Podría decirse que el trabajo de Claudy Jongstra (Roermond, Holanda, 1963) se desarrolla entre dos tierras: por un lado, Spannum, donde tiene el atelier, el taller de tintes y el nuevo LOADS (lugar donde imparte talleres y programas educativos); y por el otro, Húns, con una granja de ovejas y un invernadero. Ambos pueblos se encuentran a poca distancia el uno del otro en Frisia.
Claudy ha decidido que su labor como artista no empiece cuando se enfrenta al lienzo en blanco, sino mucho antes, cuando decide la procedencia de cada uno de los ingredientes que conforman su obra, enormes composiciones de arte textil e instalaciones arquitectónicas realizadas con lana afieltrada y pigmentos vegetales. Sigue teniendo su propio rebaño de ovejas, pero ahora es un pastor quien le proporciona la materia prima para sus creaciones. “Las ovejas pastan los prados de aquí, mantienen el ecosistema en equilibrio, no reciben antibióticos, y eso da como resultado una lana ecológica de enorme calidad”, comenta la holandesa, que también trabaja con la variedad merina, procedente de ovejas criadas en la finca la Rinconada de Pía Sánchez, en Calamonte (Badajoz), o algodón egipcio con certificación Demeter.
"Mis manos se guían por este hermoso material. Trabajar con lana toca todos mis sentidos", Claudy Jogstra.
Oro azul
Para colorear las fibras utiliza plantas tintóreas de su propio jardín botánico, como coreopsis o caléndula, pieles de cebolla o cáscaras de nuez. Su estudio es pionero en la regeneración del woad, la planta que produce el azul intenso que utilizaban los pintores holandeses del siglo xvii para sus cuadros. “Trabajamos con una granja biodinámica holandesa junto con la cooperativa de alimentos Odin, trayendo de vuelta el oro azul”.
También colabora con agricultores biodinámicos de Entheos, en Navarra, en el cultivo de plantas tintóreas históricas. “Sus colores son vibrantes”, afirma. Claudy no tiene que ir muy lejos para encontrar inspiración: “Los cielos que se extienden por el inconmensurable paisaje frisio y los verdes prados monótonos, un paisaje plano fruto del monocultivo”. Aunque a día de hoy su obra se expone en el MoMA de Nueva York y San Francisco, el Victoria & Albert Museum de Londres o el Disseny Hub de Barcelona, su primer escaparate fue el cine.
Después de estudiar diseño de moda y destinar dos años a conocer y entender la lana, a dominar la técnica del fieltro y a teñirla con tintes vegetales, fue la encargada de diseñar los tejidos para los caballeros Jedi de la película Star Wars: Episodio I. De la moda no le gustaba cómo funcionaba la industria, especialmente la de la fast fashion. “Acelera e intensifica la contaminación, los residuos y las emisiones”. Ahora se ha reconciliado con ella a través de Loads Collection, que describe como “el antídoto contra el impacto destructivo de la moda”. Y añade: “Cada prenda se compone de lana o algodón naturales biodinámicos de la más alta calidad y tintes vegetales”. Otra moda es posibe.
Jongstra fundó LOADS en 2022 como un lugar autosuficiente de creatividad dedicado a la educación, el desarrollo de habilidades y la colaboración. “Generamos enfoques para proporcionar a las comunidades sostenibles un futuro mejor. Actúa como una comunidad de artistas residentes, becarios, artistas, artesanos, agricultores, científicos, historiadores...”, resume.
"La moda rápida acelera e intensifica la contaminación, los residuos y las emisiones", Claudy Jongstra.
Reinterpretando el Guernica
En el campo del arte su trabajo más reconocido es su manifiesto Guernica de la Ecología, una obra nómada con la que denuncia la mayor amenaza actual para el planeta, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de la misma forma que el icónico Guernica de Picasso llamaba la atención sobre las crueldades de la Guerra Civil española. Ahora ha terminado la serie de cuatro obras de arte monumentales Tangible Transformations (Transformaciones tangibles), como una “esperanzadora continuación” del Guernica de la Ecología.