"Las curvas y las formas orgánicas van a ser una de las grandes tendencias en la decoración del hogar en 2025", opina la arquitecta e interiorista Núria Selva Villaronga, de NSV Arquitectura & Interiorismo. La razón: son un recurso clave para crear ambientes llenos de "movimiento, calidez y conexión emocional" que cada vez, y desde la pandemia, se demandan más. Además, los materiales con bastante textura y respetuosos con el medioambiente, como el estuco y las pinturas a la cal, estarán también entre las tendencias destacadas en el hogar en 2025 y 2026, en opinión de Selva Villaronga y de otra de las interioristas con la que también hemos hablado: Andrea Arqués, de A-Studio.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
El cromo y el estuco a la cal: dos acabados que triunfarán en 2025
Arqués cree que hay dos materiales que tendrán un hueco importante en el interiorismo en 2025: "el cromo, que veremos en todo tipo piezas: desde focos a accesorios o mobiliario; y el estuco a la cal, que será protagonista en los revestimientos por su textura y empaque capaz de abrazar cualquier espacio con cariño".
Por su parte, Selva Villaronga opina que también serán tendencia revestimientos y pinturas más sostenibles, con un menor impacto ambiental, "como la pintura a la cal". Para la interiorista, se trata de soluciones que no solo embellecen las paredes, sino que también aportan bienestar.
En general, dominarán las texturas más táctiles y sostenibles
Obviamente, las texturas son clave para aportar personalidad y conexión emocional en los espacios. "Las texturas que invitan a ser tocadas serán protagonistas en el interiorismo y la decoración del hogar en 2025. El terciopelo, la lana y las maderas con acabados texturizados aparecerán en mobiliario y decoración, agregando una capa sensorial que apela al tacto y aumenta el confort en los espacios", apunta Selva Villaronga.
El mármol y la madera de nogal se hacen con un hueco en el hogar en 2025
Eso cree Selva Villaronga, que asegura que "veremos el mármol en mesitas auxiliares, encimeras e incluso en detalles decorativos" y destaca el carácter "lujoso y atemporal" que aporta esta piedra natural. Además, la experta también cree que el nogal será protagonista de la decoración del hogar en 2025. "Este tipo de madera, rica y cálida, vestirá con fuerza los espacios, tanto en mobiliario como en detalles arquitectónicos. Su color profundo y su textura imponente aportarán sofisticación y durabilidad a cualquier estancia".
Las curvas y formas orgánicas seguirán siendo protagonistas en la casa
Hemos hablado de texturas ricas y materiales naturales como algunas de las tendencias en la decoración de la casa en los próximos meses. También las curvas y las formas orgánicas, "que aportan una sensación de confort emocional, evocando las formas naturales que encontramos en el mundo exterior, y que ya han sido protagonistas del interiorismo en años recientes, continuarán de moda en 2025", dice Selva Villaronga. Para la arquitecta e interiorista, se trata de una tendencia, "que definirá el diseño de interiores, alejándose de la rigidez de las líneas rectas para abrazar la fluidez y la suavidad".
La experta continúa comentando que los muebles con formas curvas – sofás, mesas, sillas y estanterías– no solo generan espacios más acogedores y envolventes, sino que también los suavizan visualmente, "aportando una sensación de dinamismo y creando movimiento dentro de la estancia". En definitiva, "en el interiorismo, las curvas van a ser un recurso clave no solo en muebles, sino también en arcos, ventanas y detalles estructurales". Así, las formas onduladas en paredes y techos se irán imponiendo progresivamente, añadiendo mayor profundidad y textura a los espacios.