Históricamente, la pieza central de los comedores ha sido la mesa principal. Un punto de reunión para celebrar y compartir alrededor de la comida. Las tendencias de esta nueva temporada nos invitan a reconectar con el hogar: ese espacio seguro que nos permite descansar, recargar baterías y encontrar un espacio de cariño entre seres queridos. En ese contexto, elegir bien la mesa del comedor es importantísimo, pues una buena decisión nos permitirá compartir cómodamente con nuestros amigos y seres queridos. 

Una de las modas más atractivas es el creciente interés por las mesas redondas. Estos muebles son sinónimo de armonía, equilibrio visual y serenidad. Aunque antes eran típicas de pisos pequeños, comedores rústicos o estancias clásicas, hoy en día también son populares en salones modernos, incluso en cocinas de diseño y, por supuesto, en comedores de todo tipo. Las mesas redondas tienen la particularidad de no tener esquinas, lo cual permite una mejor circulación en el comedor y fomenta la interacción social durante las comidas.

Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para elegir la mejor mesa de comedor redonda y acertar en estilo, comodidad y medidas. 

Comedor con celosía gigante de madera

Mesa Xilos diseñada por Antonio Citerio en Maxalto. Lámpara suspendida de Santa & Cole. Sillas Cecotti en cuero verde grisáceo. Escultura de Miler Lagos, obra IN TENSION 53 de Inma Femenia y obra Study for regarding the conference table 8, de Amalia Pica. 

Carla Capdevila | Proyecto de Lama2studio y Dobleldesign

Beneficios de las mesas redondas para el comedor

Antes de contarte cómo decorar y escoger una mesa de comedor redonda, revisemos los principales beneficios de estas piezas de mobiliario. 

  • Las mesas redondas nos obligan a mirarnos a los ojos. En consecuencia, nos permiten tener un mayor nivel de interacción durante las comidas. Si todos los comensales se pueden ver las caras, indirectamente estaremos promoviendo conversaciones más fluidas.
  • Ayudan a que el salón comedor esté mejor distribuido gracias a la ausencia de esquinas. Esto facilita la circulación a través de la casa y hace que el tránsito por el comedor sea más fluido. Además, la disposición de las sillas alrededor de la mesa es más cómoda. Dentro de la misma mesa, la composición redonda permite que todos los comensales accedan fácilmente a platos, utensilios, bandejas o bebidas. 
  • Son más seguras que las mesas cuadradas o rectangulares. Al no tener ángulos rectos, evitan golpes accidentales. Son ideales en casas con mascotas o niños.
  • Las mesas redondas extensibles son muy prácticas y se ajustan a diferentes necesidades. En el día a día puedes utilizarla como de costumbre, pero ante una reunión o celebración, puedes transformarla en una amplia mesa ovalada. 
  • Funcionan como punto focal en el comedor, por lo que es importante mantenerla limpia, bien decorada y escoger el modelo con ojo de decorador. 
Casa Irene Vidal Damian Ribas comedor

Mesas y sillas de Brutus de Gaper, al igual que los objetos de cerámica. Tazas de Japón. Espejo de herencia familiar. Alfombra de nanimarquina.

M. CASUGAS Y E. APEZTEGUIA PARA SLOWKIND | proyecto de Irene Vidal y Damián Ribas

Cómo escoger una mesa redonda para el comedor

Escoger una mesa redonda para el comedor no es tan complicado, pero si vas a hacer la inversión, te recomendamos elegir sabiamente. Existen algunos factores clave como las medidas, el espacio que tienes disponible o la cantidad de personas que usarán regularmente el comedor. Te dejamos algunos consejos para que elijas la mejor opción adaptada a las necesidades de quienes habitan la casa.

1. Mide, mide y vuelve a medir

Antes que cualquier compra o inspiración, lo más importante es tomar medidas. Calcula cuánto espacio tendrás disponible en la zona del comedor y asegúrate de que el espacio que ocupará la mesa no obstaculice el paso de la gente. Deja al menos 90 cm de espacio libre alrededor de la mesa para mover las sillas sin dificultad. 

Si tu comedor es pequeño y no tienes suficiente espacio para una mesa grande, prefiere un modelo de 90 a 120 cm de diámetro. Verás que ahí pueden comer cómodamente de 2 a 4 personas. Si gozas de un espacio amplio y aireado, existen modelos de hasta 180 cm de diámetro que quedarán perfectamente en el salón.

2. Materiales: elige con criterio

No todos los materiales valen para el comedor. La elección dependerá del estilo de tu casa o de las necesidades que tengas. Por ejemplo, si hay niños, es mejor que escojas materiales resistentes a rayones, golpes y manchas. Las mesas de madera son una buena opción, pero asegúrate de que sean de excelente calidad y con un acabado sellado para protegerlas del paso del tiempo.

Por otra parte, las mesas de cristal son ideales para espacios pequeños, ya que no saturan visualmente y son más ligeras. En este caso, elige un vidrio templado y sólido, ¡no queremos accidentes!

Otra opción es una mesa con superficie porcelánica de imitación mármol. Es una versión elegante y más accesible que aquellas de mármol natural. Aunque, reconozcámoslo: las mesas de materiales naturales dan un plus de sofisticación a cualquier casa. Por último, existen opciones más modernas como las mesas de microcemento, de plástico robusto o de acero. 

comedor mesa redonda

Tanto las mesas fijas como las extensibles tienen puntos a favor.

Sivan Askayo | Proyecto de Oshir Asaban

3. ¿Fija o extensible?

Antes de escoger una opción u otra, evalúa tus necesidades. Si el espacio es limitado y no pretendes recibir a muchos invitados, una mesa fija es práctica y estética. En cambio, si tienes espíritu de anfitrión y te gusta organizar reuniones y comidas con frecuencia, necesitarás un modelo extensible sí o sí. Estos diseños amplían su capacidad y se adaptan a diferentes ocasiones. 

4. No olvides la base de la mesa

Aunque la superficie es importante, la base de la mesa es fundamental. Si optas por una mesa mediana o pequeña, la mayoría tiene un solo pedestal central. Es una versión cómoda para las piernas de los comensales y es la mejor opción para comedores pequeños.

Por su parte, las bases más escultóricas crean un diseño totalmente novedoso y quedan genial en comedores grandes donde pueden destacar con toda su monumentalidad. Finalmente, las mesas con varias patas son más estables, pero es cierto que pueden ser un tanto incómodas para las sillas.