Si te fijas en algunos de los artículos que hemos publicado a lo largo de 2024 sobre cómo distribuir y decorar pisos pequeños, verás que el concepto de zonificación ha ido progresivamente ganando importancia. De la tentación de derribar tabiques para crear espacios abiertos que ha dominado el interiorismo en el último lustro, se está pasando a definir los usos más claramente con la intención de aportar sensación de amplitud visual.
Ahora, los interioristas tratan de ampliar el espacio, de jugar con él engañando a la vista, con soluciones como puertas correderas, separaciones de vidrio, cortinas, muretes o estanterías abiertas por ambos lados. Además, recursos como pintar en tonos oscuros los armarios de una cocina pequeña y estrecha o combinar materiales y acabados se ven cada vez más en la decoración de pisos pequeños.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Un marco de acero abocinado define la relación entre dos ambientes
Jugar con las transiciones entre los espacios es una muy buena idea en pisos pequeños. En este en el barrio de Gracia, en Barcelona, NEXT Arquitectura ha optado por una zona de día relacionada visualmente, pero no completamente abierta. Así, y gracias a un marco de acero abocinado que resuelve las juntas de pavimento y los remates del armario de roble lateral, la cocina-comedor se separa sutilmente de la de estar, reforzando además la transición entre ambos espacios. Por otro lado, mantener elementos originales como el techo de Volta catalana también contribuye a aportar unidad visual.
2. Una cocina en color gris oscuro para aportar profundidad visual
De la zona de día de este piso en Barcelona nos interesa sobre todo cómo se usa el color para aportar profundidad visual a un interior bastante estrecho. El gris oscuro elegido para la zona de los armarios de la cocina contrasta fuertemente con el suelo en tonos neutros, el blanco de los revestimientos y de la encimera de la cocina y la luz natural que entra por la ventana de vidrio traslúcido.
3. Juego de acabados y materiales para aportar más sensación de luz y amplitud
En este piso en Madrid, de Estudio Plutarco, la combinación de materiales, colores y acabados contribuye a ampliar visualmente este espacio estrecho y pequeño. Cada vez se ve más en pisos pequeños la apuesta por decorar sin miedo, en lugar de elegir una estética más minimalista, para conseguir diferentes sensaciones, entre ellas que un piso pequeño parezca más grande de lo que es. Sabemos que la elección de los colores, materiales y texturas cambia la perspectiva, haciendo que un interior parezca más alto, largo o más ancho, resaltando un elemento concreto, como hemos visto con el ejemplo anterior de la cocina pintada en gris oscuro. Fíjate aquí como el techo en alto brillo consigue que las paredes se prolonguen y la sensación de luz y amplitud sea mayor.
Además, y como los propios arquitectos explican en su web, "los módulos de los armarios del baño y la cocina no llegan al techo, estableciendo una altura secundaria de 240 cm para evitar una sensación pesada y cerrada".
4. Una librería abierta para definir dos ambientes sin llegar a separarlos del todo
Una librería abierta es un recurso en boga para separar espacios pequeños. Aquí, sin interrumpir el paso de la luz ni llegar a independizarlas del todo físicamente, define claramente la zona del dormitorio de la de cocina.
A la hora de decorarlas, un buen consejo es tener cuidado con los accesorios que se eligen o el color en el que se pintan. En este caso, y para evitar contrastes fuertes que visualmente no funcionarían, se ha preferido un acabado en madera de pino.
5. Un rincón muy bien aprovechado consigue que parezca que se cuenta con más metros
Aprovechar bien espacios pequeños y difíciles, o crear pequeños rincones, como se ha hecho en este piso definiendo el acceso con un tabique de madera que contribuye a dar forma a un pequeño rincón con muebles hechos a medida y con espacio de almacenaje, es una muy buena idea. De nuevo, en lugar de deshacerse de tabiques, se juega con ellos para dar la sensación de que se cuenta con más espacio del que en realidad hay.
6. Unos armarios con puertas escamoteables para un interior más limpio y ordenado
En pisos pequeños y abiertos, ocultar a la vista los armarios de la cocina, que suelen estar llenos de electrodomésticos, es una buena forma de disfrutar de un espacio más limpio y ordenado y, en consecuencia, más amplio a la vista. En este caso, todos los armarios, incluida la zona de desayuno, cuentan con puertas escamoteables. Cerrados, el interior se percibe como una caja limpia, que destila una sensación muy relajante.
7. En pisos pequeños, hay que pensar en metros cúbicos en lugar de en metros cuadrados
Pensar en metros cúbicos es fundamental para aprovechar al máximo un piso pequeño. En este caso, se le ha sacado el máximo partido a la altura de la vivienda con este mueble hecho a medida. La arquitecta Anne Rolland, encargada de la reforma de este interior de poco más de 20 metros cuadrados, ha diseñado un gran cubo de madera para este minipiso en París. El mueble, que actúa como distribuidor, incluye un armario, un escritorio y unos escalones con espacio de almacenaje que desembocan en una plataforma sobre la que ha diseñado el dormitorio.