Otoño es la temporada del año perfecta para hacer turismo entre viñedos y adentrarse en la cultura del vino. Desde recorrer los campos de vides, a conocer el proceso desde que se recoge la uva, pasando por los diferentes tipos de fermentación y las barricas en las que envejece, forman parte del proceso de creación del vino en las bodegas. 

Además de descubrir el proceso de elaboración y catar los caldos, hay muchas cosas que hacer en una bodega, como disfrutar de su arquitectura. Las hay, incluso, que han sido proyectadas por los arquitectos más prestigiosos. Estas bodegas son piezas de arte por méritos propios y sirven de prueba de que el enoturismo va más allá del vino.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /8
Ciudad del Vino Marqués de Riscal (Elciego, Álava) 1
Wikimedia Commons

Ciudad del Vino Marqués de Riscal

Seguramente sea la imagen más representativa y popular del mundo de una bodega con arquitectura especial. La bodega Marqués de Riscal rompió todos los moldes cuando inauguró la Ciudad del Vino, que alberga servicios como restaurantes, un hotel o un spa. Fue proyectado por el arquitecto Frank O. Gehry, ganador del Premio Pritzker en 1989, que apostó en el exterior de un titanio de color rosa que evoca a la cinta que envuelve un regalo.

Abadía Retuerta
Abadía Retuerta

Abadía Retuerta

En el corazón de la Ribera del Duero, este enclave atesora una bodega y un hotel cinco estrellas, que ocupa un monasterio del siglo XII, fundado por la orden Premonstratense en España y reconvertido en un remanso de paz de cinco estrellas en un rincón próximo a Sardón de Duero (Valladolid). Un destino entre los campos de Castilla que ofrece a sus huéspedes vivencias en torno al vino, la gastronomía con estrella Michelin, el wellness en su spa de más de mil metros cuadrados y el arte. 

Bodegas Beronia
Francesco Pinton

Bodegas Beronia

Entre los viñedos de Ollauri, la Rioja Alta, se encuentra esta bodega proyectada por el estudio IDOM. Está encastrada en el terreno aprovechando un salto de ocho metros en forma cóncava con orientación sureste. Deja el programa productivo enterrado y sitúa el programa social sobre la rasante. Esta estrategia permite la producción por gravedad, de forma que el vertido de la uva realice en el nivel superior y se procese de manera descendente.

bodegas solar de samaniego
Bodegas Solar de Samaniego

Solar de Samaniego

Levantada en 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, en la Rioja Alavesa, fue en 2015 cuando Solar de Samaniego decidió intervenir con arte urbano en sus zonas de vinificación y crianza del vino. Con su apuesta los depósitos de hormigón fueron recubiertos por murales hiperrealistas, obra del artista urbano australiano Guido Van Helten, en los que se rinde homenaje al personal y miembros de la bodega familiar con una visión contemporánea. 

Bodegas Ysios Laguardia
Bodegas Ysios

Bodegas Ysios

Esta bodega del grupo Pernod Ricard, que exhibe vanguardia de puertas afuera con un escultórico edificio concebido por el arquitecto Santiago Calatrava en 2001. En la construcción se juega con los materiales–aluminio en la cubierta y madera de cedro en la fachada– pero también con los volúmenes.

Finalizada en 2001, esta bodega riojana, luce un fotogénico tejado ondulado de aluminio y cedro que se hace eco del paisaje montañoso de la zona.

Bodega CVNE de Ábaton
Juan Baraja

Bodega CVNE

El prestigioso estudio madrileño Ábaton firma el diseño del centro de operaciones de CVNE (Compañía Vitivinícola del Norte de España). Los arquitectos han apostado por las geometrías sencillas propias de las naves industriales, pero materializándolas en un lenguaje diferente e innovador. Las naves industriales están, literalmente, cubiertas por un abrigo que estabiliza las temperaturas, fundamental en el proceso de producción del vino y que confiere al conjunto un aspecto neutro como de maqueta. Con esta decisión eliminaron todo tipo de aleros, cornisas y bajantes, para generar un continuo construido que se integra en el abigarrado conjunto existente.

Bodega Otazu, la mezcla perfecta entre arte y enoturismo
Bodega Otazu

Bodega Otazu

Bautizada con el nombre del valle, la bodega de tintos Otazu se encuentra a solo ocho kilómetros de Pamplona. Esta bodega cuenta con una superficie de cerca de más de 110 hectáreas donde crecen cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y tempranillo. Las vides forman parte de un donde no faltan una iglesia románica del siglo XII, una torre palomar del siglo XIV y dos palacios renacentistas del siglo XV.

Además de propuestas enológicas, ofrece a sus visitantes patrimonio histórico y arte contemporáneo. Porque si algo sorprende en este lugar son las piezas que adornan el exterior y el interior de la sala de barricas. Entre ellas, una Menina de Manolo Valdés y obras de Ai Wei Wei, Anish Kapoor, José Manuel Ballester, Jaume Plensa, Olafur Eliasson y Daniel Canogar, entre otros.

Bodegas Portia

Bodegas Portia

La construcción de acero, madera, hormigón y vidrio del proyecto con forma de estrella de tres puntas está ejecutada por el estudio Foster + Partners apoyados por el equipo técnico de Familia Martínez Zabala. Inaugurada en 2010, se encuentra en el corazón de Ribera del Duero y aúna el equilibrio de los materiales con un paisaje de una gran fuerza visual. Además, incorpora un sistema de vinificación por gravedad a la antigua.