La histórica bodega Herederos del Marqués de Riscal ha sido elegida como Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el certamen internacional World's Best Vineyards 2024 en su edición 2024. Ubicada en la Rioja, tiene una silueta inconfundible, obra del arquitecto canadiense afincado en EE.UU., Frank Gehry.
El anuncio tuvo lugar durante la ceremonia que se celebró en la bodega Nyetimber Estate de Inglaterra. El segundo premio fue para la bodega Vik de Millahue (Chile) y el tercer premio recayó en la Creation de Hemel-en-Aarde (Sudáfrica).
Bodega escultórica
Frank Gehry es el flamante diseñador de la ganadora del primer premio. El arquitecto creó una obra donde las formas onduladas y la estructura de titanio, acero y cristal se integran perfectamente con el paisaje de viñedos de La Rioja. Un diseño futurista que contrasta con el entorno rural.
Para el presidente de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Alejandro Aznar, "este premio reconoce el compromiso de la bodega con la cultura del vino y su impulso tras ser una de las pioneras en abrir sus puertas al público, conciliando tradición y modernidad a través de experiencias inolvidables."
Descansar en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, averiguar cómo se elaboraban los vinos de Marqués de Riscal en una visita a la bodega, disfrutar de un tratamiento inspirado en las propiedades de la uvas o deleitarse con la gastronomía de la zona son algunas de las vivencias que se pueden experimentar en este entorno.
Bodegas españolas
Pero en la lista hay más nombres españoles. Entre los 50 premiados también figuran las Bodegas Ysio (La Rioja), obra de Santiago Calatrava, Abadía Retuerta (Castilla León), Bodegas Muga (La Rioja) o Marqués de Murrieta Estates & Wines. en el número 31 del total de 50 aparecen las Bodegas Vivanco (Rioja Alta) y, en el 34, las González Byass Tío Pepe (Jerez). Las bodegas Gramna, en el Alt Penedès, en el número 45, cierran la presencia española.
Frank Gehry diseñó las Bodegas de los herederos del Marqués de Riscal en 2006. El arquitecto, ganador del premio Pritzker, ha ideado edificios alrededor del mundo en las cinco últimas décadas. Desde el carismático Museo Guggenheim de Bilbao (que Philip Johnson calificó de "el mayor edificio de nuestro tiempo") hasta la Fondation Louis Vuitton de París, Gehry ha demostrado una y otra vez la fuerza que se produce cuando el diseño caprichoso se hace con maestría.
En la Rioja Gehry vuelve a acudir al titanio para crear una figura memorable. Aunque, en este caso, el clásico gris del material convive con el dorado y con el rosa. Este color no solo hace referencia al vino sino que también conecta con el tono de los lazos de muchos regalos. Gehry no solo ha participado en el diseño del edificio, sino que su presencia también se hace notar en otros términos. Marqués de Riscal dispone del vino Frank Gehry selección 2019, el resultado de una cuidada selección de uvas procedentes de viñas propias de más de 80 años de edad. Digno heredero del arquitecto.