Altea sigue siendo a día de hoy la esencia de pueblo mediterráneo, lo que le ha dado el apodo de "la cúpula del Mediterráneo". No nos sorprende, ya que si te adentras en su territorio, te envuelven callejuelas empedradas y casas blancas rodeadas de geranios, jazmines y buganvillas. Es un lugar en el que la cultura, la historia y la belleza calan bien profundo y es, justamente, el pueblo que National Geographic ha elegido como el más bonito de España para visitar en el mes de julio. ¿Qué esperas para recorrerlo?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
altea pueblo alicante
ISTOCK

Legado de gran extensión

Su valor radica especialmente en su belleza, historia y legado cultural. Este último parte de su pasado íbero, romano, musulmán y cristiano, reconocible en sus museos, monumentos y barrios. En época de los íberos y los romanos, se produjeron asentamientos alrededor del pueblo, y en época musulmana realmente surgieron las bases de Altea. El Fornet es su casco antiguo y recoge en él su herencia morisca que la ha aproximado al mar e inundado de fachadas de azulejos.

altea pueblo alicante
ISTOCK

Miradores privilegiados

En Altea puedes dejarte envolver por las vistas en multitud de puntos, ya que consta de muchos miradores que permiten observar las sierras de Aitania, de Bèrnia y el Puigcampana, y también la Punta de lAlbir, el Morró de Toix y el Penyal dIfac. Uno de ellos, es el Mirador de la Plaza de la Iglesia, que se alza al lado de Nuestra Señora del Consuelo, y permite apreciar hasta los edificios altos de Benidorm.

Los miradores de la localidad nos recuerdan su pasado lleno de pescadores y labradores, donde se puede escuchar a las gaviotas y apreciar barcos en el puerto. En la actualidad, la diminuta calle Pescadors es muy querida por su localización y por haber sido la más importante, y las calles del Mar y de Sant Pere, son muy visitadas. En estas dos se tejían las redes de los marineros y permiten llegar al puerto, a la cofradía y a la lonja de pescadores, punto en el que llegan los barcos y se subastan los peces que después se ofrecen en bares y restaurantes.

Altea pueblo alicante
ADOBE STOCK

Cúpulas con magnetismo

Por la calle Major se alcanza la escalera de la iglesia que nos lleva a Nuestra Señora del Consuelo. Aquí tiene una especial presencia el lema de "cúpula del Mediterráneo" con el que se describe a la localidad, ya que las baldosas azul marino de las dos cúpulas de la iglesia atrae la atención de aquel que las vislumbra. 

Además, se dice que en Altea existe otra cúpula: "el promontorio en el que reposa frente al Mediterráneo", según National Geographic. De hecho, su nombre Altea sugiere dos procedencias, del árabe "attalaya", por su posición elevada, o del griego "althaia", que hace referencia a "curar".

altea pueblo alicante
SHUTTERSTOCK

Territorio para el culto

Una antigua parroquia dio la base de lo que después sería, en el siglo XVII, un templo de una sola nave con capillas laterales. Se cerró al culto por el deterioro y se optó por construir una capilla que posteriormente sería parte de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, bajo el nombre de Capilla de la Comunión.

En 1901 se empezó así a demoler el antiguo templo y se construyó la nueva iglesia en una nave con bóveda, contrafuertes internos y capillas laterales. El diseño de la planta hizo que concordara el crucero con el eje de la capilla ya construida.

Se basa en una forma poligonal del ábside con deambulatorio y sin capillas abiertas. Su estilo incluye eclecticismo, con unas secciones neogóticas, otras academicistas, y pinceladas modernistas en la cerámica de la cubierta, las figuras de dragón y los caballetes de espina dorsal. En cuanto a su fachada exterior, es de mampostería y destaca sobre el tono blanco de las casas y el azul de las cúpulas.

altea pueblo alicante
ISTOCK

Espacio artístico y cultural

Distintas tiendas de artesanía en Altea reflejan la influencia artística de la localidad en un ambiente especial, un entorno que ha atraído a multitud de artistas. Los bajos son un ejemplo de ello, puesto que contienen talleres y estudios. Los cuadros y artesanías se exhiben al aire libre en tiendas y hasta balcones, de modo que se respira arte en cada esquina y calle.

Tiene sentido que, en un entorno de estas cualidades, encontremos en el casco histórico un antiguo liceo que ahora conforma la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, y el Palau Altea, que te puede envolver con una exposición o una obra de teatro, danza u ópera. Incluso puedes dejarte llevar por multitud de galerías de arte y museos, como el de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Para profundizar en el legado cultural del caso histórico de la localidad alicantina, puedes recorrer distintas rutas desde el Portal Nou, del Raval Mariner, de la Plaza del Convento o del Baluarte y Recinto Renacentista, reconocido en 2013 como Bien de Interés Cultural. Asimismo, hay ruinas íberas y romanas, y ermitas llenas de cultura y naturaleza, que abrazan Altea, de modo que son otros enclaves que merecen incluirse en la ruta.

altea pueblo alicante
ISTOCK

Gastronomía para el disfrute

Su historia pesquera hace que no nos sorprenda que el pescado y el marisco tengan un peso importante en sus platos, compartiendo espacio con las hortalizas. Los arroces, como no, destacan en la localidad alicantina, como es el arroz, con alubias y pulpo, de cebolla y bacalao, o caldoso y de bogavante; y la paella, mixta, de boquerón… 

El recetario de Altea incluye también las tradicionales cocas a la llumà, un nombre que proviene de la caña que se encendía próxima a la coca una vez estaba en el horno yq ue le proporcionaba un tono dorado. Ahora se pueden comprar en las panaderías del pueblo los jueves y los días de fiestas locales. Otros dulces populares de Altea son la coca farcida, de pisto, y los bollos de bleda o de farina de dacsa, empanadas fritas rellenas de espinacas, anchoa o morcilla.

Entre los restaurantes más distinguidos de la localidad, encontramos Oustau, recomendado por la Guía Michelin y especial por su base francesa y alma mediterránea. Otros muy destacados son: Xef Pirata, ideal para tapas y con producto de mercado; Ca Joan, de carnes a la brasa; La Costera, de alta cocina en una atmósfera íntima y calmada; El Cranc Chiringuito, de cocina marinera a pie de playa; e In Bocca al Lupo, para probar delicias italianas.

altea pueblo alicante
GETTY IMAGES

Cerca de Altea hay más por ver

Tan solo a 3,5 kilómetros del núcleo urbano de la localidad, encontramos Altea la Vella. Es una pedanía de pocas dimensiones que es el origen de la Altea que conocemos hoy en día. Callejuelas empedradas, casas blancas y la Parroquia de Santa Anna, esos son los elementos que más cautivan la atención de su centro histórico. El 26 de julio es la fecha en la que se celebra su patrona, junto con las fiestas de Crist de la Salut y de Santa Bárbara. 

El Camí Font del Garroferet conduce a la necrópolis ibérica, donde se halló una estela funeraria de un guerrero del siglo VI o V a. C., ahora resguardada en la biblioteca de Altea. Dirección a la urbanización Altea Hills apreciamos también cinco cúpulas doradas que anuncian la arquitectura magnífica del Templo del Arcángel Miguel, la primera iglesia ortodoxa rusa de España. 

La playa de Roda es una de las playas que baña los pies de Altea y se expande por el litoral. A su lado, encontramos la de l'Espigó, y estas, junto con la de Cap Blanch, lucen Bandera Azul. Otras playas menos próximas al casco urbano, y muy óptimas para el submarinismo y deportes acuáticos, son la del Cap Negret, la playa de l'Olla y la de la Solsida, donde está permitido el nudismo.

Arquitectura emblemática en España

La emblemática Muralla Roja de Ricardo Bofill

iStock / Dontstop

La Muralla Roja merece una mención especial (fuera de Altea)

Si viajas hasta Alicante, no puedes irte sin visitar el icónico edificio residencial, de Ricardo Bofill, construido en 1973 en el municipio de Calpe, que se encuentra a 18 minutos, u 11 kilómetros de distancia de Altea. La Muralla Roja es una de las obras más fotografiadas y compartidas en las redes sociales que destaca por su particular geometría laberíntica y con colores cálidos, además, por ubicarse en un ambiente natural repleto de calas, mar y montaña.