"La rehabilitación energética debe ser la estrategia principal al abordar la reforma de una vivienda. Resulta esencial para mejorar la eficiencia energética y el confort del hogar, al tiempo que se contribuye al cuidado del medioambiente", aseguran los arquitectos Clara Ulargui y Luis Javier Aguilar, fundadores del estudio Positivelivings: especializado en el diseño de edificios de consumo casi nulo. Queremos saber a qué problemas se enfrentan desde el estudio al reformar viviendas antiguas, qué es fundamental para que un piso sea eficiente energéticamente y qué tipo de clientes demandan estas reformas.

Reforma de un piso en Barcelona por Bonba Studio, que sigue los criterios de la certificación WELL

Reforma de un piso en Barcelona por Bonba Studio, que sigue los criterios de la certificación WELL

Mercè Gost

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo?

Según el Instituto Catalán de Energía, un edificio de consumo de energía cero es aquel que tienen "un nivel de eficiencia energética muy alto". En consecuencia, la cantidad de energía que necesita para el día a día se debería cubrir casi totalmente gracias a la energía generada por fuentes renovables, "incluyendo la que se genera en el propio edificio (autoconsumo) o la que se genera en el entorno". En la Unión Europea, todos los edificios que se construyan a partir de 2030 deberán ser de consumo casi nulo (en el caso de los edificios públicos, la fecha se adelanta a 2027).

Casa Fadrique, rehabilitación de un edificio en Sevilla. Proyecto: Positivelivings

Casa Fadrique, rehabilitación de un edificio en Sevilla. Proyecto: Positivelivings

Juanca Lagares

Las viviendas construidas antes de 2006 suelen presentar deficiencias energéticas

Los problemas más habituales a los que se enfrentan los arquitectos para conseguir transformar un piso antiguo en uno eficiente energéticamente tienen que ver con la falta de aislamiento térmico. "Las viviendas construidas antes de 2006, año en que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), no consideraban el ahorro energético como un factor relevante". Así, el uso de ventanas de baja calidad y una deficiente hermeticidad son los retos a los que se enfrentan desde Positivelivings a la hora de afrontar la reforma de una gran mayoría de pisos con al menos dos décadas de antigüedad. Además, "la poca atención al diseño y ejecución de la envolvente supone una de las principales fuentes de perdida energética", comentan. 

Las ventanas son un factor clave en el ahorro energético

"Las viviendas construidas antes de 2006, año en que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), no consideraban el ahorro energético como un factor relevante", apuntan desde el estudio Positivelivings

JEAN-BAPTISTE THIRIET

¿Qué es fundamental para disfrutar de una vivienda energéticamente eficiente? 

Para los arquitectos, asegurar la estanqueidad de la vivienda antigua que se está reformando es clave. En consecuencia, se debe "mejorar el aislamiento térmico porque implica que el edificio perderá menos calor". Así, además de implementar ventilación mecánica con recuperación del calor y controlar la radiación solar, "es fundamental utilizar cerramientos con excelente eficiencia térmica y acústica, hay que eliminar los puentes térmicos y garantizar la hermeticidad de la envolvente". Otras medidas básicas para conseguir que una vivienda antigua sea eficiente energéticamente tienen que ver con "implementar ventilación mecánica con recuperación del calor y controlar la radiación solar para mantener una temperatura interior confortable". 

Un piso en tonos neutros en Barcelona por PPT Interiorismo

Un piso en tonos neutros en Barcelona por PPT Interiorismo

Enric Badrinas

¿Vas a transformar tu vivienda antigua en una eficiente? ¿Qué tipo de cliente eres?

Cada vez más clientes demandan transformar sus pisos antiguos en viviendas energéticamente eficientes. Los arquitectos cuentan que suelen encontrarse con dos tipos de clientes: los que están convencidos de las ventajas y los pendientes de convencer.

Casa Tutor, en Madrid. Proyecto: Positivelivings

Casa Tutor, en Madrid. Proyecto: Positivelivings

Miriam Yeleq / Cortesía: Positivelivings

"Los del primer grupo tienen conocimientos sobre sostenibilidad o han vivido en países donde estos criterios son habituales, como Alemania". Para los arquitectos, se trata de un perfil de cliente que no necesita muchas explicaciones porque conoce y valora los beneficios de disfrutar de una vivienda energéticamente eficiente. Luego están los que sí necesitan más información para convencerse. "Cuando les explicas las ventajas de apostar por criterios sostenibles y el impacto positivo a largo plazo, suelen mostrar interés. Eso sí, siempre que puedan asumir el coste adicional, que ronda aproximadamente un 30 % más".