Utilizar la arquitectura como herramienta para solucionar los problemas de la sociedad es el objetivo de la denominada arquitectura social. La planeación del diseño arquitectónico y urbano son clave para conseguir mejores espacios para la sociedad influir en los comportamientos sociales. La creación de una arquitectura social lleva implícito el interés por que se produzcan interacciones sociales que preserve la cultura del lugar y el empoderamiento de la comunidad en el espacio construido.

Así lo entienden grandes nombres de la arquitectura, no por ello muy conocidos como ocurre con Anna Heringer que entiende la arquitectura como herramienta para que la sociedad sea mejor. La arquitecta alemana es conocida principalmente por sus trabajos en países como Bangladés o Marruecos -una exposición en el MUSEO ICO de Madrid nos acercó su obra– y en ellos implica a la comunidad a la hora de levantar edificios que hagan mejor la convivencia y lo hace a través de conceptos sostenible como el uso de los propios materiales derivados de la construcción. 

 

 

Pensar los materiales, las formas y el tipo de convivencia que va a tener lugar en los espacios creados es clave en la construcción de viviendas comunitarias que son todo un reto para los estudios de arquitectura. Premios como los concedidos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE han galardonado por ejemplo en la última edición proyectos como 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), de MAIO Architects; Living in Lime, 42 Viviendas de Protección Oficial  en Son Servera de Peris +Toral Arquitectes; y el Centro de primera acogida para mujeres sin hogar de Vivas Arquitectos.

Otro ejemplo de compromiso social a través de la arquitectura es el conocido bajo el nombre de Foundawtion, una organización sin ánimo de lucro creada por dawoffice con el objetivo de "cubrir necesidades arquitectónicas y de construcción en zonas económicamente subdesarrolladas". 

La arquitectura social es muy polisémica y también abarca esos proyectos que cubren necesidades más allá de la más básica de dar cobijo. La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, por la que el estudio SUMA Arquitectura ha conseguido un EUMIES Awards en la categoría de emergente, está diseñada por Elena Orte y Guillermo Sevillano para cubrir unas necesidades sociales que se han consensuado con la comunidad vecinal desde la concepción misma del proyecto. 

Así lo demuestra también el trabajo de KAUH arquitectura en el Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya, en Almería con paisajismo de Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo que ha ganado recientemente el Premio Sostenibilidad y Salud: Valores universales en los Premios de Arquitectura CSCAE. 

1 /6
Foundawtion

Centro de acogida infantil en Namibia, de Foundawtion

Por cortesía de Dawoffice

Centro de acogida infantil en Namibia, de Dawoffice

En el pueblo de Gochas, en la región Namibia de Hardap, Foundawtion está construyendo este centro de acogida infantil que va a ser gestionado por la Namaqua Kalahari Children House, una institución que da hogar a niños cuyas familias no pueden darles la atención y condiciones de vida que se merecen. Este proyecto estará finalizado a finales del 2024. Foundawtion es un proyecto creado por el estudio de arquitectura dawoffice en 2014. El objetivo del proyecto es dar cobijo a 60 niñas y niños en situación de riesgo y maltrato y valerse para ellos e la arquitectura. Este nuevo centro de acogido contará con un edificio que tiene una superficie construida de 675 m2 sobre una parcela de 2.640 m2."

"Los espacios exteriores son casi más importantes que los interiores, para facilitar la convivencia y la actividad diaria. El proyecto se estructura a través de plazas alrededor de las cuales se organiza el programa", argumentan.

Viviendas Sociales 1737, de Harquitectes
Cortesía de BEAU

Viviendas Sociales 1737, de Harquitectes

El proyecto de viviendas sociales Gavà 1737 fue premiado en la edición BEAU XVI 2023 de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo dentro del Panorama de Obras. La superficie construida, de 16.509 m2, se levanta en una parcela con buenas vistas. "Todas las estancias dan al exterior, mirando hacia el paisaje. Pero a la vez, como si fuera un gran claustro, estas habitaciones cierran un atrio central donde se concentran los servicios y las circulaciones de las viviendas. Así todos los espacios disponen de una gran cantidad de luz y de ventilación cruzada natural", indican desde el estudio.

Centro de Primera Acogida para Mujeres sin Hogar
José Hevia

Centro de Primera Acogida para Mujeres sin Hogar, de Vivas Arquitectos

Este proyecto de Cesar y Cristian Vivas en Barcelona ganó el Premio Profesión: Valores profesionales y éticos en la última convocatoria de los Premios de Arquitectura CSCAE. Para el jurado de esta edición "funciona como un tercer cuidador con espacios dignos y saludables que buscan crear un ambiente seguro. El objetivo ha sido maximizar la sensación de hogar y alejarse del aspecto de un equipamiento asistencial". A ello se suma su baja huella de carbono, el uso de la madera de bajo impacto ambiental, dos factores que lo convierten en un proyecto concebido y construido bajo un punto de vista sostenible.

Anna Heringer

METI School de Bangladesh, de Anna Heringer

Mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, desarrollar conocimientos y habilidades para construir en esas zonas y emplear materiales autóctonos como el bambú son algunas de las claves que siguen los proyectos firmados por el estudio de arquitectura de Anna Heringer. Lo demuestra el trabajo realizado en la (Modern Education and Training Institute METI) de Bangladesh. En la planta baja, hay muros gruesos de tierra que dan forma a una especie de cueva con superficies orgánicas y en la planta alta el bambú permite el paso de la luz y contrasta con el suelo de tierra y las telas de colores que cuelgan del techo. "El resultado final (...) es un edificio que crea espacios colectivos de aprendizaje bellos, significativos y humanos, enriqueciendo así la vida de los niños a los que sirve", según palabras del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura que ostenta este proyecto.  

Batlleiroig (BIR)
DEL RIO BANI

Paseo de la Boca de la Mina, en Reus, de Batlleiroig (BIR)

El Paseo de la Boca de la Mina en Reus es uno de los cinco finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano en la categoría General. Es un proyecto del estudio Batlleiroig (BIR) que juega con tres aspectos paisaje, historia y ecología. Además de recuperar el entorno, devuelve el espacio a los ciudadanos y lo hace integrando en el proyecto la albañilería artesanal y la gestión sostenible del agua. Los premios se entregarán los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Para el estudio supone una "recuperación y mejora del paseo histórico de la Boca de la Mina y la creación del nuevo Parque de los Olores y el Jardín Agrario del «Camp de Reus» en la ciudad de Reus". Además de recuperar un paseo representativo, se proponen nuevos usos y se logra una mayor accesibilidad a todo el mundo.

Reforma de las casas de los maestros de Sant Cugat, de Zaga Arquitectura
Milena Archphoto

Reforma de las casas de los maestros de Sant Cugat, de Zaga Arquitectura

Estas viviendas sociales en régimen de cooperativa están en La Floresta, Sant Cugat, y recuperan unas viviendas abandonadas en un proyecto promovido por Sostre Cívic, como resultado de una iniciativa vecinal. El proyecto recupera su valor original en una zona de interés natural. Zaga Arquitectura ha optado por materiales de bajo impacto, la estructura es de entramado de madera, se ha cuidado la envolvente de cara a conseguir una mayor eficiencia energética de la construcción y ha empleado materiales locales no contaminantes.