Un antiguo piso ya deteriorado en el centro de Madrid cobró una segunda vida para un matrimonio joven gracias a la reforma que llevó a cabo el estudio de Helena Martín, junto con el estilismo de Beatriz Aparicio. De hecho, ya dedicamos un artículo en Arquitectura y Diseño a esta renovación centrada en crear espacios más abiertos y funcionales, y ahora lo recuperamos porque de su dormitorio principal extraemos una idea muy fresca y original para un cuarto de pocos metros cuadrados. ¡Toma nota!
Un cabecero a medida
Como ves en la fotografía que te hemos mostrado, la habitación presenta una cama rodeada de armarios que la enmarcan generando un hueco en la parte central en la que esperaríamos encontrar un cabecero y solo apreciamos una pequeña repisa. Pues bien, se trata de un cabecero-armario, una opción de mobiliario que resulta ideal si careces de un cuarto de buenas dimensiones, ya que dispone de mucha capacidad de almacenaje.
El diseño de esta pieza surgió ante el poco tamaño del dormitorio, y demuestra ser así el ejemplo idóneo de que un área pequeña puede maximizar su espacio si apuesta por una solución de almacenamiento inteligente. Es más, las puertas de los armarios exponen un solo color que se fusiona con las paredes, favoreciendo la aparición de una armonía visual en una composición que encuadra la cama.
Más armarios que maximizan el espacio
El cabecero-armario no es la única idea que podemos sacar de este dormitorio de Madrid. A los pies de la cama, encontramos un mueble de poco fondo, y con muchas baldas tras sus puertas, que permite colocar mucha ropa en su interior.
Es una posibilidad a tener en cuenta si apenas caben armarios, como en este dormitorio en el que la ropa colgada es la única que ocupa espacio dentro del armario. Además, te quedará una repisa superior para añadir más objetos si lo necesitas.
Todo ello, eso sí, manteniendo una estética despejada y bien cuidada, y es que, tal y como comentó el interiorista Ángel Martín en un artículo de Arquitectura y Diseño sobre decorar espacios pequeños, uno de los puntos más relevantes a lograr en zonas pequeñas es el orden visual. "Esto se traduce en que, de alguna manera, no haya muchos elementos que nos distraigan, que haya una limpieza no solo literal, sino limpieza de elementos, pues esto hará que el espacio parezca incluso más amplio", detalla Martín.
Otras soluciones para dormitorios pequeños
Si quieres explotar al máximo el espacio disponible de tu pequeña habitación, y llenar cada uno de sus huecos con lo que necesites, tenemos otras 5 ideas muy provechosas.
1. Un cabecero con repisa o estantes
Puedes escoger otro tipo de cabezal que presente un diseño con estantes o que disponga de una buena repisa en la que colocar tus objetos personales. Por ejemplo, un cabecero a medida con un nicho o a medida en la propia pared.
2. Aprovechar los pies de la cama
Incorpora una cómoda o un baúl a los pies de tu cama para agregar almacenaje.
3. Una mesa de noche con mucho almacenaje
La mesa de noche contiene un espacio útil a considerar, y que no puede faltar en tu dormitorio. Incluso, puedes incluir una mesita integrada al cabecero, de esta forma se mantiene la armonía del espacio.
4. Muebles multifuncionales
Opta por mobiliario con más de una utilidad. Un ejemplo puede ser una cama con una estructura de cajones debajo, o una librería que se integre en la mesa de noche.
5. Estanterías de obra y estantes superiores
En las paredes puedes incluir estanterías de obra y hasta puedes sacar partido a la parte superior de la pared colocando baldas.