El dormitorio en 2024 es cálido y acogedor. Domina lo que nos atrevemos a definir como una 'decoración dopamina' y lo que nos hace felices; otras cosas tienen que ver con elegir colores vibrantes y materiales naturales, incorporar papeles pintados con textura, originales cabeceros y llamativas piezas de arte.
En este artículo hemos recopilado siete ideas en decoración de dormitorios que se han hecho un hueco en 2024 y que, estamos seguros, seguirán siendo tendencia en 2025.
1. Un golpe de 'rojo inesperado'
Empezamos con la teoría del 'rojo inesperado', que se ha puesto de moda en decoración en 2024. Buceando entre imágenes de dormitorios, esta es la que mejor resume esa idea de que un golpe de rojo es capaz de transformar cualquier espacio. ¿Verdad que este, de estética mid-century y en tonos neutros, encuentra en la butaca roja el golpe de originalidad que necesitaba?
2. Cabeceros tapizados y papel pintado floral
El dormitorio es el mejor espacio para incorporar papel pintado. En 2024 se lleva empapelarlo por completo para conseguir un aspecto más acogedor; con ese efecto 'dopamina' que mencionábamos en la entradilla. Nuestra recomendación: elige papeles pintados de motivos florales y botánicos (grandes o pequeños: da igual).
3. Verdes y azules oscuros, entre los colores de tendencia
En lo que a los colores respecta, en 2024 hemos oído hablar de azules y verdes como tendencia en la decoración de dormitorios. Aquí, vamos a centrar un poco el tiro porque no todo vale. Ni el verde salvia está de moda en el dormitorio; ni tampoco los azules claros (resérvalos mejor para la cocina). Si lo está, sin embargo, el verde berro de esta propuesta que te enseñamos. Nos quedamos con el punto natural que aporta un tono más profundo como este y, por supuesto, cómo la zona pintada se ajusta al tamaño de las mesillas para definir un original cabecero.
4. Zócalos alistonados y mesillas en voladizo
Otra idea decorativamente muy original, y que está de moda, es la de optar por un zócalo alistonado en la pared del cabecero. De hecho, es una propuesta que ha saltado ya del dormitorio al baño y que veremos muchísimo en 2025. Funcionalmente es perfecta porque permite colocar algún detalle decorativo.
Para evitar recargar visualmente el espacio, conviene elegir unas mesillas en voladizo de líneas sencillas como las que ves en la foto. Hay más cosas que nos gustan de esta propuesta sobre las que queremos llamar la atención, como la cuidada iluminación o el cambio de solado entre el dormitorio y la galería anexa.
5. Materiales naturales: una opción atemporal para conseguir ambientes serenos
La opción de usar materiales naturales en la decoración del dormitorio es atemporal. En todo caso, en los últimos años hemos pasado de un mayor gusto por dormitorios de estilo minimalista a otros más decorados en los que el objetivo es diseñar un entorno de descanso sereno que fomente la relajación y la sensación de conexión con la naturaleza. Madera, piedra, algodón o colores neutros –preferiblemente de la gama arena y tierra–, y también verdes, se usan cada vez más en la decoración del dormitorio moderno.
6. Elige una obra de arte como protagonista
Otorgarle protagonismo a una obra de arte es otra de las opciones para decorar dormitorios modernos que hemos visto mucho en 2024. Pero, ¿cómo transformar un cuadro o una escultura en la protagonista de la decoración? Conviértela en la pieza de acento. Aquí, para resaltarla, se ha optado por un fondo neutro; concretamente un empapelado textil en tono beige.
7. Acabado alistonado, o de palillería, en el cabecero
Decíamos antes que uno de los acabados de moda en el dormitorio es la estética de palillería o alistonada. Ya sea como zócalo, o bien en la parte superior del cabecero, sirve para añadir sensación de volumen y profundidad. Alistonar toda la pared (como en la imagen) es buena idea; igualmente ceñirse solo al ancho de la cama. En cualquier caso, las lamas siempre en sentido vertical.