Los pisos pequeños ponen a prueba tanto nuestra capacidad para deshacernos de todo lo que no necesitamos y seguir los consejos de Marie Kondo, como nuestra creatividad y carácter práctico para conseguir espacios flexibles, amueblados de forma inteligente que den respuesta a nuestras necesidades y hábitos sin necesidad de limitaciones estilísticas. 

Cuando la escasez de metros es la norma, algo habitual debido al tamaño de las viviendas actuales, son los salones XS nuestro mayor reto, seguidos de cerca por dormitorios y baños. Estas 9 ideas de decoración te ayudarán en la difícil tarea de aprovechar cada centímetro y esquina de la manera más creativa y original. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
orden en casa ikea 12
IKEA

Una estantería con dos caras

No solo actúa como mueble barrera delimitando visualmente el salón del comedor sin restar metros, sino que, además, esta estantería de IKEA ofrece un gran espacio de almacenaje

De suelo a techo, aprovechando la altura, cuenta con baldas y tres módulos de cajones en dos tamaños distintos, para guardar todo lo que no quieras mostrar, mantelerías o cosas pequeñas. 

Mesa de centro elevable
Hannun

Un cuatro en uno sin complejos de tamaño

Esta pieza de Hannun es un cuatro en uno imprescindible en un salón pequeño. Es mesa de centro, cuenta con capacidad interior para guardar y balda inferior para dejar los mandos, el libro o el teléfono y su sobre se eleva para hacer las funciones de 'comedor' para comidas o cenas informales. 

¿Se le puede pedir más? Sí que tenga ruedas para poder moverla fácilmente y 'apartarla' para que no estorbe y estar fabricada en madera de explotación controlada y sostenible.

orden en casa ikea 9
IKEA

Sofá con arcón

A modo de una cama con canapé abatible, este sofá cuenta con un arcón con mucho espacio para almacenar, que te permitirá recoger en minutos. 

Muy práctico para guardar la clásica mantita, los juguetes de los niños o los miles de mandos, pilas, cargadores, cables  y  similares que parecen reproducirse sin que te des cuenta y ocupar la mesa de centro o un hueco en la estantería. 

Sofá con estantería lateral
Andreu World

Sofá con estantería lateral

Este sofá de Philippe Starck para Andreu World es toda una declaración de principios y una forma de demostrar que la funcionalidad no está reñida con el diseño. 

En los laterales, los brazos integran una estantería de gran capacidad, tan práctica como decorativa. Una solución ideal si tienes pocos libros, para reforzar la principal como librerías de apoyo o para guardar tus ejemplares favoritos que merecen colocarse en un lugar especial. 

Estantería baja
Portobello Street

Estantería baja

Ideal para aprovechar la trasera del sofá cuando no va pegado a la pared, esta estantería de Portobello Street tiene muchas posibilidades, tanto decorativas como prácticas.

Además su parte superior ofrece una superficie extra para colocar adornos y libros, pero también bandeja para dejar las llaves o una caja para los mandos de la tele y los cargadores. 

Mesa de centro XS con almacenaje interior
Sklum

Mesa de centro XS con almacenaje interior

Esta mesa de centro de Sklum lo tiene todo: no ocupa, tiene una práctica bandeja superior, ofrece capacidad de almacenaje interior para mantas y cojines y si das la vuelta a la tapa se transforma en un asiento

Una pieza multitasking que demuestra que no hace falta parecer grande, sino serlo.  

Estantería metálica de pared a pared con mesa de despacho
Alvhem

Estantería metálica de pared a pared

Multitasking, de pared a pared, ligera y llena de posibilidades en el día a día. Esta estantería es todo un hallazgo para pisos pequeños, ya que al ser metálica y carecer de trasera resulta mucho más ligera, sin perder capacidad. 

La puedes dedicar a lo que quieras. Desde libros hasta cajas, mantas, juguetes... Además, puede incorporar, como aquí, una zona de oficina en casa.

Mueble de obra
Westwing

Una hornacina en formato estantería

Los muebles de obra, como el que aparece en este ambiente de Westwing, sacan partido al espacio, aprovechando cada centímetro y esquina. 

Esta estantería, a modo de hornacina, permite rentabilizar la pared sin 'comerse' espacio del resto del salón. 

Banco de madera
Tikamoon

Banco de madera con hueco extra

Si piensas que el sofá, por pequeño que sea, ocupa demasiado y prefieres una alternativa a las butacas, este banco de Tikamoon es la solución.

No solo puede hacer las veces de sofá, sino que también sus laterales pueden usarse al mismo tiempo como mesa de centro, mesita auxiliar o superficie de apoyo. Cúbrelo de cojines y aumentarás su confort.