Su acercamiento al diseño es expresivo, sensual y matérico. Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) es la nueva y flamante académica de Bellas Artes. La arquitecta y diseñadora ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Stanza Abierta. Identidad e hibridación, provocando el aplauso de todo el público, incluido el del jurista Alfredo Pérez de Armiñán, encargado de la contestación a la nueva académica por parte de la Corporación.
Urquiola ha removido la forma de entender el acto de sentarse, de trabajar, de iluminar y hasta de viajar. Su producción refleja su infinita capacidad de trabajo y su carácter intenso: oficinas, hoteles, tiendas, mobiliario, objetos de todo tipo y la dirección creativa para dos grandes como Cassina y Haworth. ¿Qué será lo próximo?, nos preguntábamos. La respuesta no ha tardado en llegar.
En su discurso, tuvo palabras de agradecimiento para los arquitectos Luis Fernández-Galiano o Rafael Moneo. En su disertación, reflexionó sobre el concepto del diseño y la labor del diseñador, abarcando la visión ética del mismo, las afinidades y divergencias con las creaciones plásticas o los retos que plantea la continua evolución del mundo. Te recordamos algunos de los trabajos por los que está aquí.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.