El nuevo Centro Acuático va a ser uno de los grandes iconos de los Juegos de París y merece que nos detengamos en él porque es de lo poco nuevo que se va a construir y porque, como también sucede con la Villa Olímpica, un proyecto urbano diseñado por Dominique Perrault, la madera es el principal material de construcción. París ha apostado por unos Juegos sostenibles y contenidos en lo que a la construcción se refiere, pero: ¿por qué la madera se ha convertido en el material protagonista en París 2024 y qué ventajas tiene construir con ella?
Construir con madera: una alternativa sostenible que busca paliar el calentamiento
Con la idea evitar el calentamiento de La Tierra, hace ya casi una década los líderes mundiales acordaron en París avanzar hacia un objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para la segunda mitad de este siglo: un objetivo ambicioso que el sector de la construcción no hace fácil. Un artículo en la revista The Economist aseguraba que solo la fabricación de cemento y acero (cuyo uso mayoritario se destina a la construcción) producía en 2019 el 14 % de las emisiones mundiales de CO2. Más recientemente, en foros profesionales como Rebuild Madrid, también se habló largo y tendido sobre el precio disparatado, directamente relacionado con los derechos de emisión de CO2, de materiales como el hormigón.
En este contexto de preocupación medioambiental y precios de las materias primas por las nubes, la madera como material alternativo tiene que ver con aspectos como el aprovechamiento de recursos, que cada vez importa más a arquitectos y constructores. París ha apostado por unos Juegos basados precisamente en eso: en el uso de la madera y el aprovechamiento, y, así, el 95 % de las sedes son edificios ya construidos anteriormente.
El Centro Acuático París 2024: un icono sostenible
Como decimos, al contrario que la mayoría de las ciudades que albergan los Juegos, París ha huido de construcciones faraónicas y, así, casi sin quererlo, esa actitud sostenible ha hecho que todo el mundo haya vuelto los ojos hacia el Centro Acuático del estudio holandés VenhoevenCS y sus colegas parisinos de Ateliers 2/3/4/: el icono arquitectónico de París 2024. No solo es de lo poco nuevo que se ha construido, sino que la madera es la gran protagonista, con un colosal techo curvo de madera laminada reciclada de casi 90 metros.
Sobre la madera en el Centro Acuático, Cécilia Gross, socia de VenhoevenCS, apuntaba en un artículo en Bloomberg que tiene "calor, color y olor". Desde Ateliers 2/3/4/, aseguran que "la estructura de madera y el uso de materiales reciclados subrayan nuestro compromiso con el uso inteligente de los recursos disponibles en función de su capacidad de absorber y contener las emisiones de CO2, pero también de su reutilización a largo plazo".
Otros ejemplos de unos Juegos sostenibles
Francia espera reducir las emisiones de carbono en el sector de la construcción en un 55 % para 2030 y, entre otras cosas, ese objetivo pasa por renovar lo ya construido y por usar madera en lo que se haga nuevo. Las ventajas de construir usando madera son muchas. Calidez y bienestar son dos de las palabras más usadas para describirlas entre los arquitectos a los que hemos preguntado, pero el precio de la madera, quizá no todo lo competitivo que podría ser frente a otros materiales o la dificultad de gestionar los bosques, sean dos importantes retos que superar.
En los Juegos, el Centro Acuático no es el único edificio que demuestra el compromiso sostenible la ciudad. El Grand Palais Ephémère (foto), que albergará las competiciones de judo y lucha, es también "un proyecto en plena sintonía con los imperativos medioambientales de nuestro tiempo", se puede leer en la web de Grand Palais. De hecho, la madera utilizada para la estructura lleva la etiqueta PEFC; es decir, procede de un bosque gestionado de forma sostenible. Finalmente, el diseño de la Villa Olímpica, un proyecto urbano liderado por Dominique Perrault "que ofrece una gran flexibilidad y permite la reversibilidad de las instalaciones tras el gran evento", también ha hecho de la madera el material protagonista de su construcción.