Recién llegada tras cinco días pateando Milán en pos del mejor diseño, estas son las cinco citas que no debes dejar de visitar. Saber qué es excelente, buenos, regular o malo es complicado aún tirando de la guía que edita Interni todos los años y que todos llevamos en la mano. Hay nombres y lugares que no suelen fallar, pero desplazarse hasta un hangar remoto en el barrio chino para encontrar un burruño de resina o calleja sin rumbo perdiendo en ambos casos horas preciosas es algo que el que visita el fuorisalone no se puede permitir. Los profesionales intercambiamos opiniones y nos recomendamos entre nosotros para no fallar el tiro y, por supuesto, tiramos de experiencias de ediciones previas, aunque las cosas cambian. Tortona, que en su día fue potente, ha quedado desdibujada, la experimental Ventura Lambrate acabó por completo, Ventura Centrale también se ha extinguido. Brera y Durini siguen boyantes y llenas de contenido. Tras patear y ver mucho (que no todo), estas son mis recomendaciones.

Alcova

Este año han vuelto a cambiar de espacio alejándose mucho de la ciudad e instalándose en dos casas históricas de Varese. Para ello hay que coger un tren de cercanías en Cadorna y hacer un trayecto de unos 45 minutos (incluidos 10 de caminata desde la estación). Aquí han tomado al asalto Villa Borsani y el Palazzo Bagatti Valsecchi. Solo ve al segundo, la primera es muy pequeña y los proyectos menos pintones. Ya el palazzo merece la pena por sí solo, con su aire de decadencia muy Luca Guadagnino. Pero además hay proyectos tan increíbles, como lo nuevo de Pet Lamp, las esculturas de ladrillo de Aurélien Veyrat o las lámparas de Pani Jurek en cuidadísimos montajes. En los jardines encontrarás también proyectos, algunos tan divertidos como un minigolf de diseño naif, y podrás tomarte un spritz en una pradera gozadera.

Flos en Palazzo Visconti

Para celebrar el aniversario de la presentación en sociedad de la lámpara Taraxacumde Achille Castigloni, Flos ha encargado a Arquitectura G un montaje de una espectacular sencillez en el mismo palazzo donde salió al mundo. Muros de espejos amplifican las ya de por si espectaculares proporciones de esta lámpara icónica y van formando estancias para el resto de novedades que presenta la italiana obra de Barber Osgerby, Formafantasma y Michael Anastassiades, cuya serie IC cumple una década y lo celebra haciéndola crecer. Hay que prepararse, eso sí, para una buena espera en cola que recomiendo aprovechar para registrarse con un QR y, al llegar a la puerta, acceder más rápidamente. 

Nendo Whispers of Nature

El japonés nunca chilla, susurra. Su exposición es así, callada pero llena de detalles y finura: los vídeos con los que acompaña cada una de las piezas (explican de manera clara y rápida el thinking que hay detrás de cada una de ellas, aparentemente sencilla, que de eso nada, hay mucha neurona detrás), la cartelería, preciosa y con un pequeño toque diferente. En las instalaciones del showroom de Paola Lenti, merece la pena también ver una pequeña muestra de la colaboración de la firma de exterior con los hermanos Campana, que aúna sus dos clásicos: extravagancia y color. Queda muy cerca de Nilufar Depot, un clásico que nunca defrauda, con las piezas más exclusivas y exquisitas de todo Milán, con clásicos como Gabriella Crespi a las mesad de mármol de Analogia Project. Si yo fuera rica… (léase con la musiquilla del Violinista sobre el tejado).

 

Hermès-La Pelota

Es un secreto a voces y nunca defrauda pero entrar no siempre es fácil. Este año la cosa va de suelos, y dadas las aglomeraciones, hay que ir bien temprano para poder ver la instalación de Charlotte Macaux-Perelman (como siempre) en toda su inmensidad. Ella ha utilizado materiales naturales y de proximidad, mármol, pizarras, arcilla… para componer diferentes patrones separados por unos senderos transitables. Detrás, sus nuevas piezas de la colección doméstica, papeleras y cestas de cuero, mantas o un increíble quilt de seda, y algunos de sus clásicos, como la silla Oria de Moneo, junto a los objetos que los han inspirado de la colección de los Dumas. Ahí me encontré a Vincent Van Duysen, que pasó y repasó cada uno de los suelos con sus colaboradores.

 

Capsule Plaza-Spazio Maiocchi

La conocida galería de arte de la zona de Porta Venezia abre sus puertas a firmas aunque la propuesta está tan bien ejecutada y los nombres tan bien elegidos que no tiene tufo comercial, y eso que está hasta Nike presentando sus últimas zapatillas. Este es el lugar que ha elegido la editora española BDbarcelona, que presenta la familia de sofás y cabinets que les han hecho Muller Van Severen. O la empresa noruega Hydro100R, especializaba en reciclaje de aluminio, que con la dirección artística de Lars Beller Fjetland han comisionado a Inga Sempé o Max Lamb piezas en este material sobre unos escenarios hechos de cubos de aluminio comprimido. Allí entró Marc Newson, con un abrigo high tech y su camarilla, examinando todo y asintiendo.