La decoración de pisos pequeños es todo un desafío que siempre pone en marcha la maquinaria de nuestra creatividad. Y, es que, en espacios reducidos, cada elección cuenta, desde los muebles que seleccionamos hasta la paleta de colores. La clave está en lograr un equilibrio entre funcionalidad y estilo, maximizando cada centímetro disponible sin sacrificar la comodidad o la personalidad del espacio. Sin embargo, es fácil caer en ciertos errores que pueden hacer que el espacio se sienta más pequeño y desordenado de lo que realmente es. Para evitarlos, te dejamos una lista de todo lo que hemos aprendido en este 2024. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
SalesasMadrid VirutaLab 1
Paloma Pacheco

Elegir muebles demasiado grandes

Uno de los errores más comunes es optar por muebles grandes que saturan el espacio. Es crucial seleccionar piezas proporcionadas al tamaño de la habitación, como sofás compactos y mesas multifuncionales, como es el caso de este elegante y personal salón ubicado en un piso de 55 metros cuadrados en Madrid.

Kalina Juchnevic mieszkanie Stare Bielany kroniki 11 3000
Hanna Polczynska @kroniki

Ignorar la iluminación

Una iluminación inadecuada puede hacer que un espacio pequeño se vea sombrío y estrecho. Combina diferentes fuentes de luz, como lámparas de pie, apliques y luces de techo, para crear un ambiente acogedor y bien iluminado. En este ejemplo de un piso de 33 metros cuadrados en Varsovia, han creado una iluminación para definir las áreas del comedor y el salón, lo que genera una mayor amplitud de los espacios. 

GO'C TINYLEAF dormitorio y cocina
Ben Lindbloom

No aprovechar el almacenamiento vertical

En un espacio pequeño, cada centímetro cuenta. Ignorar las paredes y no aprovechar el almacenamiento vertical puede dejar áreas útiles desaprovechadas. Considera estanterías altas y armarios empotrados para maximizar el espacio.

Un claro ejemplo lo podemos ver en esta mini cabaña cuyos interiores están aprovechados al máximo con muebles empotrados y a medida. Además, los volúmenes de almacenamiento compartidos hacen de elementos divisorios entre la cocina, el baño y el dormitorio, y las paredes engrosadas están hábilmente equipadas con paneles laterales extraíbles que actúan como despensa de cocina o armarios de servicios públicos. También hay una estantería junto a la cabecera de la cama que crea un pequeño rincón de lectura.

Dormitorio blanco
Jordi Miralles

Uso excesivo de colores oscuros

Aunque los colores oscuros pueden ser elegantes, tienden a absorber la luz y hacer que los espacios pequeños se sientan más reducidos. Opta por colores claros que reflejen la luz y amplíen visualmente la habitación, como ocurre en este dormitorio de una casa entre medianeras diseñada en Cadaqués.

Transparencias
Oriol Gómez

No derribar tabiques

Mantener una distribución compartimentada, hará que los espacios se perciban aún más pequeños y oscuros. Una gran solución es crear espacios abiertos derribando tabiques y, en caso de ser necesario, apostar por transparencias como en esta vivienda en la que la pared que conecta el salón con el dormitorio es de cristal, por lo que esta estancia de la casa gana en luminosidad. Además, contribuye a crear un efecto de casa más grande.

proyecto batte interioristas diputacio mariapujol (1)
María Pujol

No definir áreas funcionales

En espacios pequeños, cada zona debe tener una función clara. No definir bien las áreas funcionales, como comedor, sala de estar o zona de trabajo, puede dar lugar a un ambiente caótico y confuso. Eso hemos aprendido de este apartamento en el que cada zona tiene muy clara su función, y se utilizan los propios elementos arquitectónicos para definir las diferentes áreas.

Estética limpia
Estudio Morgan

Exceso de decoración

Es fácil caer en la tentación de decorar cada rincón, pero en un espacio pequeño, menos es más. Un exceso de adornos y detalles puede crear una sensación de desorden. Selecciona cuidadosamente algunos elementos decorativos clave, como en este dormitorio en una buhardilla en Madrid en el que se ha optado por un estilo pulcro y mínimo a nivel decorativo. Así, la mesita de noche es una balda volada y la luminaria es suspendida en lugar de un modelo de sobremesa.

Cocina blanca con azulejos de color
Jean-Baptiste Thiriet

No personalizar el espacio

No imprimir tu estilo personal por miedo a saturar el ambiente es uno de los errores más comunes. Siempre es posible personalizar un piso pequeño con detalles significativos que reflejen tu personalidad sin sobrecargar el espacio. Por ejemplo, como ocurre en esta cocina en un piso de 50 metros en París, que ha sido diseñado combinando la estética mediterránea con toques japoneses.