Cada centímetro es oro cuando se trata de espacios pequeños. Ya sea que vivas en una cabaña, una tiny house o un piso urbano, estas soluciones mobiliarias te interesan. Además de otras técnicas efectivas para ampliar visualmente el espacio o aprovechar cada rincón, existen muebles que nos ayudan a sumar metros cuadrados en el hogar. Se trata de los muebles 2 en 1. Aunque no son nada "nuevo", forman parte de las colecciones enfocadas en el ahorro de espacio y el interiorismo estratégico. Estos diseños siempre se están reinventando para ofrecer piezas variadas y actualizadas a las necesidades actuales.
Estos ocho tipos de muebles ofrecen dos o más funciones. ¿Creatividad? Es posible, pero sobre todo, detrás de estos muebles hay funcionalidad, estilo e innovación. Para diseñarlos, se ha pensado en la vida cotidiana y las necesidades modernas como la falta de espacio y las rutinas ajetreadas. Descubre ocho piezas que te ayudarán a despejar las superficies de tu hogar o de tus habitaciones pequeñas.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Muebles inteligentes desde la entrada
La primera impresión es sumamente importante. Por eso, el recibidor es una zona que debe cuidarse y mantenerse limpia. Nada mejor que un banco con almacenamiento integrado. Este modelo ofrece un espacio cómodo para que las personas se sienten y puedan desplazarse tranquilamente. Además, dentro de un banco con almacenamiento podrás guardar mantas, ropa, incluso bolsos o mochilas.
2. Cama y armario a la vez
El canapé abatible o con cajones es un clásico si hablamos de gestión de espacios pequeños. Son ideales para habitaciones de espacio reducido, aunque un dormitorio grande también se beneficia de almacenamiento extra. Los canapés son perfectos para guardar ropa de otra temporada, ropa de cama o incluso zapatos.
3. Espejos con almacenamiento
Una pieza que se ubica en la frontera entre muebles y accesorios. En este caso, hablamos de espejos que también cumplen función de estantería. Estos modelos con almacenamiento integrado cuentan con compartimentos ocultos para guardar llaves, cosméticos, toalla o productos de autocuidado. Se pueden instalar en recibidores, baños, vestidores o dormitorios. Sin duda, son perfectos para tener todo lo que necesitas a tu alcance mientras te peinas, vistes o maquillas.
4. Islas de cocina multifuncionales
Dentro de las tendencias del 2025, el open concept se consolida como una de las más populares. Sobre todo para pisos pequeños que tienen la cocina, el comedor y el salón en una misma estancia. En este sentido, las islas de cocina son clave para optimizar el espacio. Ayudan a definir áreas y a separar la cocina del salón, además de que se usan como almacenaje de utensilios, superficie para preparar alimentos y ofrecen una barra para desayunar o comer en el día a día.
5. Un clásico: sofás cama
El sofá cama es otra de las piezas famosas para sacar partido a los espacios pequeños. Los diseños actuales ayudan a que se puedan abrir silenciosamente y ofrecen colchones mucho más cómodos y ergonómicos que antes. Son ideales para tomar siestas o para recibir a invitados en casa.
6. Mesitas con revistero
Las mesas de centro o mesitas auxiliares son un must en todo salón, pero también se utilizan bastante en oficinas y estudios. Si cuenta con almacenamiento extra, ¡aún mejor! Aquellos modelos que tienen espacio para almacenar revistas o libros, le dan un toque intelectual y ordenado a la mesa. Actualmente puedes encontrar mesas de diseños modernos con revisteros laterales u otras versiones más intrincadas.
7. Sofás con bandejas incorporadas
Este modelo de sofá es sumamente práctico, pues cuenta con bandeja o mesita integrada. Algunos guardan esta superficie en los brazos laterales y otros en la parte trasera del sofá. De esta manera, puedes disfrutar de una bebida mientras ves una película, colocar libros o adornar con algunas revistas y flores.
8. Mesas invisibles
Otro infaltable de esta lista: las mesas plegables o abatibles. Me gusta denominarlas “mesas invisibles” porque cuando no las estás usando, pasan desapercibidas. Con mayor razón si el color de la mesa es igual al de la pared. ¡Queda totalmente camuflada! Pueden usarse como escritorio, mesitas de desayuno o mesas de comedor diario. También existen mesas abatibles que puedes colgar en la terraza, ideales para balcones pequeños.