Su acercamiento al diseño es expresivo, sensual y matérico. Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) es la nueva y flamante académica de Bellas Artes. La arquitecta y diseñadora ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Stanza Abierta. Identidad e hibridación, provocando el aplauso de todo el público, incluido el del jurista Alfredo Pérez de Armiñán, encargado de la contestación a la nueva académica por parte de la Corporación.  

Urquiola ha removido la forma de entender el acto de sentarse, de trabajar, de iluminar y hasta de viajar. Su producción refleja su infinita capacidad de trabajo y su carácter intenso: oficinas, hoteles, tiendas, mobiliario, objetos de todo tipo y la dirección creativa para dos grandes como Cassina y Haworth. ¿Qué será lo próximo?, nos preguntábamos. La respuesta no ha tardado en llegar. 

En su discurso, tuvo palabras de agradecimiento para los arquitectos Luis Fernández-Galiano o Rafael Moneo. En su disertación, reflexionó sobre el concepto del diseño y la labor del diseñador, abarcando la visión ética del mismo, las afinidades y divergencias con las creaciones plásticas o los retos que plantea la continua evolución del mundo. Te recordamos algunos de los trabajos por los que está aquí. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Antes del atardecer
Glas Italia

Antes del atardecer

La mesita L.A. Sunset para Glas Italia de cristal estratificado de ópalo y de metal y con una paleta de colores degradados, es solo un ejemplo del amplio catálogo de piezas que ha ido generando esta diseñadora con residencia en Milán. Muebles que se caracterizan por su funcionalidad, sin dejar de lado el diseño. 

opcion combinar diversos colores busca siempre contraste   af4cd2ce
Cassina

Identidad cambiante

Su primera pieza como directora creativa de Cassina fue la butaca Gender, un nombre que deriva de su identidad cambiante, en función de las combinaciones de colores y materiales posibles. El contraste es su principal seña de identidad. La estructura, rígida, se combina con el confort que ofrece la tapicería –en tela o cuero– al que se sienta en ella, mientras que el ribete de cuero coloreado destaca su línea sinuosa.

Regalo de bienvenida
Mandarin Oriental

Regalo de bienvenida

Otra de sus especialidades son los hoteles de lujo. Como el Mandarin Oriental de Barcelona, donde puedes sentir el confort de un hogar. O Il Sereno, junto al lago Como, un santuario de diseño que maneja el lenguaje del lujo con tranquilidad y elegancia. Y no es su único hotel junto al lago Como; la diseñadora también firma el interiorismo de Villa Pliniana, un palacete de estilo veneciano que une frescos, boiseries, chimeneas suntuosas y otras exquisiteces.

Primer plato
Boffi

Primer plato

Los recuerdos de su infancia en la casa de sus abuelos en la playa de Salinas, en Asturias, guiaron su proyecto del mismo nombre para Boffi, la primera cocina de esta prolífica creadora, combinando materiales tradicionales y de última generación, y con una estructura tubular metálica de color negro. 

Océano de sol
Moroso

Océano de sol

Es el océano más extenso y profundo de la Tierra. Y fue también el motivo de inspiración para esta colección de muebles para Moroso. La aclamada diseñadora firmó un sofá y una butaca que evocan los movimientos del Pacífico, el océano que abarca un tercio de la extensión total del planeta.

Mundo exterior
Kettal

Mundo exterior

El mimbre como protagonista y resonancias entre lo modernista y lo caribeño, en las formas y el nombre Vimini (que recuerda la isla de Bimini, en Bahamas, y significa mimbre en italiano). Es una de las colaboraciones de la asturiana para la firma española de mobiliario exterior Kettal. Un homenaje a las emblemáticas sillas Basket, ideadas por el matrimonio danés de Nanna y Jorgen Ditzen en 1950 y reeditadas por la casa catalana en los últimos años. 

A bordo
Sanlorenzo

A bordo

Uno de sus diseños más inesperados es el de este yate, el SD96 para la firma Sanlorenzo. El resultado no puede ser más ella: interiores cómodos con ciertas dosis de sofisticación, con paneles de madera de roble y suelo de parquet; una paleta de colores suaves en armonía con el entorno, y pequeñas piezas de mobiliario con detalles creativos, fruto de su desbordante creatividad.