El estudio de arquitectura Peris + Toral Arquitectes está de enhorabuena. Su proyecto Modulus Matrix, 85 viviendas sociales en Cornellà, acaba de recibir el premio RIBA. No es un reconocimiento menor. El RIBA es un galardón que otorga ni más ni menos que el Royal Institute of British Architects. El jurado ha valorado del proyecto el punto de partida de las viviendas japonesas para crear un sistema modular de habitaciones exactamente del mismo tamaño o la reducción de las emisiones de COgracias a la estructura de madera maciza.

"El inspirador proyecto de viviendas de Peris + Toral Arquitectes en España encarna el tipo de espíritu transformador que es a la vez una aspiración y demuestra un cambio genuino", afirma el Presidente del RIBA, Muyiwa Oki. "Este proyecto visionario da cabida a ideas nuevas y futuras sobre lo que constituye una familia, y debería considerarse un modelo para la construcción de viviendas sostenibles y de calidad a gran escala en todo el mundo", añade. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

El uso de la madera reduce las emisiones de CO2.

El uso de la madera reduce las emisiones de CO2

Peris + Toral Arquitectes

Marta Peris y José Toral han declarado, en relación a este reconocimiento: "Ganar el RIBA International Prize es un reconocimiento a muchos años centrados en viviendas que proporcionan nuevas formas de vivir.  Estamos muy orgullosos de la respuesta positiva de los residentes de Modulus Matrix". 

Los arquitectos describen así el edificio: "La edificación se organiza alrededor de un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio y filtra la relación entre el espacio público y el patio vecinal que actúa como una pequeña plaza para la comunidad". Y continúan: "En lugar de entrar directa e independientemente desde la fachada exterior a cada vestíbulo del edificio, los cuatro núcleos de comunicación vertical se sitúan en las cuatro esquinas del patio, de manera que todos los vecinos confluyen y se encuentran en el patio-plaza, conformando un espacio seguro desde la perspectiva de género".

Las viviendas constan entre cinco o seis módulos, según sean de dos o tres habitaciones.

Las viviendas constan entre cinco o seis módulos, según sean de dos o tres habitaciones.

Peris + Toral Arquitectes

Arquitectura y Diseño tuvo la suerte de hablar con Peris + Toral sobre el proyecto en diciembre de 2023 para un artículo sobre vivienda social y esto es lo que nos decían: "Nos referimos a viviendas colectivas como aquellos edificios en los que existen zonas comunes compartidas por varias unidades de vivienda. En nuestro caso, buscamos una secuencia entre lo público y lo privado", revelaban entonces.

En cuanto a la acogida por parte de los usuarios, contaban: "La gente se sorprendía de que la vivienda no tuviera vestíbulo, que se entrara por la terraza o que la cocina estuviera abierta en el centro de la casa. Pero se han ido acostumbrando a todas estas diferencias con respecto a los lugares que habían habitado antes, y que ahora les resulta de lo más normal. La superficie generosa de las habitaciones, la cantidad de reserva de espacio para almacenaje y la ausencia de pasillos hacen que la vivienda parezca mayor de lo que es. Por su parte, las terrazas y los espacios intermedios también han sido muy bien recibidos, sobre todo después de la pandemia".

No es el primer premio que gana este proyecto. En 2022 obtuvo el Premio Arquitectura Española CSCAE y en 2021 ganó el Premio Europeo di Architettura Matilda Baffa Ugo Rivolta, entre otros muchos reconocimientos. ¡Felicidades!