Las estaciones del año, y las diferentes fiestas que las acompañan, son un tema de inspiración recurrente a la hora de decorar. Pero, claro, no siempre es Navidad o Halloween; ni cada día celebramos que empieza la primavera. Hay momentos en los que, sin un motivo concreto en el que inspirarse, lo que se necesita son buenas ideas para decorar la casa. A partir de ya, y hasta que celebremos la Pascua en abril, se podría decir que en lo que a la decoración se refiere estamos en un momento intermedio. ¿Por qué? Sigue haciendo frío, pero, y sin renunciar a un tipo de decoración más cálida e invernal, va apeteciendo incorporar detalles algo más alegres y frescos. Desde cambiar la ropa de cama a incorporar flores y plantas o darle un aire nuevo a la terraza, en este artículo te proponemos algunas ideas sencillas para decorar la casa para este momento de transición del invierno a la primavera.

Es el momento de cambiar las mantas de lana por otras de tejidos más ligeros

Es el momento de cambiar las mantas de lana por otras de tejidos más ligeros

Zara Home

1. Ahora es el momento de sustituir telas más gruesas por otras ligeras

Durante el invierno suele apetecer decorar con complementos y telas gruesas. La lana, el bouclé o el terciopelo son algunas de ellas y contribuyen a darle a cualquier espacio un aire más cálido. En todo caso, en cuanto llega el buen tiempo es mejor optar por alternativas más ligeras. Esa transición no implica que te deshagas de las telas gruesas, sino que vayas incorporando detalles como alguna pieza de mimbre, cortinas de lino o cojines y mantas de algodón, por ejemplo. El dormitorio es, seguramente, el primer lugar de la casa por el que puedes empezar. Un último consejo: sustituye la alfombra de lana por otra de estampados primaverales y tejidos más ligeros y naturales, como la rafia.

Con la transición a la primavera, cambia los edredones por colchas de materiales más ligeros. Además, no es mala idea prescindir de los almohadones

Con la transición a la primavera, cambia los edredones por colchas de materiales más ligeros. Además, no es mala idea prescindir de los almohadones

Kave Home

2. La ropa de cama es el mejor modo de cambiar la decoración de la casa entre temporadas

Decíamos que el dormitorio es, quizá, el lugar que mejor se presta a probar con esa decoración híbrida. En invierno nos gustan las colchas y mantas gruesas, pero con la transición a la primavera va apeteciendo cambiarlas por otras de materiales más ligeros y suaves, como el algodón. Decántate por tonos pastel lisos y, como te acabamos de contar con la alfombra, tira también de estampados geométricos o florales. Sobre cómo introducir ese punto fresco en la ropa de cama, tienes otras opciones en el caso de que los motivos florales no encajen contigo. Puedes, por ejemplo, usar almohadones con flecos o con volantes (o, directamente, prescindir de ellos, como en la foto), que se están de moda y tienen ese punto divertido, pero al tiempo cálido y con el que se añade originalidad y profundidad a la decoración.

Fijarse en las plantas y flores de cada estación es clave para conseguir una decoración original

Fijarse en las plantas y flores de cada estación es clave para conseguir una decoración original

Tatiana Buzmakova / iStock

3. Flores y plantas son un aliado imprescindible para conseguir una decoración original

En decoración hay cosas obvias que funcionan. Pasa con los motivos naturales en general. Fijarse en las plantas y flores de cada estación es clave para conseguir una decoración original. En invierno, por ejemplo, decora con tonos marrones o burdeos y flores como las violetas. En primavera, el verde, el azul, el amarillo y flores como los tulipanes, lirios o narcisos pueden inspirar la decoración del hogar. Plantas y flores en general aportan color a cualquier ambiente, pero también sensación de serenidad y buen olor. Lo más chocante es que en muchas casas las plantas, o detalles que se inspiren en ellas, brillan por su ausencia.

La terraza de este ático en Madrid se ha vestido con un sofá de Decolab; alfombra de Zigler, y mesa de centro y taburete de Findings Gallery. La silla y la vasija, de Tristán Domecq Casa.

La terraza de este ático en Madrid se ha vestido con un sofá de Decolab; alfombra de Zigler, y mesa de centro y taburete de Findings Gallery. La silla y la vasija, de Tristán Domecq Casa.

BELÉN IMAZ

4. Incorpora la terraza al interior con materiales y accesorios que encajen con el resto de la decoración

En la mayoría de la península, en invierno la terraza es un lugar que no se pisa (tampoco en verano si vives en el centro o en el sur). Hace demasiado frío o un calor insoportable para disfrutarla, y la mayoría estamos esperando a que llegue la primavera para, por fin, poder usarla. En este periodo entre estaciones, ábrela al interior con una decoración que encaje con la que tienes en casa. Utilizar cojines o fundas del mismo color que las del sofá del salón es un recurso habitual para decorarla. Muebles de materiales naturales, alfombras vinílicas, velas y luminarias (desde una lámpara colgante a guirnaldas o lámparas de sobremesa recargables, como la Cestita, por ejemplo) añadirán un toque agradable y contribuirán a incorporarla visualmente al resto de la casa.