La iluminación es uno de los temas más complejos e interesantes en el mundo de la decoración. Cuando hablamos de ello, se nos viene a la mente una fantástica entrada de luz natural o una serie de lámparas para iluminar las habitaciones durante la noche.
Sin embargo, hay otro elemento igual de importante a la hora de escoger una buena iluminación: las cortinas. Y en el caso del dormitorio, son aún más esenciales, ya que la regulación de la luz solar es importantísima para respetar los ritmos biológicos del cuerpo y obtener un buen descanso. Hoy te contamos algunas claves para escoger las mejores cortinas para tu dormitorio.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Ten en cuenta la luz natural
La cantidad de luz que entra en la habitación es fundamental para decidir el tipo de cortina. Si buscas un espacio lleno de claridad, opta por visillos o telas ligeras como el lino o el algodón. Por el contrario, para dormitorios que reciben demasiada luz o si prefieres dormir completamente a oscuras, las cortinas opacas son ideales.
2. Los mejores materiales para cortinas de dormitorio
Este es otro aspecto clave para elegir las cortinas en tu habitación. Ten en cuenta que escoger un material u otro, dependerá de tu estilo, tus gustos personales, pero sobre todo, de la cantidad de luz que necesitas filtrar.
Por ejemplo, una cortina de lino es ideal para diseños minimalistas o habitaciones de toques mediterráneos. Son cortinas ligeras, frescas y que dan un aire relajado a los dormitorios. Cabe destacar que son ideales para aprovechar la luz natural, así que si no recibes mucha iluminación solar, quizás deberías optar por estas cortinas y un visillo delgado bajo ellas. En cambio, si tu dormitorio es muy frío, no serían las cortinas más adecuadas para ti. Recuerda que el lino es un material fresco.
Similar al lino, el algodón es otro material habitual en las cortinas para dormitorios. Un tejido perfecto para dormitorios sobrios o habitaciones infantiles, ya que suele tener una textura suave y delicada.
Para propuestas más atrevidas, existen cortinas de terciopelo en diversos colores. Quedan muy bonitas en dormitorios de techos altos, en los cuales esta tela tan densa puede caer de forma elegante y sin agobiar visualmente el espacio.
Por otra parte, puedes colocar cortinas o visillos de poliéster. Posiblemente esta es la alternativa más popular, ya que es económica, resistente y versátil. En el mercado encontrarás versiones más sofisticadas para cortinas gruesas o visillos de poliéster para filtrar la luz solar con sutileza.
3. Colores para el descanso
Aunque son los más típicos, los tonos claros son elecciones seguras para las cortinas del dormitorio. Tejidos en color blanco, beige o crema ayudan a filtrar la luz natural y regarla por todo el dormitorio de forma equilibrada.
Eso no quita que puedas probar con otros tonos más oscuros o colores sólidos. Unas cortinas de terciopelo en gris o burdeos, también pueden quedar muy bonitas. Acompaña de visillos para permitir la entrada de la luz solar en el día sin perder la privacidad.
4. Las benditas medidas
La longitud de las cortinas, así como el ancho, es un tema fundamental a la hora de escoger las mejores para el dormitorio. Todas las habitaciones tienen distintas medidas, por lo que las cortinas ideales también son diferentes.
Normalmente, se debe calcular entre 2 y 2,5 veces el ancho de la ventana para escoger el ancho de la cortina. En el caso de la altura, deberíamos permitir que las cortinas lleguen al suelo o que arrastren ligeramente.
5. Alternativas modernas: más allá de las cortinas clásicas
Además de las clásicas cortinas, hoy en día el mercado cuenta con otras opciones modernas y diferentes. Las persianas venecianas, por ejemplo, son una forma contemporánea y minimalista de regular la luz en la habitación. Quedan muy bien en estancias decoradas con estilos nórdicos y modernos. Además, son muy fáciles de limpiar y de mantener libres de polvo.
Los estores también se están volviendo cada vez más populares. Puedes encontrarlos con acabados rústicos y fabricados en telas como algodón o lino. Sin embargo, hay versiones más rígidas y modernas para dormitorios de estética fresca e innovadora.
Finalmente, otra alternativa a las cortinas son los paneles japoneses. Aunque no son tan fáciles de encontrar, generan una estética elegante y sobria que se adapta a cualquier tipo de dormitorio.