3000m2 de exposición y más de 200 artistas presentados de la mano de 70 galerías, 23 nacionales y 47 provenientes de 20 países del mundo. Es muy fácil sentirse abrumado ante las dimensiones que ha adquirido Swab Barcelona, la feria más importante dedicada al arte contemporáneo que se celebra en la capital catalana. Al margen de las cifras, la mejor manera de encarar la 17a edición de esta celebración del arte más emergente consiste, sencillamente, en acercarse el Pabellón Textil de Fira Barcelona, situado en la Avenida Rius y Taulet, 10, y preparar el espíritu para la sorpresa y el descubrimiento. Durante cuatro días, del jueves 3 al domingo 6 de octubre, Swab Barcelona presenta un programa que abraza todo tipo de propuestas artísticas.
De las galerías consolidadas a los espacios auto gestionados por los propios artistas, sin olvidar la presencia de una selección de galerías de nueva creación –que participan por primera vez de un evento de estas características–, Swab Barcelona nos desvela las obras y las ideas más novedosas del panorama nacional e internacional. Poniendo el foco en la vibrante escena artística de Asia Oriental, con Taipéi como ciudad de referencia y la conexión entre Tokio y Seúl como ejemplo de los vínculos que se establecen entre las galerías asiáticas, la edición de 2024 de la feria estrena un nuevo programa dedicado al diseño coleccionable. Descubrimos dos galerías y dos diseñadores invitados a presentar su particular integración entre arte y diseño.
Max Radford Gallery, Londres
Con títulos tan sugerentes como Uncommon Found, las exposiciones de esta galería itinerante, que toma forma física en diferentes espacios de Londres, no engañan. Especializada en el tipo de piezas que escapan de lo común, Max Radford Gallery abraza a una nueva generación de diseñadores que han encontrado en la autoedición y las series limitadas un amplio margen en el que ejercitar su creatividad. Para su debut en Swab Barcelona, la galería presenta las sillas/esculturas del alemán Carsten in der Elst, construidas con trozos de piedra y de una ruda belleza.
Pepe Valenti, Amsterdam
Haber estudiado en la prestigiosa Design Academy de Eindhoven ha marcado, sin duda, el interés de este escultor y diseñador de instalaciones español por explorar nuevos materiales y técnicas. Llevando siempre al límite el potencial de ambos, Pepe Valenti construye objetos que funcionan en la intersección entre el arte y el diseño. En Swab Barcelona, Valenti presenta una selección de piezas inspiradas en la reverberación que la luz del sol crea sobre la superficie del mar. Grandes o pequeñas, sus esculturas ya son reconocidas como objeto de deseo en ferias de Europa y Estados Unidos.
Vasto Gallery, Barcelona
Carmen Riestra, fundadora de Vasto, ha reinventado completamente la noción que teníamos de lo que puede ser una galería de arte con un espacio en el barcelonés Poblenou, diseñado por el estudio Mesura, en el que conviven su propio hogar, una residencia de artistas y un espacio expositivo que se alimenta de su exquisita sensibilidad. Vasto Gallery se ha convertido, en apenas dos años, en un referente imprescindible del cruce entre arte y diseño. Con su participación en Swab Barcelona, Riestra juega en casa y lo hace con algunos de sus mejores fichajes: de la gallega Sara Regal al japonés afincado en Milán Daisuke Yamamoto.
Annabelle Schneider, Nueva York
La idea de echar una cabezadita, en una cama instalada en medio de una feria de arte, podría parecernos poco oportuna hasta que descubrimos que eso es, casi, lo que nos propone Being in Bed, la instalación multisensorial de la artista y diseñadora suiza Annabelle Schneider. Afincada en Nueva York, Schneider es una especialista en la creación de obras e instalaciones que fusionan lo físico con lo virtual. Su propuesta para Swab Barcelona consiste en una cama inflable y unas gafas de Realidad Virtual con las que el espectador puede encontrar un espacio de sanación a través del color, el sonido y la narración de historias.