En el Distrito 11 de Carabanchel, -y más en concreto, en la calle de Argüeso, número 38, de Madrid-, se ha establecido el nuevo espacio de Marquesa Gallery en la capital española. La galería abrió sus puertas el 18 de octubre con la exposición Geometrías del Silencio del reputado artista Santiago Serrano.
En un punto clave
Su ubicación en Carabanchel no puede ser más acertada, y es que en los últimos años este barrio ha presentado un relevante crecimiento cultural que le ha hecho ser merecedor de su sobrenombre como "Distrito de Arte" de la ciudad. Ya incorpora más de quince galerías y más de cuarenta estudios de artistas, y hasta promueve multitud de iniciativas que ponen el foco en el arte y la cultura, con la colaboración de comisarios, críticos, coleccionistas y expertos del ámbito.
Marquesa Gallery encuentra así su establecimiento idóneo a pie de calle, y dispone de más de dos cientos metros cuadrados para contener principalmente exposiciones temporales, y una zona independiente centrada en el showroom, donde se exhiben algunos artistas representados por la misma galería. Con esta repartición de los espacios, la idea es que se pueda llevar a cabo un recorrido con sentido por las exposiciones, y generar hasta un hilo conductor si el planteamiento lo demanda.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Inclinación por artistas únicos
La galería pretende impulsar la carrera de artistas contemporáneos con una mirada multidisciplinar, y para lograrlo apuesta por aquellos autores más auténticos que proponen nuevos horizontes en el mundo del arte. Lo que buscan son obras que indagan en lo humano, y se enfrentan con lo establecido para obtener perspectivas novedosas del mundo.
Su repertorio de artistas termina siendo de lo más variado, -de diferentes generaciones, movimientos y estilos-, de modo que esta selección agrega riqueza en el escenario artístico actual y se logra incluso una conexión emocional y conceptual con los espectadores.
Con esta conexión es posible que las obras dialoguen entre ellas y el público experimente nuevas visiones, facilitando así el surgimiento de una narrativa compartida, visual e intelectualmente potente. Con ello, vemos que su compromiso es claro: con el arte inspirador y transformador. Es un enfoque curatorial que empuja al receptor a descubrir y contemplar lo diverso y lo profundo que hay tras sus artistas.
Acerca del artista Santiago Serrano
Santiago Serrano (Villacañas, Toledo 1942) es el artista que da la bienvenida a Marquesa Gallery en el barrio madrileño. La elección de este creador para el acontecimiento se refleja en que es todo un referente, un autor de renombre con más de sesenta exposiciones individuales a nivel internacional y con gran presencia en publicaciones sobre la pintura europea del siglo XX.
Sus obras se recogen en importantes colecciones e instituciones, tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo Barcelona, el Marugame Hirai Museum de Kagawa en Japón, la Colección Pilar Citoler, la Colección Helga de Alvear, la Colección Marcelino Botín, etcétera.
Su mirada le hace destacar
Lo cierto es que Santiago Serrano es uno de los artistas más prestigiosos de la generación que destacó en la década de los setenta. Asimismo, es de los escasos autores que conservan los principios éticos y estéticos que caracterizaron el antes y el después del arte español, como la singularidad expresiva, el inconformismo y el compromiso experimental.
El crítico y comisario de arte Mariano Navarro, -comisario también de la inauguración de la galería-, detalla que la obra de Serrano siempre se ha vinculado con una vertiente abstracta y conceptual, en sintonía con artistas como Marc Rothko, Piet Mondrian, Kazimir Malévich o Barnett Newman. Agrega que Serrano ha estudiado los elementos de su disciplina y también ha creado los suyos propios, -con sus particulares referentes, mitologías y recursos poéticos-, junto con la producción de un amplio y rico abanico de texturas y formas.
Tras la inauguración y sobre su equipo
Transcurrido el acto de inauguración, y a partir del 23 de octubre, el horario de visita de la Marquesa Gallery será de miércoles a viernes, de 11 horas a 19 horas, y los sábados de 11 horas a 14.30 horas. Para asistir en otro horario, se deberá solicitar cita previa.
Además, cabe mencionar que el equipo que conforma la galería reúne tres profesionales con una sólida trayectoria en el ámbito artístico: Raúl Alonso, Mariana Rey y Rocío Martínez, tres amigos que quieren crear una experiencia exclusiva mediante el asesoramiento personalizado para los visitantes y coleccionistas.