A menudo no somos conscientes de ello, pero todo lo que nos rodea que ha salido de la mano del hombre está hecho con una intención, y por eso ha sido diseñado: desde el cepillo de dientes al picaporte de una puerta. Por eso, por primera vez hemos querido dedicar el número de octubre de Arquitectura y Diseño por entero a la disciplina, para honrar aquello que decía el gran Miguel Milá, fallecido mientras hacíamos la revista: "el diseño consiste en cumplir una función manteniendo la emoción estética".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Comenzamos celebrando los setenta años de un icono del diseño español, la lámpara DISA que creó en 1954 el arquitecto José Antonio Coderch, y que renueva su encanto perenne con una nueva edición.
A esta efeméride se suman los cien años del nacimiento de Cini Boeri (1924-2020), una de las pocas figuras femeninas de la época dorada del diseño italiano. Ella siempre creyó en el potencial de los espacios y los objetos para mejorar la vida de las personas, y se aplicó a crearlos con un rigor gozoso que le hizo ganarse el apelativo de arquitecta de la alegría.
Y para rematar las celebraciones, nos hacemos eco de los cuarenta años de trayectoria de Marc Newson a través de las páginas de un nuevo libro de Taschen. En sus páginas se recorre el extenso currículo de este genial creador que lo mismo hace un reloj para Apple que se inventa una tumbona que es casi más una escultura única que un mueble.
Hablando de novedades editoriales, sería un pecado perderse el libro Edra Amendola (Trecanni), en el que el retratista oficial del David de Miguel Ángel, Aurelio Amendola, despliega su mirada sobre las bellas piezas de la editora italiana de mobiliario inmortalizándolas en blanco y negro como si de verdaderas obras de arte se trataran.
Si hay una escuela de diseño que sea una inagotable fuente de inspiración, esa es la nórdica. En las páginas del número de octubre de Arquitectura y Diseño descubrimos a la última generación de creadores escandinavos –Better Weather, Lula Studio, Antrei Hartikainen...– que están escribiendo nuevos y apasionantes capítulos de un modo de concebir los objetos y los espacios que siempre deja huella.
Lacas de altísimo brillo, como la carrocería de un deportivo, muebles y superficies espejeadas de acero inoxidable o de satinado aluminio, mármol verde y Rosso Levanto y un luminoso granate son algunos de los puntos en común que hemos encontrado de forma recurrente en las últimas piezas de diseño, y que recogemos también en la última edición de Arquitectura y Diseño.
Nuestra guía de las páginas finales está dedicada a los muebles de almacenaje, los reyes de la funcionalidad y el orden. Aparadores, librerías y estantes con un interior para guardar y recoger, pero un exterior para exhibirse.
Y como siempre, rematamos el número con siete esplendorosas casas que son una lección de buen diseño interior.