¿Te imaginas reunir la calidez del diseño escandinavo con la serenidad del estilo japonés? Esto es precisamente lo que propone el Japandi, una nueva estética de interiorismo que ha resurgido durante el 2024 y que promete arrasar en 2025.
El estilo Japandi nos invita a renovar los espacios, pero no desde el hiperconsumo ni el exceso de decoración. Su base minimalista promueve un diseño simple, slow y enfocado en los pequeños detalles. Se nutre de la filosofía japonesa del "wabi-sabi", un concepto que nos invita a ver la belleza en lo imperfecto y en lo natural de la cotidianidad. La calidez escandinava, los muebles funcionales y prácticos, y el uso de materiales naturales, también forman parte de los entornos decorados bajo el lente Japandi.
Ahora bien, este movimiento es particularmente interesante para decorar espacios pequeños. Pisos, casas o habitaciones de pocos metros cuadrados pueden beneficiarse con un estilo Japandi adaptado a sus necesidades. Gracias al enfoque minimalista, los ambientes despejados y la creación de atmósferas serenas, es un tipo de interiorismo ideal para disponer de un espacio tranquilizador y estéticamente agradable.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
El minimalismo como hilo conductor
Aunque no es minimalismo como tal, el diseño Japandi aplica algunas máximas de este movimiento. Cada mueble y elemento decorativo debe tener un propósito claro en la estancia a decorar. Por ejemplo, en un salón pequeño, sería ideal contar con un sofá de líneas suaves en tonos claros. Complementaremos con una mesa redonda y ligera, de baja estatura y fabricada en madera natural. En el caso del comedor, prefiere espacios despejados y mesas de líneas simples. Una mesa ovalada y extensible sería ideal. Evita muebles añadidos que no se usarán en el día a día: recuerda que "menos es más".
Conectado a la naturaleza
Como en toda estética inspirada en culturas orientales, el estilo Japandi se conecta con la naturaleza a través de los detalles. Si tienes poco espacio, basta con decorar con alguna planta pequeña como un bonito bonsái, aunque también puedes ocupar un rincón o esquina con un elegante ficus o un helecho de aspecto fresco.
Complementa usando materiales naturales como la madera, sobre todo aquella en sus tonalidades naturales y claras. Prefiere textiles cálidos y con texturas interesantes como mantas de lana o sofás de borreguito. En el caso de los accesorios o utensilios, la cerámica y el bambú son habituales en este tipo de decoración. Una vitrina con vajilla de materiales naturales como el bambú o la cerámica, decorada con jarrones en tonos claros y alguna planta pequeña, sería ideal.
Colores serenos
Por una parte, el estilo Japandi crea espacios serenos en todo tipo de viviendas: colores cálidos como el beige, el blanco roto o el aclamado y en tendencia mocha mousse, crean un ambiente acogedor. Pero además, esta es una paleta de colores ideal para entornos de espacio reducido. Los colores claros ayudan a reflejar la luz y son los más recomendados a la hora de pintar paredes o escoger muebles en estancias pequeñas. Si se quiere añadir una dosis de color extra, se recomiendan acentos vivos y claros como el celeste o el verde de las plantas.
Herencia escandinava: muebles de diseño y funcionales
No olvidemos que el Japandi es un estilo de raíces japonesas y nórdicas. El uso de muebles de diseño escandinavo es uno de los aspectos más notorios. Este tipo de mobiliario se caracteriza por sus líneas simples, su ligereza visual y su practicidad. Una elección de lo más adecuada para espacios reducidos.
Además de utilizar piezas que sirvan a múltiples propósitos, como mesitas con cajones y bancos con espacio interior, es ideal contar con muebles a medida. Una estantería abierta y hecha para un salón pequeño toma la forma de la estancia y permite ocupar el espacio con libertad. Asimismo, es importante revisar la escala del lugar: si quieres lograr una atmósfera serena, elige una mesa de centro baja. En cambio, si el lugar es estrecho y quieres estilizarlo, prefiere muebles altos y alargados.
Espacios abiertos y bien organizados
En viviendas pequeñas, la fluidez de espacios que propone el Japandi es perfecta para evitar el ruido visual y el desorden. Si quieres aplicar este enfoque en un piso pequeño, prefiere cocinas abiertas al salón o dormitorios con baños y vestidores incorporados. Esto permite que la luz natural circule sin obstáculos y genera una continuidad visual armoniosa. Mejor aún si mantienes el mismo color o material en todo el suelo y techos de la casa.
Fíjate en este pequeño salón con cojines en el suelo. Los listones de madera en las paredes entregan textura y crean un espacio envolvente y cálido. La baja estatura de la mesita y los cojines amarillos refuerzan la idea oriental de bienestar y comodidad. Aquí nada sobra: organización, orden y practicidad se unen armónicamente.