Llegó el momento de hacer el primer viaje del año. Y qué mejor manera de hacerlo que con un pueblo nacional que alberga los encantos de la época medieval. Según Viajes National Geographic, el mejor municipio para visitar en enero es La Alberca, en la provincia de Salamanca.
Este pueblo salmantino de 1.024 habitantes se encuentra en el corazón del entorno natural de la Sierra de Francia, muy cerca de Extremadura. Es una de las localidades más reconocidas del oeste de España por su arquitectura tradicional y por ser el primer municipio del país en ser proclamado como Conjunto Histórico-Artístico en 1940.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Un pueblo con mucha historia
Los orígenes de La Alberca se remontan a la prehistoria. En el entorno de localidad se pueden encontrar diversos restos de la época, cubiertos por un gran paraje natural. Además, en la arquitectura de sus calles se encuentra una clara influencia de los visigodos. Sin embargo, su período más destacado es la Edad Media. Su núcleo de población empezó a crecer entre los siglos XII y XIII, cuando los franceses llegaron a las inmediaciones de la localidad por Raimundo de Borgoña.
Las tradiciones y los momentos que marcaron a La Alberca durante la época medieval los podemos encontrar hoy en día. Cada lunes de Pascua, el pueblo conmemora que ganaron tierras a los portugueses durante el siglo XV.
La arquitectura de La Alberca: unas fachadas con mucho encanto
Las casas y los monumentos de este pueblo salmantino tienen mucha influencia de las tres religiones predominantes de la época medieval. Sus fachadas destacan por tener parte de su estructura de madera, grandes puertas y unos balcones que se llenan de color gracias a las macetas. Las calles de La Alberca son de un entramado de piedra y muy estrechas.
De todos los puntos de interés que puedes visitar en el pueblo, no te puedes perder bajo ningún concepto la Plaza Mayor. Es el núcleo de La Alberca y es donde se encuentra el consistorio municipal. No obstante, destaca su fuente -que se data su origen en el siglo XV- y la cruz de piedra que se sitúa justo en el centro.
Por otro lado, es imprescindible que visites la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción se realizó en el siglo XVIII, proyecto de Manuel de Lara Churriguera. El estilo del monumento es neoclásico, estética que podemos encontrar en su estructura sencilla y las formas rectas.
Un pueblo ubicado en la Sierra de Francia
La Alberca también tiene un entorno muy verde. Si eres un apasionado de la naturaleza, debes visitar los bosques de la Sierra de Francia. Algunos de los puntos más destacados son Las Batuecas, donde puedes encontrar un gran número de especies de árboles, y Las Hurdes, en el que las corrientes de los riachuelos y diferentes animales conforman su entorno.
Si quieres visitar más pueblos, puedes ir a algunas de las localidades de su alrededor. Una de ellas es Béjar, en la que puedes ir al palacio Ducal, la iglesia de San Juan y la muralla medieval del siglo XVI. Por otro lado, también puedes hacer turismo en Ciudad Rodrigo. Este pueblo alberga un gran puente romano y el castillo de Enrique II.