Los suelos de madera fueron tendencia en 2024 y lo serán en 2025 porque es difícil competir con su calidez y su carácter natural, que les permite vivir y reinar en toda la casa, independientemente del estilo y de las condiciones a las que se enfrenta. Incluso el baño y la cocina hace tiempo que le abrieron (con ciertos reparos) las puertas. 

Sigue siendo la opción preferida por los interioristas, aunque le siguen de cerca diseños que parecen, pero no lo son, como los laminados, los vinílicos y algunos porcelánicos, que debes tocar antes de dictar sentencia. ¿Dudas? Estas seis claves intentarán despejarlas. 

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /6
Espacio revestido de madera (suelo, techo y paredes)

Las maderas medias y claras resultan más fáciles de encajar en cualquier estancia

Doublespace

Tipos de parquet

Antes de entrar en detalle, hay que tener en cuenta que la tarima maciza (las nuevas no lo son en su totalidad) admite varias renovaciones que la dejarán como nueva, por lo que se puede decir que es para toda la vida. Aunque esa durabilidad también se nota en el precio, notablemente superior.

Mientras que el parquet multicapa también es de madera natural, pero la capa de madera noble es menor: de unos 4 mm de grosor frente a los 6 incluso los 14 mm de las tablillas encoladas tradicionales. Esto supone que se puede restaurar, pero menos veces

Salón abierto revestido madera

La madera se sube también por las paredes, envolviendo los espacios con su calidez

Héctor Ruiz Velázquez

¿A juego o por libre?

En estancias como el dormitorio, donde debe reinar la armonía, es preferible emplear el mismo tipo de madera para el suelo y el mobiliario, en el resto de la casa, se puede jugar al contraste, sin llegar al extremo tipo damero, pero sí con maderas afines que vayan en sintonía. 

Tampoco tengas miedo a mezclar en la misma estancia dos pavimentos (uno de madera) con otro. El parquet, como material noble que es, no tiene problemas de adaptación.

Lo natural se impone con una imagen más auténtica

Belén Imaz Proyecto: Ábaton

Acabados: al natural

Se lleva lo natural y eso lo ponemos en práctica hasta en el acabado. El aceite protege la madera desde el interior, dejando el poro abierto, lo que mantiene su imagen original y realza su autenticidad. 

Mientras que el barniz, al crear una película superficial, es más resistente y protege de la suciedad, la humedad o el sol. Además, aunque antes se vinculaba directamente con el brillo, ahora hay acabados mates y ultramates, menos 'falsos'. 

Salón con suelo de madera y sillas Barcelona

Las lamas anchas son perfectas para acentuar la amplitud de un espacio

Quick-Step

Cuestión de formatos

Las lamas anchas XL se han apoderado de las casas actuales, creando espacios espectaculares donde el suelo se percibe, pero no se ve.

A su lado, los formatos en espiga, incluso en tablillas, propios de las casas señoriales de techos altos y molduras, están ganando terreno y no solo en viviendas clásicas, sino también en modernas donde el pavimento ayuda a personalizar. Eso sí, cuidado con pasarse, porque estos diseños pueden recargar y resultar agobiantes.

"Las lamas grandes son ideales para acentuar la amplitud y apertura de un espacio, mientras que las pequeñas equilibran las proporciones de espacios reducidos", apuntan desde Quick-Step. 

El sistema clic es el más habitual por su facilidad y comodidad

Meister

Mejor, sin obra

O eso es al menos lo que piensa la gran mayoría. En un momento donde todo transcurre a la carrera y lo que es tendencia hoy muere en una semana, las tarimas de parquet tipo clic son la opción más demandada. Por eso, de la inmediatez y la comodidad. 

Con un montaje fácil y rápido, que se puede realizar por fases y que no obliga a irse de casa, resulta una alternativa perfecta para no meterse en engorrosas obras. Lo único que debe hacerse es rebajar las puertas y sustituir el rodapié existente. 

Los otros dos sistemas de instalación (clavada sobre rastreles y encolado) son menos habituales porque implican más tiempo y una mano de obra experta. Pero cuentan también con un club de seguidores. 

Emplear el mismo pavimento favorece la unidad y la comunicación visual

Mercè Gost Interiorismo: Cristina Larrumbe

¿Claro u oscuro?

Si bien es cierto que los suelos claros son firmes vencedores frente a los oscuros, más limitados por la necesidad de luz natural, además de más difíciles de combinar y más caros, no se les puede negar su sofisticación y su capacidad para elevar el look de cualquier estancia. 

Como norma, en casas sin problemas de metros ni de luz, el abanico de posibilidades se abre y los oscuros derrochan calidez y atrevimiento, aunque con el paso del tiempo puede llegar a saturar.

Mientras que, en pisos pequeños y menos luminosos, el parquet claro es la opción ideal. Además, estos tienen un punto claro a su favor: no cansan ni condicionan la decoración.

Respecto a la madera, en función de la estética encaja mejor un tipo u otro, pero ante la duda el pino (rey absoluto) y el roble, capaz de integrarse en estancias modernas con la misma facilidad que en los de estilo rústico son dos apuestas ganadoras.