En nada ya estaremos despidiendo el 2024. Dar la bienvenida al nuevo año no es sinónimo de dejar todo atrás, como el dicho sentencia. Si no que es la mejor ocasión para dar continuidad a todas aquellas cosas que solo han cosechado éxitos durante los meses anteriores. En cuanto al diseño de interiores, las tendencias de la última temporada han estado marcadas por la incorporación de los 'detalles de la abuela', las alternativas a las cortinas y el auge del granate. Además, las nuevas corrientes han estado muy centradas en cómo decorar las paredes y qué métodos utilizar, sobre todo, aquellas que acompañan al sofá o el cabecero de la cama.
En Arquitectura y Diseño no nos hemos perdido ni una sola tendencia del 2024 para decorar las paredes. Durante todo este tiempo, hemos hablado sobre la vuelta del papel pintado o los colores que han marcado los muros más contemporáneos. Todo apunta a que de cara al 2025, muchas de las modas que han despuntado durante este año seguirán vigentes, hasta tal punto, que más de alguna se consagrará como estilo atemporal.
Las 5 tendencias en decoración de paredes de 2024, que seguirán muy presentes en 2025
1. Acanalados
Una manera más elaborada de acabar con la tradicional pintura y las texturas lisas es la de apostar por listones de madera. Estos revestimientos se han convertido en la gran revelación del 2024, sobre todo, por su capacidad de adaptación a cualquier espacio. Los podemos ver en la pared de la televisión, en la del sofá y como alternativa de los típicos cabeceros. En algunas casas, estos suman al toque diáfano de los ambientes, sustituyendo a los grandes muros de carga. La elección de la palillería es perfecta para sumar otra tendencia que ha arrasado este año, como la del empleo de los materiales naturales.
2. Papel pintado variado
Cubrir las paredes con papel pintado y diferentes vinilos es una solución clásica, que a día de hoy sigue tan arraigada, que aún es tendencia. De las novedades de este estilo, hemos podido comprobar como los estampados geométricos han reinado en los muros con mayores toques modernos. Las formas diversas y los colores eclécticos se han encontrado en los diseños más actuales, con el objetivo, de dar un aire renovado. Por otro lado, con el apogeo de la corriente grandmacore, hemos podido ver como los prints florales, típicos de las abuelas, han vuelto por la puerta grande.
3. Molduras clásicas
Se puede elevar la presencia de la pared con un recurso muy tradicional: el uso de las molduras. Como el 2024 ha estado marcado por las corrientes clásicas, las paredes han recuperado este elemento, que tiene como principal finalidad dar relieve y estilo a los muros lisos. En las últimas temporadas, pudimos ver cómo el minimalismo se apoderaba de esta estética, con diseños discretos y poco sobrecargados. Sin embargo, al implantar de nuevo detalles de épocas pasadas, como la victoriana, muchas de las paredes ganan motivos decorativos muy elaborados.
4. Componentes naturales y sobrios
Los materiales más naturales son los que han primado en la decoración de las paredes del 2024. Aparte de la madera, existen unos componentes aún más manejables para dar un aire terroso y sobrio a los ambientes de las estancias. La arcilla es una roca que tiene un gran manejo y autenticidad, que destaca porque no siempre queda igual. Por otro lado, el mortero de cal es otra de las tendencias de la temporada, que tiene como objetivo dar una resistencia a los muros y otorgarles un aire cálido.
5. Revestimientos oscuros
Se ha dejado de lado a aquellos estilos con tonos más suaves, para acoger piezas con matices muy consistentes, optando por revestimientos de madera oscura. La mayoría de las paredes incorporan este elemento de dos maneras: la primera es a través de grandes paneles extensos y bien juntos. La segunda consiste en integrar completamente en el muro algunos muebles de almacenaje hechos de este componente.