Ya lo anunció Dorothy Draper en su columna de consejos del periódico The Blade, la que escribió en julio de 1961: "Así como un nuevo corte de pelo revive a una mujer, solo hay una cosa que puede darle un look distinto a una habitación: cortinas nuevas". La gran dama de la decoración estadounidense, la pionera de la decoración moderna que revolucionó las casas y apartamentos americanos con su paleta de color, era partidaria de sustituir los anodinos tejidos blancos de las ventanas por unas rayas atrevidas o unos alegres cuadros escoceses traídos.

El salón está lleno de pequeños detalles que importan. Entre ellos, está la elección de las cortinas. Hemos dado la bienvenida a los meses más fríos del año y de la misma manera que renovamos cojines y alfombras, conviene dar un nuevo aire a las cortinas de esta estancia y si no se ha hecho ya, es momento de sustituir los tejidos ligeros por otros acordes con las temperaturas en descenso.

Si estás en plena búsqueda del mejor tejido para acompañar tus ventanas del salón de cara al nuevo 2025, toma nota de las recomendaciones de diseñador de interiores Abel Pérez Gabucio, al frente de Ábag Studio:

 

Salón paredes blancas y puf terracota

Tanto el lino como el terciopelo pueden crear un salón acogedor, clásico y atemporal

Eugeni Pons | Proyecto: Studio Daskal-Laperre | Estilismo: Susana Ocaña

Tejidos clásicos y atemporales

En invierno es cuando buscamos ambientes acogedores y envolventes, según asegura el experto, "la frescura del lino y la profundidad del terciopelo ayudan a crear texturas llenas de carácter y un sutil dramatismo que realza cualquier espacio". Además, tal como explica el interiorista, esta mezcla protagonista "junto con patrones de cuadros, aporta un toque clásico y temporal al salón".

Las tonalidades neutras son imbatibles cuando se busca aportar calma

Las tonalidades neutras son imbatibles cuando se busca aportar calma

Gonzalo Viramonte

Los tonos neutros

Los colores tendencia para las cortinas de este otoño-invierno se centran en una paleta que sigue apostando por las tonalidades neutras y suaves "que aportan calma", dice Abel. Los colores beige, crema, grises claros o piedra aportan serenidad al salón. "Se puede romper la monocromía con sutileza si las cortinas se rematan con algún ribete o pasamanería en un color contrastante", apunta el experto.

 

Salón con sofá separador de espacio

Las cortinas que rozan el suelo aportan sofisticación al salón.

Eugeni Pons | Proyect: Co Arquitectura & Alto Interiorismo

Ojo con quedarse corto

En cuestión del largo de las cortinas del salón hay muchas tendencias. Lo más habitual es añadir unos 15 cm a lo largo de la ventana. Sin embargo, si no eres muy amante de que las cortinas se arrastren, añade menos, unos 10 cm aproximadamente. Pero hay que asegurarse asegurarse de que el textil llegue hasta el suelo. "Deben rozarlo", indica Abel. "Una cortina que arrastra aporta sofisticación y acentúa la verticalidad de cualquier espacio".

Una cortina que arrastra aporta sofisticación

Una cortina que arrastra aporta sofisticación 

Jose Manuel Alorda

Estores para salones pequeños

Los estores también se están convirtiendo en otra de las opciones más deseadas para el salón, especialmente cuando no sobran los metros cuadrados ya que ocupan menos espacios que las clásicas cortinas. Desde Ábag Studio recomiendan colgarlos desde el techo "siempre que tengamos un cortinero. Si no, desde la pared, buscando esa continuidad visual que agranda el espacio y añade un twist desenfadado".

No a los estampados

Las cortinas estampadas son una tendencia que dejó de estar de moda hace mucho tiempo, "ya que puede desviar la atención a otros elementos en el salón", explica el interiorista. "La cortina ideal acompaña y equilibra sin robar la atención del espacio en general", sentencia el experto.