Lanzarse al mundo del coleccionismo de arte puede ser un viaje apasionante para explorar la creatividad y dejarnos disfrutar de la belleza, la estética y el placer que produce tener una obra de arte en casa. Sin embargo, entrar en este mercado y adquirir las primeras obras puede parecer intimidante para los principiantes. Y, sobre todo, pueden surgir muchas preguntas que hemos intentado despejar hablando con la experta Charo López, actualmente presidenta de 9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

Tras trabajar durante años para la Fundación del Banco Santander, tras su jubilación Charo López sigue vinculada al mundo del arte, asumiendo este 2024 la presidencia de esta Asociación. Además de ello, es una coleccionista en activo: "siempre he ido comprando obra, pero más a partir de mi jubilación, que es cuando tienes más tiempo para dedicarme a ver galerías, hablar con los artistas... Soy una pequeña coleccionista que vive rodeada del arte, que es lo que me hace feliz", nos cuenta. Nadie mejor para darnos las claves si queremos iniciarnos en este mundo tan apasionante. Toma nota. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Simone Fattal en el IVAM de Valencia

Exposición en el IVAM que recoge la obra de la artista Simone Fattal (Damasco, 1942).

Simone Fattal

1. Ver mucho para entrenar el ojo

"Hay que educar el ojo: hay que ver, conocer, visitar las galerías que están siempre abiertas, y preguntar porque siempre los galeristas están dispuestos a contestar", nos explica Charo López. Y es que, efectivamente, el conocimiento es el que te irá guiando. Cuanto más sepas sobre arte, mejor equipado estarás para tomar decisiones informadas. Eso sí, aunque podemos leer libros, revistas, plataformas online y seguir las publicaciones de diferentes galerías o museos en redes sociales, la experta tiene claro que "siempre hay que ver el arte al natural".

2. La clave: que la obra te haga disfrutar

"Compra algo que te guste", sentencia Charo López. Parece sencillo, pero este pequeño consejo tiene mucho detrás. "Tiene que ser algo que vayas a disfrutar porque lo vas a tener en tu casa. Para ser coleccionista es fundamental que la obra te produzca una emoción, si no, no eres coleccionista, eres inversor, que es algo diferente", nos cuenta. "Con el tiempo, cuando vamos avanzando y adquiriendo más obra, siempre bajo este criterio, vamos viendo que tenemos un gusto determinado y las obras se van complementando unas con otras", añade. 

 

Galería Mayoral

Las obras de Carolina Caycedo dan la bienvenida en la nueva sede de Mayoral en Barcelona dedicada al arte contemporáneo.

Mayoral

3. Pregunta todo lo que quieras saber

"No hay que tener reparo a entrar a las galerías, que están abiertas y son gratuitas, y siempre van a contestar a nuestras preguntas", nos cuenta Charo López. ¿Pero qué podemos preguntarles? "Para empezar algo sobre el artista, qué es lo que hace, qué tiempo lleva trabajando, qué tendencias tiene. Luego, ya delante de una pieza en concreto, siempre se nos van a ocurrir muchas preguntas que hacer sobre esa obra", asegura. 

4. Crea tu propio registro de las obras adquiridas

Siempre que compremos una obra de arte, ya sea el artista o el galerista nos proporcionará un certificado de autenticidad que garantiza la autoría y la autenticidad de la pieza. "El coleccionista se debe de organizar: hacer un pequeño archivo de las obras adquiridas, con foto de la pieza, características, certificado de autenticidad, factura y toda la documentación que tiene de ella o del artista", nos comenta.

5. Cómo saber si una obra vale lo que cuesta

"Los precios son los que ponen los galeristas y según el artista y su trayectoria, los precios se van modificando. Si algo vale o no vale, es algo que no se puede saber, porque estamos comprando arte, por lo que tenemos que fiarnos del precio que pone el galerista", señala López. "En cualquier caso, lo importante es saber tu presupuesto: si puedes llegar o no, o si te gusta mucho o no". 

 

Este año, vuelve a contar con un servicio de asesoramiento, que ya han utilizado más de 700 personas a lo largo de la historia de la Feria.

Este año, ARCO volvió a contar con un servicio de asesoramiento, que ya han utilizado más de 700 personas a lo largo de la historia de la Feria. 

ARCO

6. Algunas actividades para saber por dónde empezar

Entre las muchas posibilidades que podemos encontrar hoy en día, Charo López nos recomienda buscar en ferias de arte algunos servicios gratuitos que nos asesoran a la hora de empezar a comprar arte. Pone el ejemplo de First Collector, de ARCO, un servicio con el que, a partir de tu perfil, nos pueden ayudar a acercarnos al mercado del arte con una pequeña guía de las obras que nos podrían gustar. "Incluso yo lo he usado y ayuda como asesoramiento, aunque al final es uno mismo quien decide", nos cuenta. 

7. Asume que te vas a equivocar 

"Es como cuando un niño empieza a andar, siempre se va caer: de la misma manera todos hemos comprado en algún momento una pieza que, con el tiempo, no podemos entender por qué la compramos", señala. "Y es que, lo que te gusta al principio luego ya no tiene por qué gustarte, pero es normal, porque evolucionamos". 

8. No se debe comprar por modas

"Puede haber una moda, pero si a ti no te vale es absurdo que lo compres. Es verdad, que cuando hay un tipo de arte que está en tendencia, hay momentos en los que todos vamos un poco a eso, pero yo creo que no se debe de comprar por modas", concluye.