Llega el mes de abril y este año también coincide con la Semana Santa. Una fecha clave para los más devotos y también una oportunidad para descubrir parajes increíbles dentro de España. Si quieres disfrutar de procesiones, un entorno con historia y buena gastronomía, este año no puedes pasar la oportunidad de visitar uno de los pueblos que esconde Castilla y León. Según la revista Viajes National Geographic, se trata de uno de los pueblos más bonitos del interior de España, situado al noroeste de la provincia de Valladolid. Se llama Medina de Rioseco y es una de las ciudades con más historia de la península. Situada en plena Tierra de Campos, la ciudad forma parte de una zona de amplias llanuras y paisajes de cereales. Quienes se acercan durante la Semana Santa pueden aprovechar para conocer también los canales de Castilla —una importante obra de ingeniería del siglo XVIII— y otros pueblos históricos próximos a Medina de Rioseco.
Medina de Rioseco, el pueblo más bonito de Castilla y León que puedes visitar en Semana Santa
La primavera es una época del año perfecta para descubrir nuevos pueblos del interior de España. Medina de Rioseco es uno de esos sitios que debes visitar con más razón durante estos meses del año. La ciudad acoge cada año la Semana Santa con un gran despliegue. Las procesiones de Medina de Rioseco están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y, a lo largo de los siglos, han mantenido un fuerte arraigo popular. Cada cofradía cuida con esmero sus pasos (imágenes y tronos procesionales), muchos de ellos auténticas obras de arte.
Durante estos días, las calles de Medina de Rioseco se transforman por completo para acoger a miles de fieles y visitantes. El ambiente que se respira es muy emotivo: los penitentes, las bandas de música y las filas de cofrades con sus túnicas y faroles contribuyen a crear una atmósfera solemne y a la vez cargada de tradición.
Un pueblo más allá de las procesiones y lleno de valor histórico
Además de las clásicas procesiones de Semana Santa, este pueblo de Valladolid tiene muchísimo que contar. Medina de Rioseco destaca por su casco antiguo y su riqueza monumental. Entre los edificios notables se encuentran las iglesias de Santa María de Mediavilla y Santiago de los Caballeros, ambas con notables ejemplos de arte religioso. Incluso muchos han denominado a la Capilla de los Benavente, situada en el interior de la iglesia de Santa María de Mediavilla como la "Capilla Sixtina de Castilla" por su increíble interior.

La iglesia de Santa María de Mediavilla que alberga la conocida como "Capilla Sixtina de Castilla".
Istock
Además, la ciudad conserva restos de su antigua muralla y la Puerta de Ajújar, testigos de su importancia histórica y comercial en el pasado. En el casco histórico, especialmente en la Rúa Mayor, se pueden admirar las características casas con soportales castellanos, que realzan el carácter señorial y pintoresco del conjunto urbano.
Medina de Rioseco se enclava en pleno corazón de la Tierra de Campos, una extensa llanura de horizontes infinitos y amplia tradición cerealista. Además, el Canal de Castilla, una de las principales obras de ingeniería del siglo XVIII, atraviesa sus proximidades. Para quien quiera descubrir los alrededores de una forma diferente, existen barcos turísticos que navegan por el Canal de Castilla. El trayecto permite conocer la historia de esta infraestructura diseñada para el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, contemplar la belleza del paisaje rural castellano.
Por otro lado, tampoco falta el toque gastronómico. Destaca por una gastronomía variada con platos destacados como el lechazo asado, los guisos de legumbres o los dulces típicos de Semana Santa como las torrijas, que se convierten en parte esencial de la experiencia de este pueblo.