La domótica es un concepto presente en nuestro devenir diario que nos ayuda a generar espacios autónomos y, sobre todo, más sanos y sostenibles. “Se trata de un elemento totalmente revolucionario que redefine por completo la experiencia y la relación con el entorno. Más allá de la iluminación, que es lo que más se conoce en esta disciplina, la domótica abarca una amplia gama de sistemas inteligentes diseñados para mejorar la comodidad, la seguridad y la eficiencia, en una casa o cualquier otro espacio”, cuenta Meritxell Ribé, al frente  de The Room Studio y quien nos ha asesorado a la hora de plantearnos cómo integrar la domótica en casa.

"Lo más importante es que esta tecnología adapta el espacio a nuestras necesidades individuales y a nuestra forma única de entender y vivir en nuestro hogar. La domótica moldea nuestro entorno según nuestras preferencias y estilo de vida. En The Room Studio, llevamos más de 10 años perfeccionando la transformación de espacios para lograr una sinergia total, especializándonos en el desarrollo de residencias automatizadas, lo que nos permite llegar a diferentes áreas", explica la experta que invita a descubrir "cómo mejoran la experiencia de vida en una vivienda, negocio o cualquier entorno".

La tecnología permite crear desde experiencias de entretenimiento inmersivas y envolventes

La tecnología permite crear desde experiencias de entretenimiento inmersivas y envolventes 

Mauricio Fuertes / Proyecto: The Room Studio

La Iluminación

"Es un elemento fundamental en cualquier Interiorismo. Además de iluminar un espacio, la luz tiene el poder de definir su atmósfera, realzar la belleza y crear una experiencia única para quienes lo habitan o lo visitan. Ya sea en una vivienda, un restaurante o un espacio comercial, el diseño lumínico juega un papel crucial en la creación de ambientes. La escenografía tiene que ser un punto diferenciador y un espacio sin escenografía carece de vida. Un proyecto lumínico bien definido eleva la calidad estética y pone en valor elementos clave del mismo. El control domótico de la iluminación nos permite crear las escenas pertinentes en los espacios y definir a medida lo que queremos mostrar.

Aparte de lo estético, la iluminación controlada e integrada es más efectiva, ya que la regulación electrónica de la luz conlleva una gestión más consciente y mide el consumo energético. Esto genera una eficiencia energética mayor, asegurando un gasto ajustado a las necesidades reales y flexibilizando su uso, a lo que contribuye un ahorro y a una sostenibilidad ambiental".

los sistemas domóticos pueden realizar una amplia gama de funciones de manera automática

los sistemas domóticos pueden realizar una amplia gama de funciones de manera automática

Meritxell Arjalaguer / Proyecto: The Room Studio

Gestión Energética

"Uno de los aspectos más destacados de la domótica es su capacidad para optimizar el consumo de energía en el hogar. A través de sistemas de una gestión inteligente, los usuarios pueden controlar el uso de electricidad, calefacción y refrigeración, ajustando la configuración según las necesidades y las condiciones ambientales. Por ejemplo, los sensores de luz natural pueden regular automáticamente la iluminación interior, mientras que los termostatos inteligentes pueden ajustar la temperatura interior y las preferencias del usuario, maximizando la eficiencia energética y reduciendo los costes a largo plazo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Además, es posible también establecer horarios de calefacción y refrigeración adaptados a la rutina diaria de los residentes, así como activar sistemas de ventilación automáticos para mantener un ambiente saludable en todo momento".

 

La domótica ofrece soluciones avanzadas desde sistemas de vigilancia

La domótica ofrece soluciones avanzadas desde sistemas de vigilancia 

Nacho Uribe / Proyecto: The Room Studio

Seguridad

"La domótica también ofrece soluciones avanzadas desde sistemas de vigilancia con cámaras de alta definición hasta cerraduras inteligentes, los propietarios pueden proteger su hogar o su negocio en tiempo real desde cualquier lugar a través de dispositivos conectados a Internet. Además, los sistemas de detección de humo, fugas de agua y otros peligros pueden también integrarse con alarmas o mensajes directos".

 

Las experiencias domóticas cada vez son más intuitivas

Las experiencias domóticas cada vez son más intuitivas

Meritxell Arjalaguer / Proyecto: The Room Studio

Entretenimiento

"Podemos ajustar y programar una escena perfecta para un momento de cine o música, ya que, al final es como hacer un traje a medida. El entretenimiento forma parte de nuestras vidas y programar con un simple botón aquello que nos hace felices es más fácil de lo que nos pensamos. Crear una escena única y especial para la familia hará que manejabilidad sea simple e intuitiva, y no nos perderemos en los procesos, creando un entorno acogedor y personalizado en todo momento.

La tecnología permite crear desde experiencias de entretenimiento inmersivas y envolventes hasta sistemas de audio distribuidos por todos los espacios que permiten reproducir música en múltiples habitaciones hasta salas de cine en casa con pantallas de proyección y sistemas de sonido envolvente. La integración puede realizarse por control de voz o por aplicaciones lo que proporciona una experiencia de usuario intuitiva, permitiendo acceder a su contenido favorito con un solo clic".

La domótica se puede usar en viviendas y también oficinas

La domótica se puede aplicar en viviendas, locales comerciales y también oficinas

Nacho Uribe / Proyecto: The Room Studio

Automatización

"La verdadera magia de la domótica reside en automatizar tareas y simplificarnos la vida. Desde la apertura de persianas al amanecer hasta la otras rutinas de la casa, los sistemas domóticos pueden realizar una amplia gama de funciones de manera automática y sin intervención manual. Y esto ya casi no es nada comparado con la futura integración con la IA, ya que podremos actuar y personalizar no solo la experiencia de una vivienda, sino adaptarla a cada uno de los usuarios que la habitan de manera individual. No queda nada para poder obtener experiencias aún más personalizables y obviamente mucho más adaptativas".

Todos los dispositivos se pueden controlar desde una misma plataforma

Gracias a la domótica, todos los dispositivos se pueden controlar desde una misma plataforma

Meritxell Arjalaguer / Proyecto: The Room Studio

La integración

"La integración de todos los dispositivos y sistemas se realiza en una única plataforma centralizada, de manera que solo existe una sola interfaz, ya sea a través de una aplicación que se puede usar con cualquier dispositivo, como pantallas táctiles o móviles. La integración completa facilita la gestión del espacio y proporciona una experiencia de usuario fluida y coherente. Y, lo que es mejor, es completamente escalable con el uso de una instalación KNX.

KNX es un estándar global para la automatización de viviendas y edificios, que permite integrar y gestionar múltiples sistemas y funciones, como iluminación, persianas, seguridad, calefacción, ventilación y sistemas de aire acondicionado, audio, vídeo y otros aparatos. Se trata de un sistema abierto, lo que significa que productos de diferentes fabricantes pueden funcionar juntos siempre que estén certificados con KNX. Y, por ello, es un sistema de instalación completamente escalable, fiable y flexible".