Tras la clausura de la bienal nómada Manifesta 15 –que ha tenido en las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs su sede más visitada– se abre el debate sobre el futuro de la central térmica que abasteció de electricidad el área metropolitana de Barcelona durante casi cien años. Una ciudad que sigue creciendo de forma inexorable y que se prepara para el devenir de otro espacio industrial tan icónico como las Tres Xemeneies. Situada sobre una colosal superficie de 9 hectáreas, entre el barrio de Bon Pastor y el centro de Sant Andreu del Palomar, la antigua sede de la Empresa Nacional de Motores de Aviación (ENMASA), conocida entre vecinos y trabajadores como La Mercedes, vivirá una nueva existencia cuando el Ecodistrito laMercedes sea realidad.
Galardonado en la categoría de reutilización de espacios urbanos en los premios del World Architecture Festival de 2023, el proyecto de transformación urbanística firmado por batlleiroig convertirá este recinto industrial de 90.000 metros cuadrados en un nuevo barrio en el que se combinará la actividad económica innovadora con espacios residenciales y comerciales, centros universitarios, equipamientos públicos y zonas verdes. Una ambiciosa apuesta que renovará por completo un entorno que forma parte de la memoria histórica de Barcelona. La celebración de Ombra Festival en La Mercedes nos invita a rememorar su pasado, imaginar su futuro y conectar con su estado actual a través de la música y el arte más vanguardistas.
Pasado: la memoria del paisaje fabril barcelonés
Muchos todavía se acuerdan de La Mercedes. Durante décadas, esta fábrica fue una dirección clave en el mapa de la industria metalúrgica de Barcelona. Ocupando una superficie de 9 hectareas, la antigua Mercedes-Benz se especializó en la fabricación de piezas metálicas de diversas tipologías. Con un proyecto del arquitecto racionalista Robert Terradas, la situación del complejo en la periferia de Barcelona permitió a Terradas hacer uso de amplias zonas libres en las que disponer dos tipologías diferentes de edificios. Por una parte las oficinas, construidas en hormigón, y por la otra los talleres, levantados con una estructura metálica sobre la que se apoyan los dientes de sierra que permitían la entrada de luz indirecta en las zonas de trabajo.
Reconocida como uno de los referentes más valiosos del patrimonio industrial de Barcelona, La Mercedes vivió sucesivas transformaciones a lo largo de su existencia como espacio fabril. Construida entre los años 1950 y 1975, la planta diseñada por Robert Terradas se inspiraba en un tipo de racionalismo que la conectaba con la arquitectura nórdica. La fábrica ENMASA ha pasado a la historia gracias a la voluntad de su autor por conjugar los postulados del Movimiento Moderno en un entorno industrial. Introduciendo todo tipo de innovaciones formales y tecnológicas, Terradas reivindicó la figura del arquitecto como responsable absoluto de la obra, del novedoso sistema de cierre de las ventanas al diseño del mobiliario de las oficinas.
Presente: un festival de inspiración industrial
Tras el cierre de la fábrica en 2007, el recinto de la fábrica ENMASA quedó abandonado. Con su arquitectura original intacta y los ecos de su historia todavía latentes, La Mercedes ha abierto sus puertas, de forma puntual, para acoger espectáculos de danza (en el marco del festival Dansa Metropolitana), visitas guiadas (dentro del programa de 48h Open House Barcelona) y otras actividades culturales. Una nueva existencia en tiempo presente que encuentra en la celebración de Ombra Festival una audaz iteración estrechamente vinculada a la marcada identidad de su pasado industrial. Del 6 al 8 de diciembre, Ombra convoca una selección de artistas nacionales e internacionales que se inspiran en esa misma estética de carácter industrial.
Fundado por Raul Gayo y Nico Cabañas, dos entusiastas de los sonidos oscuros, Ombra ha presentado sus propuestas en clubs de referencia de Barcelona, Berlín y Zurich. En la edición del pasado 2023, bajo el sugerente epígrafe de Unusual Sound Gathering, el evento se celebró por primera vez en un entorno ideal a su filiación por el imaginario fabril: la colosal fábrica ENMASA. Una incursión en el recinto diseñado por Robert Terradas que se repite en la sexta edición del festival, en un nueva apuesta por conjugar el valor de la memoria con la búsqueda de lo contemporáneo. Del 6 al 8 de diciembre, La Mercedes vibrará con un cartel compuesto por 60 artistas que se repartirán en cuatro escenarios durante mas de once horas diarias de música ininterrumpida.
Bajo la dirección artística de Sergi Ribó –responsable de la sugerente atmósfera del festival–, la oferta musical encuentra su eco en Ombra Gallery, un programa de instalaciones inmersivas, proyecciones y exposiciones que exploran los límites entre música, arte y tecnología. Entre la nómina de seleccionados este año figuran el artista catalan Àlex Rigol, la pintora y realizadora audiovisual alemana Anastasia Malkhazova, el escultor y fotógrafo italiano Demis Martinelli y el fotógrafo y realizador cinematográfico barcelonés Damian Pissarra. Creadores con diferentes trayectorias que comparten una misma sensibilidad estética y un mismo interés por expandir los límites de sus prácticas artísticas.
Futuro: un nuevo barrio ecológico de usos mixtos
"El diseño de La Mercedes se ha hecho para lograr la mayor calidad de vida, permitiendo que sus ciudadanos vivan y trabajen en un entorno en que todo está a menos de 5 minutos". Así define Enric Batlle Durany, socio fundador de batlleiroig junto a Joan Roig i Duran, uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes planteados en los últimos años en la capital catalana. Ecodistrito laMercedes busca un equilibrio entre la conservación de los edificios industriales principales –que se destinarán a equipamientos culturales y educativos– y la incorporación de construcciones de nueva planta, entre las que se prevén 1400 viviendas, además de oficinas, servicios y comercios de proximidad.
Los alumnos de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava y los de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya serán los primeros inquilinos en disfrutar del nuevo distrito. Un barrio pensado para funcionar sin coches, estructurado por dos paseos verdes para peatones y bicicletas y equipado con los servicios y el comercio de proximidad que lo hagan autosuficiente. La conexión perimetral a la red de metro y tren de cercanías asegura la conexión del distrito con toda el área metropolitana. Estudiar, trabajar, vivir y disfrutar de todas las propuestas lúdicas y comerciales de La Mercedes será posible sin salir de su perímetro. Una utopía hecha realidad: la ciudad en la que todo se encuentra situado a un máximo de 15 minutos.
Allí donde se fabricaban las piezas metálicas de ENMASA, en la gran nave central, se dispondrá el centro neurálgico del nuevo barrio diseñado para La Mercedes Recuperando la vieja estructura metálica, batlleiroig han planeado un jardín vertical pensado para albergar una gran plaza pública que funcione como un centro de producción de energía limpia, un ágora social y cultural que, al mismo tiempo, sea un referente fácilmente reconocible de su valioso pasado histórico. Una gran plaza verde que simboliza la apuesta del proyecto por una ciudad sostenible.