¿Puede el diseño cambiar el mundo en el que vivimos? Probablemente no tanto como nos gustaría. Pero esa imposibilidad no resta valor a su contribución a un futuro mejor. Con esa premisa, Barcelona Design Week 2024 presenta una nueva edición que, bajo el título Design for Human Future, apuesta por hacer del diseño una herramienta clave para mejorar la calidad de vida, preservar el medio ambiente y promover un mundo más inclusivo, ético y sostenible.

Del 16 al 26 de octubre, el evento promovido por Barcelona Centre de Disseny (BCD) pone el foco en la crisis del agua, explorando soluciones innovadoras para hacer frente a la emergencia hídrica. Una problemática que guiará las ponencias de la jornada para profesionales del 18 de octubre, pensadas para inspirar, discutir y compartir ideas. Con un programa lleno de exposiciones, workshops, charlas, presentaciones y rutas guiadas, Barcelona Design Week es una invitación, abierta al público más diverso, a descubrir la vitalidad del diseño nacional e internacional. Prepárate para…

Barcelona Design Week

La exposición El Océano habla se podrá visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el próximo 23 de enero.

DHUB

1. Sumergirte en cinco exposiciones imprescindibles

Convertido en el centro neurálgico de la semana, el Disseny Hub Barcelona acoge cinco muestras que bien merecen pasar una tarde en el edificio de Glòries proyectado por MBM Arquitectes. Con comisariado del propio director del centro, José Luis de Vicente, El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar reflexiona sobre como se podría repensar nuestro vínculo con el océano. Una ambiciosa exposición, diseñada por Studio Animal, que se presenta al lado de otra propuesta no menos interesante. 100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON parte de una idea de Fernando Amat, alma de la añorada tienda Vinçon, que ha sido desarrollada por el arquitecto Juli Capella. El potencial expresivo de la cerámica en Inspired in Barcelona: Terra Rossa, las joyas ganadoras de los premios Enjoia'tLa producción de la otredad completan el programa expositivo del DHub.

 

Barcelona Design Week Underground

El garage de la escuela LCI Barcelona se transforma, con Underground BDW, en una gran espacio expositivo.

BDW

2. Bajar a un parking convertido en galería

La Escuela de Diseño y Artes Visuales LCI Barcelona estrena su nuevo campus en Poblenou abriendo su flamante Parking Gallery, en el número 124 de la calle Àlaba, a toda la ciudadanía. La iniciativa, organizada por la misma Barcelona Design Week, promete un entorno nada convencional en el que descubrir las propuestas de estudios creativos, universidades, escuelas de arte y diseño y una selección de empresas nacionales e internacionales. Durante los días 24 y 25 de octubre, Underground BDW presenta, además, una intervención de la diseñadora suiza establecida en Nueva York Annabelle Schneider. Tras su participación en la sección de Diseño de la feria Swab Barcelona, la creadora suiza vuelve a la ciudad con una nueva instalación inmersiva: Breathe With Me, una estructura que combina arte y diseño para crear un espacio destinado a fomentar el bienestar físico y mental. 

Barcelona Design Week

Roca Barcelona Gallery acogerá los ponentes del VI Simposio de Arquitectura, Ingenieria y Salud.

BDW

3. Escuchar y debatir con los mejores expertos

Uno de los privilegios de un evento como la Barcelona Design Week consiste en la posibilidad de escuchar y dialogar con creativos como Júlia Esqué. La diseñadora barcelonesa modera una mesa redonda sobre el proyecto Inspired in Barcelona: Terra Rosa, la exposición colectiva que comisarió para el último Fuorisalone de Milán con la colaboración de 16 artistas y diseñadores. Esqué forma parte de una lista de ponentes que incluye al experto en tipografía Graham Sturt, la periodista y divulgadora del diseño Anne Quito, el emprendedor y tecnólogo italiano Aldo Sollazzo o la arquitecta y urbanista Ana Maria Álvarez. Son los invitados del programa principal a los que se añaden los del OFF BDW: la arquitecta Benedetta Tagliablue y Angel Barreno, socio del despacho barcelonés de Bjarke Ingels Group, entre muchos otros. Una semana para abrir la mente a otras maneras de pensar.

 

Barcelona Design Week

Los diseñadores Estela Guitart y Marc Monzó abren las puertas de Misui para presentar la colección Dome.

BDW

4. Entrar en todos los showrooms de la Diagonal

De las 10 de la mañana a las 9 de la noche, el sábado 19 de octubre es el día escogido para que muchos de los showrooms, espacios singulares y sedes corporativas de la Avinguda Diagonal, algunas de ellas poco conocidas por el gran público, abran sus puertas a todos los amantes del diseño y la creatividad. Diseño en Diagonal ofrece la posibilidad de descubrir los cuarteles generales de firmas como Cosentino, Natuzzi o Porcelanosa, en un circuito que se complementa con las tiendas insignia de la avenida especializadas en interiorismo y decoración, como Domestico Shop, Kave Home o Pilma. Una ocasión única para superar la timidez propia del windoshopping y entrar sin miedo a descubrir las actividades programadas por cada una de las marcas participantes, en un tramo de la Diagonal que se ha convertido en el destino preferido para las firmas de mobiliario e interiorismo.

 

Barcelona Design Week East West

Una pieza del diseñador belga Maxime Halot, parte de la exposición de East West para el programa OFF BDW.

EAST WEST SPACE

5. Perderte en el sinfín de propuestas del OFF BDW

El debut del estudio valenciano Mut en el ámbito del diseño coleccionable, con la colección que presentan de la mano de Sancal en las oficinas de la agencia creativa y digital Fuego Camina Conmigo, es tan solo un buen ejemplo de la larga lista de propuestas agrupadas en el OFF BDW. Al amparo este programa, todos los agentes del diseño de la ciudad aprovechan la celebración de la semana para presentar, difundir y celebrar sus nuevos proyectos. La participación de la galería barcelonesa East West es otra muestra de la sinergia creativa que se produce con el evento. Bajo el título Four Dimensions, la galería East West rastrea la evolución del diseño, desde las primeras herramientas hasta el presente, a través de la obra de Maxime Halot, Loïck Alain y Elisa Hong. Instalaciones, talleres, mesas redondas y exposiciones, el programa del OFF BDW invita a perderse en una ruta con más de 50 propuestas repartidas por toda la ciudad.