Existe en Barcelona un nuevo circuito artístico que ha sobrepasado ampliamente las fronteras físicas y mentales de la ruta tradicional de galerías y museos de la ciudad. Es un circuito que tiene mucho que ver con la creación digital y en el que los estudios emergentes han encontrado un lugar en el que mostrar su inagotable inventiva. Estamos hablando de espacios como Ideal Barcelona y Load Gallery, festivales como Sónar y Mutek, eventos como Llum BCN y congresos como OFFF. Forman parte de un rico ecosistema que nos muestra la vitalidad de una nueva generación de artistas, diseñadores y programadores que mezclan arte y tecnología, ciencia y naturaleza.

En el centro de esta efervescente escena artística, el otoño barcelonés vibra con especial intensidad con la llegada de una nueva edición de MIRA, el festival de artes digitales y música contemporánea que toma Fira Montjuïc con una programación compuesta por shows audiovisuales en directo, conciertos, instalaciones, performances, proyecciones 360º, sesiones de DJ y conferencias. Del 8 al 9 de noviembre, el cartel del evento incluye 25 propuestas musicales entre las que destacan Kim Gordon, Bicep, A.G. Cook, Lorenzo Senni y μ-Ziq, el alias del pionero Mike Paradinas. Más de 25 horas de música que encuentran en las propuestas de los artistas digitales un espacio que invita tanto al baile como a la reflexión.

Una edición del festival que se expande, por todo Barcelona, del lunes 4 al domingo 10 de noviembre, con MIRA Week y un programa de actividades que incluye un paseo con la artista Nad Spiro, el estreno del cortometraje Chromavision, con música de Bicep, y un broche final con la presentación de Architecture of Friendship, el nuevo espectáculo de Santiago Latorre. Sin salir del recinto de Fira Montjuïc, MIRA estrena también una nueva colaboración con BlendBCN, el encuentro de mentes creativas que se celebrará el viernes 8 de noviembre en ese mismo espacio. Fruto de esta alianza, la carpa MIRA Dome by BlendBCN acogerá una selección de films proyectados en una pantalla de 360º y firmados por, entre otros, el estudio barcelonés Desilence en colaboración con la pionera de la música electrónica Suzanne Ciani. Descubrimos las 10 propuestas artísticas más destacables de un evento que hará palpitar la ciudad.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
mira festival marc vilanova 03
MIRA

Marc Vilanova, el arte que te toca

Cuando las exposiciones inmersivas se han vuelto omnipresentes, el artista sonoro y visual Marc Vilanova lleva un paso más allá la interacción entre el espectador y la obra de arte. Su instalación escultórica Cascade invita a sentir directamente sobre la piel las vibraciones creadas por unas frecuencias infrasónicas cayendo a través de una cortina de fibras ópticas luminiscentes. Una experiencia que expande los límites de nuestro conocimiento sensorial y que invita a reflexionar sobre cómo la sequía y la contaminación generadas por el hombre pueden llegar a perturbar el papel de las cascadas de agua en el equilibrio de los ecosistemas y en la navegación de las aves migratorias. 

VPM, todo está iluminado
MIRA

VPM, todo está iluminado

Dicen tener en la luz la base principal de sus proyectos y encontrar la inspiración en la música, el arte, la ciencia y la naturaleza. Joan Nieto y Javier Cañal, miembros fundadores del estudio creativo VPM, llevan diez años proyectando su devoción por las innovaciones tecnológicas a través de videomappings, experiencias interactivas y espectáculos audiovisuales. Su participación en MIRA se materializa con el estreno mundial de Echo, una instalación lumínica y sonora que busca trascender los límites de la percepción del espectador mediante la luz proyectada por 12 láseres dispuestos en una circunferencia alrededor de uno central. Una obra con la que experimentar la capacidad de la luz para reverberar, cambiar de forma y resonar como un eco acústico.

Xavi Bové, el ilusionista nómada
MIRA

Xavi Bové, el ilusionista nómada

Como un prestidigitador que pasea su magia por el mundo, el artista leridano Xavi Bové lleva cinco años adaptando su instalación Luna Oscillations a todo tipo de espacios, exteriores e interiores, del Festival Lluèrnia de Olot de 2020 al Aarhus Festival de 2024. Con cada nueva iteración del montaje, Bové evoca el influjo que la luna ejerce sobre los mares, los océanos y los seres vivos. Luna Oscillations es una instalación cinética que tiene en la luz y el sonido los principios de su alquimia. Como todo buen truco de magia, no hay palabras que puedan describir las sensaciones que despierta en el espectador.  

Eyesberg, bailando a plena luz
MIRA

Eyesberg, bailando con la luz

En el entorno de un festival como MIRA, con su público entregado a las pulsaciones de la música electrónica, el estudio de arte multimedia Eyesberg nos invita a presenciar los movimientos de una bailarina muy especial: la luz. Jugando con la percepción del espectador, Photons, la propuesta de los barceloneses Eyesberg, parte de un despliegue tecnológico aparentemente simple –formado por dos pantallas LED y dos rayos láser– para crear, en directo, una danza de la luz que, con su cautivadora coreografía, encapsula el principio científico que describe el comportamiento de la luz como partículas –a través de las pantallas– y su naturaleza ondulatoria –mediante los rayos láser–. Una clase de ciencia en el fragor de la pista de baile.

Lowkeymoves, el futuro ya está aquí
MIRA

Lowkeymoves, el futuro ya está aquí

Quien se haya pasado por el Disseny Hub Barcelona en el último año seguro que recuerda los avatares digitales que el estudio barcelonés Lowkeymoves creó para la exposición Digital Impact y para la última edición del festival OFFF. En línea con sus investigaciones en los campos del sonido, la inteligencia artificial, el diseño 3D y el marketing experiencial, el equipo de Lowkeymoves presenta en MIRA el estreno mundial de su nueva creación: Órbita. Haciendo uso de técnicas de producción virtual, Órbita es una instalación que integra a personas físicas dentro de entornos 3D en tiempo real, creando vídeos de 360º y 15 segundos de duración que los usuarios pueden descargar en sus móviles para compartir en las redes sociales. ¡Los selfies del futuro ya están aquí!

Oscar Zabala, transformando el espacio
MIRA

Oscar Zabala, espacio en transformación

Haber colaborado con músicos de renombre internacional como Kanye West o James Blake dice mucho de Oscar Zabala, un artista multidisciplinar que se mueve con la misma soltura tanto en las artes visuales como en la música electrónica. A caballo entre Nueva York y Barcelona, Zabala regresa por segundo año a MIRA con una instalación de grandes dimensiones llamada Altar. En colaboración con el estudio Penique Productions, la propuesta promete un enorme espacio cerrado que, con el paso de las horas, dejará de parecer una relajante instalación ambient para convertirse en una enérgica pista de baile. La música en directo y los sets de dj del mismo Zabala, entre otros, serán esenciales en la transformación del espacio.

Penique Productions, inflando la arquitectura
MIRA

Penique Productions, arquitecturas inflables

Especializados en transformar los espacios arquitectónicos con la ayuda de grandes estructuras inflables, los tres miembros de Penique Productions toman el interior del Castell de Montjuïc y expanden la agenda del festival más allá de sus fechas de noviembre y del recinto ferial que lo acoge. Hasta el 6 de enero, los visitantes a la fortificación militar que corona la montaña de Montjuïc se encontraran los ecos de MIRA resonando en la instalación Arcs del Quarter, una experiencia que confiere nuevas dimensiones a adjetivos como inmersiva y efímera. Pensada al milímetro para su ubicación intramuros, la obra de Penique Productions funciona como un gran globo de plástico liviano que se hincha hasta conquistar la totalidad del espacio disponible. Como si una gran pompa de chicle hubiera estallado dentro del castillo.

IED, encuentros en la era digital
MIRA

IED, encuentros en la era digital

El choque que se produce entre la realidad y la percepción que de ella tenemos a través de los entornos digitales sería motivo de un largo debate. Partiendo de esa colisión entre lo real y lo digital, los alumnos de IED Barcelona Centre Superior de Disseny colaboran con MIRA con dos instalaciones que nos invitan a reflexionar sobre cómo percibimos la naturaleza y cómo nos relacionamos a través del mundo digital. Por una parte Distorted Reality, una instalación inmersiva que pone el foco en el contraste entre la belleza del mundo natural y los patrones que se esconden tras el Big Data. Y por otra parte Brief Encounters, una visualización del carácter efímero de las conexiones humanas a través de los patrones de movimiento del tráfico aéreo. Un poco de poesía en un mundo governado por la tecnología.

Maxime Houot, hipnotizando a la audiencia
MIRA

Maxime Houot, hipnotizando a la audiencia

La realidad es una imagen digitalizada del mundo exterior. Así es como se presenta Maxime Houot, el artista visual y performer francés que, al frente del colectivo Collectif Coin –con sede en Grenoble y proyección internacional–, está desarrollando una carrera artística a base de manipular la luz, el sonido y la relación de ambos con el cuerpo humano. Poniendo a las personas en el centro de la instalación MA, la propuesta con la que se presenta en esta edición de MIRA, Houot propone una experiencia sensorial inédita que lleva las esculturas cinéticas a un terreno nunca visto. Algo así como una máquina futurista que, activada al son de una música sugerente, seduce a la audiencia con un ballet de focos en movimiento.

Jordi Massó, imágenes para bailar
MIRA

Jordi Massó, imágenes en contínuo movimiento

Hace cinco años, Jordi Massó debutó en MIRA con una película proyectada en la pantalla de 360º del escenario Dome. Desde entonces, Massó ha paseado su más reciente producción, Pax Rata Fiat, en festivales como Sónar y no ha dejado de cultivar su faceta de videojockey, creando contenido visual en tiempo real y actuando en espacios como Madrid Artes Digitales. Una vocación por lo audiovisual que lo ha llevado a dirigir el departamento de innovación y vídeo en Ideal Barcelona, Centro de Artes Digitales. Haciendo gala de su capacidad para crear imágenes que dialogan con la música electrónica en directo, Massó vuelve al festival que lo dio a conocer desplegando su aparato visual durante la actuación de British Murder Boy.