Los efectos del cambio climático se van sintiendo y tanto la arquitectura como el urbanismo necesitan adaptarse al aumento de las temperaturas. Es algo a lo que ya ha tenido que enfrentarse el mundo árabe con anterioridad, desarrollando soluciones específicas para adaptarse al calor extremo que podrían ayudar a los arquitectos contemporáneos de otras zonas del mundo a diseñar edificios y ciudades mucho más preparadas para el futuro caluroso que parece ya inevitable. Con este punto de partida se desarrolla la exposición 'Hot Cities: Lessons from Arab Architecture' que acoge la Galería Vitra Design Museum en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea, hasta el próximo 5 de noviembre.
Comisariada por Ahmed y Rashid bin Shabib, recientemente galardonados con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 por su contribución como autores del libro "Anatomía de las Sabkhas". En la muestra, a partir de sus investigaciones ecológicas, se presentan casos de estudio urbanos que dan respuesta a mucha de las cuestiones que plantea actualmente el cambio climático. Estética y adaptación al clima son los vectores que articulan esta exposición en la que se nos invita a abrazar la sostenibilidad revisando las enseñanzas del pasado.
¿Qué podemos ver en la exposición?
Para responder a la cuestión de cómo adaptar las ciudades a un clima cada vez más caluroso, la exposición se articula desde una triple perspectiva. Por un lado, modelos arquitectónicos en los que se presentan soluciones que se adaptan al clima y, al mismo tiempo, aportan un sentido estético en el que se refleja la cultura y la tradición local. En total, se recopilan ejemplos de veinte ciudades de habla árabe que abarcan diferentes periodos de tiempos y estilos arquitectónicos, desde las épocas más antiguas a las más contemporáneas, desde lo tradicional a lo posmoderno.
La exposición ofrece también una biblioteca de vocabulario arquitectónico para cada una de las veinte ciudades analizadas. Con ello, se crea un bagaje que sirve de guía para repensar los modelos actuales y adaptarlos a las nuevas necesidades, utilizando como base el legado que nos han dejado las generaciones pasadas.
Por último, un coloquio y foro en el que profesionales y académicos intercambien ideas e inspiren nuevas formas de pensar. En esta plataforma se debatirán y compartirán conocimientos como una invitación para repensar nuestra relación con el futuro así como el discurso de la sostenibilidad.