La cocina, como cualquier estancia de la vivienda, está sujeta a caer en el desfase estilístico. Lo que parecía ser una tendencia perecedera, finalmente se queda en un elemento que hace que el estilo termine siendo un poco obsoleto y fuera de cualquier tipo de modas. Algo que no podemos permitir.

Un consejo de Arquitectura y Diseño: no hace falta dar la vuelta a la casa y cambiar toda la cocina, solo necesitas saber acertar con los puntos donde centrar la atención.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Lámpara moderna granate

Lámpara Peralta de Kave Home

Kave Home

Lámpara de diseño

El concepto actual de diseño de una cocina ha evolucionado este espacio para hacer de estancias únicamente funcionales, las nuevas áreas sociales de la vivienda. Por ende, entran en juego elementos como las islas y, sobre todo, su iluminación. En este aspecto las lámparas ornamentales, los grandes tamaños y las piezas de diseño se han alzado como las protagonistas en la estancia. Siempre acorde con el concepto del diseño que posea cada cocina, daremos el protagonismo oportuno a este espacio incorporando con un mismo elemento impacto visual y un foco de luz.

En aquellas cocinas sin isla, otra de las opciones es incorporar lámparas de diseño de gran tamaño. Hacen a la vez su función iluminando la estancia y creando puntos de luz indirecto y, además, son un elemento diferencial en cada estancia de la vivienda.

Cocina
Eugeni Pons

Apuesta por el arte minimalista

En la cocina también hay lugar para el arte. Si bien aquellas que disponen de menos espacios pueden ser más reacias a ubicar piezas de diseño, como pueden ser jarrones o pequeñas figuras, podemos recurrir al arte en las paredes para armonizar el conjunto y crear esa atmósfera más ecléctica y contemporánea. Especialmente los cuadros permiten una mayor flexibilidad a la hora de elegir o seleccionar diseños. Además, son todo un recurso para aquellos con predisposición a las decoraciones más estacionales, ya que son un elemento fácil de sustituir o cambiar.

cocina con azulejos en blanco y azul
Nais

Mármol y encimera: la combinación perfecta

Bien es sabido que los materiales naturales en la cocina se sitúan en la cabeza del ranking a la hora de configurar un buen interiorismo. Por eso es que el mármol se alza como uno de los favoritos para cualquier cambio e imagen. En términos funcionales y estéticos, las ventajas de este material son auténticamente sorprendentes. Partimos del glamour y el aumento de estilo que proporciona a las estancias y pasamos por las ventajas a nivel funcional que proporciona a la cocina: durabilidad, resistencia y fácil limpieza, entre otras. 

Aceitera vidrio

Aceitera de vidrio facetado de de Zara Home

Zara HOme

Los útiles pueden ser un aliado del diseño

El toque de estilo que marca la diferencia se encuentra en cualquier detalle. Elementos imprescindibles de la cocina también son elementos sujetos a las nuevas tendencias. Fáciles de cambiar y que, además, no solo ayudan a vestir la cocina, sino que por su utilidad también es un elemento que podemos introducir en otras estancias como el comedor. Y una apuesta segura son los “packs” o conjuntos, por ejemplo, de salero, pimentero y aceitera. Utilizando la misma línea, unificamos el diseño y haremos que todo en la cocina tenga sentido.

alfombra

Alfombra Kalix de Rugvista

Rugvista

Cuida los textiles

Un error muy común en las cocinas es pensar que estos espacios caen únicamente en la funcionalidad y dejar a un lado elementos de diseño como pueden ser los textiles. Existen muchas formas de introducirlos sin intervenir en las funciones del día a día de este espacio. Además de en las cortinas, otro ejemplo son las alfombras. Nos decantamos en este caso por materiales más fáciles de limpiar, que resistan la humedad y que sean más resistentes, como las alfombras vinílicas. Un derivado del plástico que nos permitirá un lavado más cómodo y sencillo.

Como complemento, aquellas cocinas que integren el comedor también pueden añadir un toque más sofisticado en el tapizado de las sillas. Este elemento permite además jugar con estampados, texturas y volúmenes para conseguir adaptar las sillas al estilo que dispongamos en nuestra vivienda.

Decora según tu color favorito
FRENCH + TYE, HOUSE OF JOY, GESTALTEN 2022

Color y siempre más color

Pasamos ahora a los armarios y los revestimientos… y es que no hay nada mejor que llenar de color un espacio para darle una nueva vida a la vivienda. Cuando queremos dejar atrás los espacios más sobrios para darle personalidad propia a esta estancia, podemos recurrir a colores más vivos y alegres. Algo diferencial, que no tendremos en el resto de la vivienda, con lo que conseguiremos dar un carácter propio a este espacio.

Bc3 Cocinas
BC3 Cocinas

No dejes nada a la vista

Usabilidad de todos los espacios. Con esta clave conseguiremos crear más espacio de almacenamiento y hacer que nada quede a la vista. En este aspecto, las soluciones de almacenamiento serán nuestro mejor aliado. Especialmente en los cajones y los armarios, nos ayudará a darle un sentido al orden, pudiendo mantener todos los elementos guardados.

Cocina con tiradores de color dorado
Adrià Goula

Un poco de dorado para rematar

La elegancia del dorado es algo que nunca pasará de moda y que permite crear un toque elegante. Introduciéndose de forma sutil, podemos incorporar esta tonalidad en pequeños detalles como los tiradores o incluso darle más protagonismo con la grifería. Un detalle perfecto que pudimos ver en uno de los pisos del interiorista Abel Pérez Gabucio y que, en espacios más minimalistas o con una mayor crudeza en cuanto a colores, marcará la diferencia del espacio.