isasi, también actriz.