Hacer una lista con los nombres de arquitectos famosos actuales y sus mejores obras tiene truco. Como lo de famoso es muy subjetivo (todavía más en el relativamente minoritario mundo de la arquitectura), hemos escogido a cuatro mujeres y cuatro hombres asentados en la escena internacional; todos autores de destacados proyectos. Así, aquí no están nombres emergentes como los del japonés Satoshi Teshima, afincado en Estados Unidos y que lidera el equipo de diseño de ACMartin; o los de los vietnamitas Nguyễn Hải Long y Trần Thị Ngụ Ngôn, fundadores de Tropical Space, y que han ganado decenas de premios en pocos años. Habrá quien lea este artículo y se eche las manos a la cabeza porque tal o cual arquitecto falta. Seguramente llevará razón, pero como cualquier selección, esta es personal e intransferible.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Tatiana Bilbao, Elisabeth Diller, Frida Escobedo y Carme Pinós
Otro de los riesgos de cualquier lista es hacerla interminable, así que vamos a juntar un póquer masculino y otro femenino con los que más nos gustan. Empezamos por ellas. De la mexicana Tatiana Bilbao (53 años) –autora de hoteles y centros culturales y a la que le sobran premios–, nos encanta un libro que merece mucho la pena: A House is Not Just a House: Projects on Housing, editado en 2018 y que, quizá, no te suene todavía.
Sobre Elizabeth Diller (70), que recién graduada en 1979 fundó con Ricardo Scofidio el estudio de arquitectura Diller + Scofidio –actualmente Diller Scofidio + Renfro– queda ya poco por decir. Suyos son proyectos como la renovación de la fachada de la prestigiosa escuela de danza Julliard de Nueva York. De ella, en todo caso, te sonará (o debería hacerlo) el proyecto de la High Lane de Nueva York: un parque lineal de algo más de 2 km que recupera una vía férrea sin usar en el que, entre otros, trabajaron con el paisajista Piet Oudlof.
De la también mexicana Frida Escobedo (45) nos impresionó su pabellón temporal de la Serpentine Gallery en 2018, que destacaba por un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón que formaban una celosía típica de la arquitectura mexicana (una característica de sus proyectos es la de incorporar las raíces de la arquitectura de su país). Finalmente, de Carmé Pinós (70), que se formó con Enric Miralles –con él firmó el cementerio de Igualada–, deberías conocer al menos el CaixaForum de Zaragoza (foto) y el paseo marítimo de Torrevieja.
Bjarke Ingels, Ma Yasong, Sou Fujimoto y Andrés Jaque
A punto de cumplir 50 años, el danés Bjarke Ingels, fundador del estudio BIG y ganador entre otros premios del Aga Khan, empezó su carrera trabajando en OMA, el estudio de Rem Koolhaas, a principio de los 2000. Entre sus primeros trabajos, que le sirvieron para ir haciéndose un nombre, están las VM Houses en el barrio de Ørestad, Copenhague; y el pabellón danés de la Expo de Shanghái 2010. El pelotazo internacional llega ya en la década de 2010 –BIG se fundó en 2006– con proyectos como la Biblioteca Nacional de Kazajistán, en Astaná, o la LEGO House (2017) en Billund, Dinamarca. Ingels siempre busca algo más en sus proyectos. Le gusta indagar en los límites de lo posible en arquitectura. Además, la sostenibilidad es otra de sus banderas. Entre lo más reciente, merece una mención el campus para Google en Mountain View, California (en colaboración con Thomas Heatherwick); o el diseño del rascacielos The Spiral, en Manhattan.
Sou Fujimoto (54) es un arquitecto japonés conocido por sus diseños minimalistas. Sus proyectos desafían el concepto tradicional de edificio, pero para él la innovación formal no está reñida con aspectos como la funcionalidad y la sostenibilidad. Entre sus obras más conocidas están la 'Casa de la Música Húngara' o la 'Casa Na': de espacios abiertos y usos híbridos.
El arquitecto Andrés Jaque (53), fundador de la Oficina de Innovación Política y decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Columbia, también destaca por sus proyectos audaces y sostenibles que buscan fomentar las ganas de explorar y descubrir cosas nuevas a través de la arquitectura. Entre lo más reciente que deberías conocer está el colegio Reggio, en Madrid (Premio FAD de Arquitectura en 2023 junto con la Biblioteca Gabriel García Márquez, de Suma Arquitectura); la 'Casa en Never Never Land', Ibiza; o los 'Escaravox': dos estructuras móviles de 40 metros completamente equipadas, incluso tienen gradas, "que pueden acoger concentraciones espontáneas de público", según se lee en la web del arquitecto.
Por último, el chino Ma Yansong (49), fundador en 2004 de MAD architects, es un arquitecto cuya obra estéticamente futurista incorpora a menudo elementos de la naturaleza. Su mayor habilidad: dar forma a volúmenes de aspecto futurista que, paradójicamente, parecen fundirse con su entorno, como, por ejemplo, la decena de edificios de viviendas que se mimetizan en el paisaje de los montes Huang, en la provincia china de Anhui; la ópera de Harbin o el museo Ordos; ambos también en China.