¿Tienes un dormitorio pequeño y te hacen falta ideas? La creatividad no se agota si la estás nutriendo continuamente. Por eso, hemos dado un paseo por las casas vistas en Arquitectura y Diseño y queremos compartirte algunas opciones innovadoras para decorar habitaciones de poco espacio. Seguro más de alguna te ayudará a crear un dormitorio moderno, acogedor y diseñado para descansar con total tranquilidad.

Sábanas y funda de almohada de lino, de Zara Home, cojines y plaid del mismo material, de Libeco, en Rue Vintage 74. Mesita 9 Occasional Table, de Piero Lissoni para Cassina, en DomésticoShop. Obra de Jordi Alcaraz, en la galería Orellana Arte.
Belén Imaz | Estilismo: Bea Torelló | arquitectura: Ana Escribano Arquitectos | Proyecto: FH2L Arquitectos
1. Molduras en el mismo color de la pared
Uno de los recursos decorativos más eficientes y fáciles de aplicar es el uso de molduras. Incluso en habitaciones como este dormitorio tan elegante como pequeño. En esta casa del barrio Salamanca, las texturas cumplen un papel fundamental. Por eso, aunque las paredes están pintadas totalmente de blanco, se han colocado molduras en el mismo tono para aumentar la profundidad, sin perder la continuidad visual.

Mobiliario y ropa de cama de Zara Home, en tonos naturales, madera de roble y lino.
Biderbost Photo | Proyecto de Sofía Oliva
2. Utiliza lámparas suspendidas
Además de ser cómodas y modernas, las lámparas suspendidas aprovechan el espacio vertical sin usar ninguna superficie como las mesas o el suelo. En esta casa de Bilbao, el dormitorio pequeño ofrece un espacio cálido y acogedor para descansar. La lámpara alargada estiliza la estética de la habitación, además de dar un toque elegante con el tono metalizado y envejecido.

Dormitorio hecho a medida.
Radek Úlehla | Proyecto del estudio Neuhausl Hunal
3. Dormitorio a medida
En este piso de solo 44 m2, los muebles a medida son de otro nivel. Para aprovechar el espacio y favorecer la continuidad visual, se ha creado un entorno donde predomina la madera clara y la presencia natural de las plantas. Los apliques en la pared son un detalle que libera el espacio en el suelo, así como los armarios empotrados y prácticamente invisibles.

Salón y dormitorio integrados en una misma estancia.
Alvhem
4. Salón y dormitorio integrados
En este pequeño piso ubicado en Gotemburgo, el dormitorio se abre al salón de manera elegante y suave. No hay barrotes visuales, aunque la alfombra zonifica el espacio del comedor y aparta el área del dormitorio. Para conseguir una transición amable y nada forzada, ha sido clave pintar las paredes en el mismo color y mantener el suelo de madera pulida. La cama vestida de blanco y los muebles acristalados ayudan a aligerar el ambiente.

Un dormitorio pequeño muy bien optimizado.
María Pujol | Proyecto de Alma Project
5. Un espejo tan elegante como funcional
En el dormitorio principal de esta casa en Begur, se ha prestado especial atención a la luz. Destacan los apliques en fibras naturales que combinan con la ropa de cama en materiales orgánicos y las mesitas de noche, tan rústicas como elegantes. Al costado, el espejo a medida refleja toda la luz del dormitorio y amplía la claridad general de la habitación.

Dormitorio minimalista separado del salón por un cerramiento de cristal.
Lupe Clemente | Proyecto del estudio Backsteen
6. Lo justo y necesario
En este mini piso madrileño, el dormitorio está pensado exclusivamente para descansar. Por eso, se ha eliminado cualquier tipo de distracción visual u ornamental. De hecho, la estancia con menos metros cuadrados se ha destinado a la habitación, en la que solo hay dos mesitas de noche y una cama vestida de forma acogedora y minimalista.

Cama, de CB2; mesilla, de Made Goods, y lámpara Akari, de Isamu Noguchi, y de mesa, de Human Home.
Nicole Franzen | Proyecto del estudio Chango & Co.
7. La suavidad de las líneas curvas
En esta casa ubicada en el Upper West Side de Manhattan, las líneas orgánicas y las texturas mullidas marcan la pauta. El dormitorio de invitados, a pesar de su reducido tamaño, ofrece un espacio muy acogedor. La decisión estilística de amueblar con piezas de acabados circulares y tapizados suaves, ha sido la gran responsable. Fíjate en el cabecero de borreguito, la lámpara moderna, pero circular, el arco de la ventana y la mesita de noche de bordes redondeados. ¡Todo muy bien pensado!

La ropa de cama es de Zara Home y las alfombras de lana fueron confeccionadas artesanalmente en el Alentejo. Sobre el estante, una obra del artista Eduardo Chillida.
Eugeni Pons | Proyecto de Ricardo Bak Gordon
8. Con tocador a medida
La clave de los espacios pequeños es optimizar cada rincón disponible, pero sin abigarrar el ambiente. Esto es precisamente lo que se ha conseguido en esta casa del Antelejo portugués. En el dormitorio, el lavamanos incorporado dentro de la habitación funciona también como tocador. Además, el gran espejo ubicado estratégicamente refleja la luz natural que entra por la ventana.

Dormitorio moderno con composición de cuadros en la pared del cabecero.
David Zarzoso | Proyecto de Destudio Arquitectura
9. Un cabecero muy especial
Nuevamente, la lección es evidente: no hay como un mueble a medida para aprovechar bien el espacio en las estancias pequeñas. En esta casa valenciana, el dormitorio moderno no pierde ni una pizca de calidez gracias al buen uso de la madera. El cabecero a medida ha sido clave, pero es que además optimiza muy bien el espacio al estructurarse junto a la cama y las mesitas de noche flotantes. En la pared, la composición de cuadros variados y la escultura de gran tamaño, aportan un toque artístico al lugar.

Un dormitorio luminoso y lleno de contrastes.
STUDIO.NOJU
10. Aprovecha cada esquina
Casa Triana, ubicada en Sevilla, es una vivienda que impresiona en cada una de sus estancias. En el dormitorio, el cabecero emerge como la pieza más especial: es el único elemento de color, además con un tapizado muy sugerente. La esquina se aprovecha con la mesita de noche para añadir contrastes y pulcritud geométrica a la estética de la habitación.

Dormitorio de invitados con cama de terciopelo verde y mesitas de noche de travertino hechas a medida.
Gieves Anderson | Proyecto de Barker Architecture Office
11. No descuides el espacio bajo la ventana
Posiblemente, el espacio bajo la ventana sea uno de los menos aprovechados en una habitación pequeña. Y aunque es cierto que no debemos obstaculizar la entrada de luz natural, eso no quita que no incluyas un pequeño mueble bajo los perfiles. En el dormitorio de invitados de esta casa en Brooklyn, se ha sacado partido de este rincón instalando un pequeño mueble con flores que disfrutan directamente del sol.

Un dormitorio elegante decorado con textiles oscuros.
Victoria Gil | Proyecto de Adela Cabré & Son y BCA arquitectura
12. Una hornacina muy práctica
Las hornacinas en la pared nos permiten utilizar el espacio vertical sin perder sitio en el suelo. Así se diseñó esta habitación en una casa barcelonesa, donde el cabecero se funde con la pared y ofrece gran capacidad de almacenaje. La hornacina horizontal, cortada a lo largo de toda la cama, estiliza la habitación y ofrece espacio de almacenamiento.

Un dormitorio infantil con mucho espacio.
Aaron Leitz | Proyecto de Susan Marinello
13. La magia de las literas
En la casa de la interiorista Susan Marinello, la optimización del espacio es un eje central. El dormitorio infantil es el fiel reflejo. Las literas a medida aprovechan el ángulo de las paredes, de manera que dan sitio a cuatro niños en una sola estancia. Además, para ganar en almacenaje, se incluyeron cajones en la parte inferior de las camas.

Un dormitorio lleno de luz y suavidad.
David Zarzoso | Proyecto de Nos Arquitectura
14. Minimalismo mediterráneo
Esta casa ubicada en Alicante goza de un estilo mediterráneo actualizado. El dormitorio, aunque pequeño, parece mucho más amplio gracias a las líneas limpias y los colores suaves. Se ha aprovechado el cabecero para colocar un cuadro, único adorno de una habitación diseñada totalmente para el descanso.

Textiles de Matèria, silla CH23, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn; taburete Stool 60 de Alvar Aalto para Artek, aplique de Jieldé, lamparitas Nessino de Artemide, Study Table de Woud, alfombra Ceras de nanimarquina y elefante de Vitra.
Eugeni Pons | Estilismo: Bea Torelló | Proyecto: The Room Studio
15. No olvides el espacio vertical
El dormitorio infantil de esta casa ubicada a las afueras de Barcelona, está lleno de buenas ideas. Aunque no es demasiado pequeño, se ha sabido optimizar el espacio como si lo fuera. Además del respeto por la luz natural, el uso de colores suaves y el predominio de la madera clara, el equipo encargado ha dado en el clavo aprovechando las paredes. La estantería sobre la cama, el aplique empotrado y el escritorio flotante, son claros aciertos.